John Wetton & Richard Palmer-James: Monkey Business 1972-1997 (1998)

John Wetton, una delas grandes voces del progresivo de todos los tiempos ha tenido una apreciación controvertida entre los seguidores del genero. Por un lado al ser parte de una de las encarnaciones más ambiciosas y vanguardistas de King Crimson de la década setenta, además de ser el frontman de otra leyenda ya a finales de esa misma década con UK. Por otra parte su intento de ajournarse a los tiempos con una incipiente carrera más comercial cuya tensión al interior de UK y posteriormente de ASIA produjo el quiebre de esas bandas en la cúspide de su fama y reconocimiento mundial, dejándonos a todos con gusto a poco de esas sagas truncadas.

Este registro es una interesante colección de emotivas canciones en excelente calidad al lado de uno de sus compañeros y colaboradores en King Crimson, el letristra y multi-instrumentista: Richard Palmer-James, y recorre más de tres décadas de material de descarte, ensayos y demos, que dan cuenta desde dentro del proceso creativo de este músico británico que ya ha escrito su nombre como una de las leyendas del prog de todos los tiempos y que en los últimos años se ha reencontrado con el lado más aclamado y respetado de su carrera, ya sea al reencontrarse con sus ex-compañero en ASIA, el maestro Steve Howe y entregarnos un álbumes como Phoenix (2007), o su más reciente participación con el genio de los teclados electrizantes de Eddie Jobson en el Regreso de UK, o de su participación en la gira Genesis Revisited junto a otro grande de las guitarras progresivas como Steve Hackett en su conmovedora y magistral interpretación para Afterglow sobre el escenario. 

Tracklist:

1. Flourish (0:12)
2. Too much monkey business (2:29)
3. Confessions (2:13)
4. Easy money (1:01)
5. The nightwatch (live) (4:08)
6. Woman (1:30)
7. False start (0:18)
8. Untitles (0:42)
9. Rich man lie (5:32)
10. Cologne 1977 (4:38)
11. The laughing lake 1 (2:19)
12. The good ship enterprise (4:08)
13. Book of saturday (demo) (1:46)
14. Book of saturday (live) (2:56)
15. The glory of winning (4:26)
16. Starless 1 (0:33)
17. The laughing lake 2 (0:38)
18. The laughing lake 3 (0:14)
19. The laughing lake 1997 (1:19)
20. Magazines (2:58)
21. Starless 2 (0:33)
22. Cologne 1997 (4:19)
23. Doctor daimond 1997 (4:45)
24. Starless 1997 (5:31)


Personnel:

– John Wetton/ bass, guitars, keyboards, piano
– Richard Palmer-James / guitars, keyboards
– Curt Cress / drums
– Bill Bruford / drums
– Bob Dalton / cymbals
– John Hutcheson / hammond organ
– Ramon Vega / guitars.

Descarga:

Audio mp3 320@kbps.

4 comentarios en “John Wetton & Richard Palmer-James: Monkey Business 1972-1997 (1998)

  1. A propósito hace tiempo que quería subir algo raro y novedoso de Supertramp algo bootleg de la BBC o algún buen soundboard. No soy un experto de la banda, pero me parece que es música relevante como la de Queen o tantas otras bandas que oscilan entre el rock clásico y en AOR.

    Me gusta

  2. Supertramp es un grupo que puede despistarte si no lo conoces mucho. Como clave te diré que su mérito es la sencillez: pocas notas pero muy bien puestas. También despista el hecho de que muchas veces recubren la calidad con un envoltorio comercial y facilón (pero solo es el envoltorio). Si bien, aunque unas pocas veces lo facilón es casi lo único que hay (por ejmplo en It's raining again) en otros temas lo comercial recubre una calidad directa y franca (como en Logical Song). Por otro lado, a parte de Roger Hodgson como compositor más popular, el cogenio compositivo y vocal del grupo es Rick Davies. Davies es el alma del mejor disco de Supertramp (Crime of the Century) a pesar de que el 50 % es de Davies y el otro 50 % de Hodgson y Hodgson hace unas aportaciones tremendas al disco especialmente en School.

    Supertramp se mueve entre varios estilos adentrándose en el progresivo, el blues (especialmente Davies), el pop etc. En su momento, debido a la sencillez aparente de su música, no eran clasificados dentro del progresivo (ellos se declaraban “eclécticos” o “sofisticados”). Pero en vista de que los actuales grupos “progresivos” son ya muy pop, la gente ya ve a Supertramp como “música muy seria” y los mete sin problema en el progresivo.

    Y ya que dices que querías subir algo de Supertramp, me has leído el pensamiento. Porque se me había pasado por la cabeza antes decirte que subieras el primero de Supertramp. Un disco que salió antes de que Supertramp alcanzara el éxito y cuando hacían conciertos uno de los cuales solo tuvo 8 personas de público ¡y luego se enteraron de que les habían pagado la entrada a 6 de ellos! El primer disco de Supertramp (con Richard Palmer-James) no es que sea el mejor, pero es muy bueno y es el más claramente experimental y progresivo (escúchate May be I'm a begar o Try Again: son tremendas). Luego sacaron Indelibly Estamped (el de la portada con unas tetas) tampoco tuvo éxito a pesar de ser bueno. El estilo de este segundo disco era muy diferente del del primero: este era más country y rockanrolero. En el tercero fue cuando dieron en el clavo a pesar de que un millonario ya cansado de sus fracasos les retiró la subvención. Crime of the Century los llevó a la fama y es su obra maestra: el disco mezcla rock y prog con un sonido solemne que lo convierte en de lo mejor que escucharas en tu vida. Mi consejo, Leonardo, es que cuando los escuches no te dejes engañar por su aparente sencillez. Tener pocas notas oculta muchas veces tener detrás muchísimo trabajo de trabajo y composición. Por otro lado, todos hemos visto las magníficas versiones a PinK FloYd que hace Billy Sheerwod, pero a Supertramp no consiguió ni por asomo acercarse a su espíritu, señal de que no es fácil a pesar de su supuesta simplicidad musical.

    Ya te digo, súbete el primero de Supertramp. Si quieres antes escúchalo y cuando lo hayas captado haz uno de tus magníficos análisis: será algo bonito.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s