UK: Live in Cleveland, Ohio Agora Ballroom September 18th, 1978 (BBC Broadcast)

Había un montón de razones por las que UK no debería haber existido, sin embargo lo hizo. Era el año 1977. La Onda Disco y el Punk gobernaban las radio-emisoras estadounidenses, y las olas iniciales de lo que sería la New Wave reverberaban entre Nueva York y Londres. El rock progresivo ya era un viejo dinosaurio que alcanzó su punto máximo a mediados de esa década y los exponentes de ese género ya habían desertado adoptando los sonidos comerciales de la época. Todo esto daba la señal inequívoca que ese no era el momento para la formación de un rock super-grupo-prog.

Sin embargo, UK fue precisamente eso. Su miembro más famoso era el percusionista Bill Bruford famoso en  la época por su participación en Yes y King Crimson. El bajo y la voz principal fue su ex-compañero en King Crimson: John Wetton, que también fue miembro de Family, Roxy Music y Uriah Heep, entre otros. Wetton convenció al tecladista Eddie Jobson a unirse al grupo. Llegó con un sólido pedigrí avantgart, después de haber sido miembro de Curved Air , Roxy Music y la banda de Frank Zappa. Bruford reclutó al guitarrista de jazz fusion Allan Holdsworth, buscando un contrapeso a las fuertes influencias clásicas de Jobson. Después de ser el guitarrista en Tempest y Soft Machine, Holdsworth tocó con varias luminarias de la fusión tales como Jean-Luc Ponty y Pierre Moerlen, excéntrico líder de Gong.

Este extraño cuarteto grabó su álbum debut homónimo y que fue lanzado a principios de 1978. Resultó ser un éxito comercial, sin embargo no a la altura de las corrientes dominantes. De hecho muchos ex fans del genero ni siquiera se enteraron de su existencia, pese a los esfuerzos del sello discográfico para promoverlos como el nuevo super grupo del prog. Pese a todo fueron un refrescante oasis de buena música en lo que llego a ser un año triste para los fans de rock progresivo con la deserción de Hackett de Genesis, el ajournamiento de Jethro Tull a la New Wave y el bodrio Groovey-kitsch que resulto Tormato de Yes.

Para un solo disco de vinilo, el álbum cubierto mucho terreno . La pieza central es el “In The Dead Of Night” suite , que ocupó la mayor parte de la cara uno . Su sonido y estructura, con su dominante compás de 7/8, lo colocan firmemente en el género de rock progresivo. Otras pistas separan de este territorio. La primera parte de Alaska” evoca un paisaje estéril electrónica de tundra y los vientos helados. “Thirty Years” , “Nevermore” y “Mental Medication” incluyen secciones instrumentales largas al estilo del jazz. Había incluso un poco de guitarra clásica solista en cuerda de nylon en la introducción de “Nevermore” .

UK, entonces se embarcó en una extensa gira mundial que les tomó la mayor parte de 1978. Ellos interpretaron la mayor parte del álbum junto con varias piezas nuevas que fueron destinadas para ser incluidas en su segundo álbum.

Fue durante esta gira en la que se abrieron las fisuras creativas que finalmente condenaron al cuarteto. La línea divisoria corría entre el rock orientado hacia el jazz de la improvisación de Holdsworth y Bruford  y los estilos más clásicos del  rock de Wetton y Jobson. Como Bruford describe en su autobiografía, él y Holdsworth eran “artistas” y Wetton y Jobson eran “artesanos”. Según su propia definición, el artista produce lo que él siente la necesidad de producir, y al diablo con las perspectivas comerciales. El artesano, en cambio, da forma a los dictados del mercado con la esperanza de un éxito comercial.

Bruford cuenta un incidente que, para él, define la falta de conexión entre los dos enfoques en UK:

“La diferencia entre Eddie y Allan quedó, de manera expuesta cuando un día, Eddie llegó y le preguntó Allan, (quien era uno de los mejores improvisadores del mundo, para los que la improvisación es el aire que respira), porque no tocaba de la misma manera que lo había hecho en el álbum en estudio, supuestamente en aras de la consistencia del producto comercial. Allan se sintió completamente devastado, tratando de entender el sentido de esta solicitud, por extraño que parezca” .

A pesar de, o quizás debido a estas diferencias, la banda fue genial en vivo, como se documenta en esta grabación de la BBC. La ruptura fue inevitable, sin embargo, la cual se produjo cuando la gira concluyó. Wetton y Jobson pasaron a grabar el segundo álbum del Reino Unido con Terry Bozzio en la batería. El álbum incluía versiones de “The Only Thing She Needs”, “Carrying No Cross” y “Caesar’s Palace Blues”, todas las cuales fueron presentadas en la primera gira, sólo que sin las improvisaciones de guitarra. Bruford y Holdsworth fueron a grabar el segundo álbum de Bruford en solitario “One Of A Kind”, que incluyó ofrendas gira “Forever Until Sunday” y “The Sahara Of Snow” .

 

Así el super-grupo de rock progresivo que nunca debió haber existido resulto ser de corta duración. Sin embargo, esa corta vida fue gloriosa. El único álbum creado por este cuarteto sigue recibiendo muchos elogios hasta hoy en día, aunque el disco se ha convertido en un ordenador y las variaciones de contorno de un surco de vinilo son ahora una serie de unos y ceros en un chip de disco o memoria. El tiempo pasa inexorablemente y la tecnología cambia constantemente, pero la buena música sobrevive e incluso prospera a pesar de todo.

Setlist:

01 Introduction  0:27
02 Alaska-Time to Kill  10:01
03 The Only Thing She Needs  7:37
04 Carrying No Cross  10:56
05 Forever Until Sunday  5:51
06 Thirty Years  10:13
07 In the Dead of Night  8:33
08 Caesar’s Palace Blues  4:48
09 Final Announcement  0:22

Total Time  58:48


Personnel:

John Wetton: Bass Guitar, Vocals
Eddie Jobson: Keyboards, Violin, Backing Vocals
Allan Holdsworth: Guitar
Bill Bruford: Drums, Percussion

Descarga:

Audio mp3 320@kbps,

Un comentario en “UK: Live in Cleveland, Ohio Agora Ballroom September 18th, 1978 (BBC Broadcast)

  1. Bueno… no, excelente post! me gusta muchísimo esta banda, una de esas formaciones que van entrando de a poco y por eso también es que es precisamente ahora que salen a girar por el mundo con mucho mas éxito que en sus orígenes.
    Pasa por AponchoRock de ves en cuando.
    Saludos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s