Rick Wakeman & The English Rock Ensemble – In The Nick of Time. Live 2003 (2012)

Esta grabación fue realizada durante la gira de OUT THERE por el Reino Unido. El título de “In The Nick of Time” se produjo porque a pocas horas del primer concierto, el cantante decidió desertar y eso significó que el primer concierto se convirtió en un concierto instrumental! Por suerte mi habitual primera elección para cantante, Ashley Holt, se puso a disposición y entró literalmente en el último minuto y hizo un trabajo fantástico. El tour habría sido cancelado si Ashley no hubiera intervenido en el último minuto, por lo que el tour fue salvado “en el último momento” (In The Nick of Time), y un gran show se hubiera perdido.

Hay muchas preguntas en este mundo que jamás tendrán una respuesta, tales como “Cual es el propósito de la vida” o “Hay vida como la nuestra en el universo” y las generaciones sucesivas siempre se van a plantear nuevas preguntas tales como “Por qué no todo el mundo apoya al Manchester City” y la más importante de todas “Porqué Kylie Minogue se ve tan bien cuando se despierta por las mañanas”.

La música también tiene muchas preguntas sin respuesta, como la definición de algo que se puede escuchar, pero no se puede tocar, sostener o incluso ver, es ser honesto, casi imposible y por lo tanto todo lo que te queda para tratar de llegar a una especie de respuesta son los sentimientos, e incluso eso es bastante difícil, ya que los sentimientos son algo muy personal para cada uno de nosotros y a su vez igual de difíciles de poner en palabras.

Supongo que se podría decir que el punto de partida es la de cómo un estilo particular de música llega a existir.
Durante el Royal College of Music de finales de los 60, mi profesor de composición insistía en que aprendiera todas las reglas de la armonía, y correctas formas de orquestación. Inicialmente, esto no me cayó del todo bien, ya que tenía muchas ganas de ser individual y no de copiar lo que otros grandes maestros habían hecho antes que yo, pero luego me explicó que a fin de ser capaz de “romper las reglas” hay que entenderlas. En una forma creativa en la que tenía que saber y entender lo que estaba antes. La “luz” fue encendida y fue puesta en marcha. Los últimos maestros de la desobediencia de las reglas fueron los compositores de Europa del Este del siglo XX quienes también estudiaron exhaustivamente a los clásicos, así impulsado por mi gran amor a genios como Prokofiev y Rimsky Korsakov, también decidí estudiarlos. Desde los 5 años hasta mi adolescencia había tenido la suerte de haber tenido una formación musical muy completa en muchas formas de la música, gracias sobre todo a tener a gente a mi alrededor que me animaron a explorar todas las avenidas de la música disponibles para mí. Además de un maravilloso profesor de piano privado, una gran deuda de gratitud con mis padres , especialmente mi padre , que insistía en la importancia que experimentará todo tipo de música junto con la mejora continua de mi técnica de mi formación clásica. Él me dijo una vez que ser músico era muy parecido a ser un autor. Si un autor se limita al conocimiento de los tres temas y tiene un vocabulario de sólo 200 palabras, entonces, independientemente de cuan imaginativo sea, sus escritos se limitarán a los tres temas que conoce, y aún más importante, al uso de sus 200 palabras. Él me dijo que si podía completar mi formación clásica, entonces sería capaz de por lo menos darme el vocabulario equivalente que me permitiera ser capaz de crear todo lo que pueda escuchar en mi cabeza sin limitación y tocando todo tipo de música me daría una idea de otras formas musicales y también para aprender a respetar y entenderlos.

Me zambullí de cabeza en todo esto y tengo que decir que tenía toda la razón en todo lo que me dijo. Mi formación clásica me ha dado la técnica que sentí que iba a necesitar y tocar todo desde el jazz tradicional a la nueva era pasando por todos los géneros del Madison Square Garden hasta un club de striptease, (aunque me suelo equivocar con algunas notas en el último) e incluso haciendo bodas y funerales me ha dado una visión muy amplia de la escena musical. En la universidad intente aumentar este conocimiento al aprender acerca de que muchos instrumentos de la orquesta como fue posible, por si en algun momento quiería escribir la música para ellos, fue necesario conocer sus fortalezas y debilidades.

 
Dejar la universidad para seguir una carrera en la música “moderna” no fue una decisión fácil, (especialmente para mi madre, pero por suerte mi padre se encargó de prepararla), y tuve la suerte de trabajar en todos los grandes estudios de Londres, con muchos de los mayores interpretes y productores del mundo, experiencia que enriqueció mi arsenal en la constante construcción de conocimiento. Muchas de mis más prestigiosas actuaciones en directo también se produjeron durante este tiempo, muchos de los cuales nunca han sido documentados como tocar para Elton John en el Royal Festival Hall con una banda y orquesta en 1970 y otra junto al gran guitarrista John Williams ese mismo año .
Los teclados en ese momento estaban en su infancia. Estaban, por supuesto, el maravilloso órgano Hammond y una variedad de pianos eléctricos como el Fender Rhodes y el Wurlltzer así como numerosas marcas italianas que parecían aparecer y luego desaparecer de una semana para otra. Cuando Bob Moog abrió el mundo del sonido con el sintetizador Moog sabía hacia dónde me dirigía y lo que yo quería hacer con todo lo que había aprendido, y no sólo fusionar diferentes estilos, sino además tratar de llevar los modernos instrumentos a trabajar a la par de la orquesta tradicional.

En otras palabras, no tener limitaciones de sonido. Si una composición sólo requiere un piano, entonces se usaría sólo un piano. Si había la necesidad de una banda completa, más un oboe y una flauta, entonces eso era lo que necesitaba para ser utilizado. (Tengo que decir que algunas combinaciones no son siempre exitosas. Un año que estaba comiendo en un restaurante en Milán con unos amigos mientras está “entretenido” por un dúo muy bien logrado, de un acordeón y un trombón de pistones,  Pero la elección del material de ópera fue quizás demasiado).

Los principios de los setenta fue un período maravilloso para experimentar con la música y el público en general, exigiendo siempre algo nuevo, para la incredulidad de muchos en ese momento, abrace el rock progresivo bajo diferentes formas que incluyen “rock clásico” y “rock sinfónico” Tuve un campo para aplicar y romper todas las reglas que había aprendido.

Sin embargo, no dejó de tener sus críticos y para ser honesto, en muchos aspectos, algunas de las críticas estaban justificadas. Una vez un periodista muy cínico me preguntó por qué la gente como él sentía que el rock progresivo era (usando sus palabras), “tan exagerado, pomposo, y petulante”. Mi respuesta fue que era porque el rock progresivo era en muchos casos “exagerado, pomposo, y totalmente arrogante”. No le gustaba esto y nunca lo he vuelto a ver desde entonces. Porque no había directrices para seguir creé algunas trampas, en las que yo mismo caí y admito que a menudo rellenado lagunas musicales que bien pudieron haber sido más conmovedoras y más abiertas, pero he llegado a la conclusión para tener una carrera en la música, el aprendizaje y la formación es la más larga del mundo y por lo tanto tienes que ser un creador, entonces no todo va a complacer a todos y que estás continuamente en una curva de aprendizaje que nunca termina.

El rock progresivo de los 80 se convirtió en “persona non grata” y fue puesto en el armario donde los que lo habían condenado desde el comienzo esperaban que se pudriera y nunca más fuera hallado. Es bastante sorprendente que algunas de estas personas, muchos de los cuales ocupan posiciones altas dentro de la industria de la música, todavía niegan su existencia. El Rock and Roll Hall de la Fama en Cleveland, por ejemplo, es el más maravilloso museo homenaje al Rock and Roll, y en sus paredes se puede encontrar de todo, desde los primeros días de la música moderna hasta nuestros días y cuenta con casi todas las principales bandas y los género de la música que te puedas imaginar, excepto el rock progresivo a Yes o alguna otra banda genuina del rock progresivo contemporáneo de la época. La última vez que visité me impacto no encontrar ninguna mención, ni siquiera a Pink Floyd. De hecho, el conjunto de los cinco o seis primeros años de la década de 1970 son prácticamente ignorados como si nunca hubieran existido. Un empleado me dijo que estaba avergonzado de ello, pero que la gente que realmente decide lo que pasa en el “museo” no les gusta rock progresivo y por eso no está incluido! (Al parecer, ha habido todo un alboroto recientemente, mientras que miles de fans de Yes han bombardeado el museo con demandas para que Yes fuera incluido en el Rock and Roll Hall de la Fama y la presión de los fanáticos sin duda ha hecho que al menos el comité se sentara y tomará nota. Si esto finalmente ocurre y me ponen en el Salón de la Fama como parte de YES, entonces tendría el placer de decirles donde pueden meter su inclusión)!
Afortunadamente ahora tenemos una nueva generación que está aprendiendo a romper sus propias reglas en la vida, y el más grande es el de la discriminación por edad. Es cierto que siempre habrá jóvenes que vienen con nuevas ideas y eso es lo que mantiene la música fresca y burbujeante, pero sólo porque algo viene inicialmente de otra época no quiere decir que debe ser desechado. Nunca descartamos el Country, (y así lo hice en verdad, pero eso es una opinión personal ), o el jazz o el folk, entonces me pregunto por que les cuesta tanto aceptar el prog. De todos modos, gracias a la gran cantidad de nuevos jóvenes músicos y bandas que han abrazado el Prog, que quieren romper las reglas a su manera, es ahora de salir del armario y es asombroso ver gente de todas las edades y de todo el mundo asistir a las actuaciones de las viejas bandas y ver que están descubriendo la música y al mismo tiempo ser testigos de la maestría musical de algunos espectáculos excepcionales.

Por alguna extraña razón, (probablemente por mi edad), en América del Sur me han llamado el “Padre del Rock Prog” por la prensa, el público y músicos por igual. Cuando me enteré de esto pensé que me estaban “tomando para la joda”, pero con el tiempo descubrí que realmente era uno de los mejores elogios que jamás podría desear, y en muchos aspectos me ha estimulado para darme cuenta que siempre habrá un futuro para el tipo de música que me gusta tanto.

Hay muchas maneras diferentes de componer y escribir Prog Rock por lo que sólo puedo tratar de dar una idea de cómo y hago para producir “mi tipo de Prog Rock” y espero que les dará algún tipo de idea de dónde vengo y por lo tanto, a cercarse mejor a algún tipo de definición.

La música para mí es muy semejante a pintar un cuadro, los sonidos y las notas son mis colores, el mundo y más allá es mi tema y mis instrumentos son mis pinceles con los cuales trabajar. El CD o disco es mi lienzo y la sala de conciertos es mi galería. Sin imágenes en mi mente no puedo trabajar. Los “Conceptos” siempre han jugado un papel importante en el verdadero Prog Rock y estoy constantemente en la búsqueda de temas de inspiración. Para sorprender a mucha gente deben saber que por cada uno que he producido en los últimos treinta y tantos años he descartado otros cientos, por más bueno que pueda ser a menos que el concepto capte toda tu imaginación musical, no puede llevarse a cabo, entonces siempre es como pintar cuadros musicales, y es así como es en realidad.

Una vez que he fijado un tema, entonces comienzo a experimentar con diferentes formas de tocarlos a medida que vienen a mi mente. En términos simples, esto incluye tocar con ellos a distintas velocidades, ritmos o en algún momento, con numerosas y diferentes estructuras de acordes y melodías. Con las imágenes del concepto en constante fluidez a través de la mente, las estructuras comienzan a formarse y piezas completas lentamente comienzan a tomar forma. Luego, sorprendentemente, dejo la música a un lado y lo dejo por lo menos un mes, a menudo mucho más tiempo sin escucharlos. La razón de esto es que un compositor no es capaz de hacer lo que el oyente puede hacer y que es simplemente para escuchar una pieza musical por primera vez y para formarse una opinión al instante. Por lo tanto, dejando un pedazo de la música por un largo período de tiempo que pueda y luego escucharla semanas más tarde, que es lo más cerca que puedo volver a llegar a escuchar algo mío, por primera vez, y aunque me acuerdo mucho de lo que he hecho, ciertas áreas se dejarán para desarrollar como el tema principal y en otras zonas se simplificarán o simplemente se descartarán!

Rick & John Wetton

Este proceso a menudo puede repetirse muchas veces. OUT THERE por ejemplo, paso por este proceso por más de tres años. También es importante contar con músicos que trabajen con usted en que entiendan por lo que estas tratando de lograr y esto significa que tienen que trabajar juntos tan cerca como sea posible y por ello con la New Rock Ensamble trabajamos juntos arduamente durante dos años realizando conciertos en todo el mundo antes de entrar en el estudio para añadir su experiencia con la música en el disco. Con la actual alineación he logrado lo que no con otras bandas o alineaciones en el pasado. Lo que constituye la obra musical terminada para mí se puede resumir en una sola palabra, y se “siente”. Si me da un sentimiento interno de calidez y satisfacción cuando se reproduce la grabación final , yo soy un hombre muy feliz . Tengo que ser honesto y decir que esto no siempre se ha logrado en el pasado, lo que llamo un año difícil.

Sin embargo, puedo poner mi mano en mi corazón y decir que me parece que por ahí ha tenido éxito más allá de todos mis sueños y aspiraciones iniciales en el cumplimiento de esto y espero que pueda llegar a ser un paso más a lo largo de este curso de aprendizaje musical sin fin que me parece que se ha convertido en parte de mi forma de hacer las cosas de manera permanente.

En conclusión, pienso que el periodista que mencioné antes, que tan elocuentemente creía que la escoria del Prog Rock había muerto, puede seguir irritando y sorprendiendo a muchos “cabeza de clavos” . Mucha de la música todavía lleva las marcas de la pompa y la grandeza , pero ¿Por qué no ? Al final de este concierto realmente espero que hayan experimentado una multitud de sentimientos que traigan al oyente un verdadero sentido de realización musical.

El viejo Rick Wakeman.

Setlist:

1. Catherine Parr (11:07)
2. Out There (13:17)
3. No Earthly Connection (8:06)
4. Dance Of A Thousand Lights (5:48)
5. The Cathederal In The Sky (10:36)
6. White Rock (3:15)
7. Wurm (9:29)

Total Time 61:38

Personnel:

– Rick Wakeman / keyboards
– Ashley Holt / vocals
– Ant Glynne / guitars
– Lee Pomeroy / bass
– Erik Jordan / additional keyboard

Descarga:

Audio mp3 320@kbps.

Un comentario en “Rick Wakeman & The English Rock Ensemble – In The Nick of Time. Live 2003 (2012)

  1. Es impresionante este homenaje que hace Rick Wakeman al rock progresivo, en sus declaraciones. Comparto todas sus apreciaciones al respecto, y me ha gustado mucho la narración de su tremenda carrera de formación musical. También me ha gustado mucho el análisis filosófico que hace sobre la música al comienzo de sus explicaciones. Lo he leído todo con muchísimo interés. Haciéndolo me ha venido a la cabeza aquel sueño de los hegelianos de izquierdas que esperaban una sociedad libre, solidaria y justa en la que todo el mundo pudiera realizarse cultivando el arte, la ciencia y la filosofía. Es una pena que el último, para mí, idealista Karl Marx, creyera ser materialista y eliminara de esta tríada la religión o mística. Entre otros motivos, porque no puedo concebir un auténtico arte o una auténtica filosofía desconectándolos de la mística. Claro que Marx seguramente estaba más en contra de las iglesias cristianas, vendidas a los ricos, que de la espiritualidad en sí. Autores marxistas, como Adam Schaff, han sabido verlo y muchísimos marxistas actuales abogan por reincorporar la religión siempre y cuando contribuya al proceso revolucionario implantador de una sociedad justa.

    Ya sé que me he puesto muy filosófico y que me he apartado un poco del tema. Pero Wakeman aquí está también muy profundo en sus declaraciones y uno no puede evitar relacionar lo que dice con otras cuestiones filosóficas. Más cuando, como yo, se vive muy dentro la música de este famoso brujo de los teclados. Un famoso brujo que, como él mismo cuenta, está discriminado, junto al resto de Yes, del salón de la fama. De esto mismo se quejó Jon Anderson hace un par de años, diciendo irónicamente que aun sueña con asistir a la ceremonia de este salón “aunque sea cuando tenga que ir allí en silla de ruedas”. Es sin duda una vergüenza el que aun no se les haya reconocido el mérito histórico y musical que tienen, junto con otros del progresivo también discriminados.

    Me ha encantado que Wakeman diga que si lo reconocen como miembro del salón de la fama les dirá, más o menos, que se metan el reconocimiento por donde les quepa. Cuando se tiene la trayectoria y grandeza de Rick Wakeman, su dignidad hace que esté por encima de todo importándole un pito lo que puedan opinar cuatro industriales que por ser ricos no dejan de ser realmente zarrapastrosos y vulgares. El mismo corte de manga les hizo cuando tras el disco Unión le conminaron a que dejara el grupo. A Howe también se lo pidieron y se enfadó muchísimo, pero Wakeman se puso a reír y dijo que vale, pero que seguro las ventas de Yes se verían resentidas. Y así fue.

    ¡Viva Rick!

    Ahora estoy impaciente por ir a verlo a Inglaterra con orquesta, grandeza y pomposidad. Como ha de ser. ¡Que caraj0!

    Me gusta

Responder

