Yes – Anderson Bruford Wakeman Howe 1989 (Remastered & Extended)

Desde el lanzamiento de éste álbum ha sido reeditado muchas veces, siendo la del 2003 la de mejor calidad en el sonido. Pero sólo la edición de Gonzo Multimedia en el 2011 ha agregado en un CD adicional parte del material adicional no incluido en los lanzamientos anteriores como “Vultures in the City” y “I’m Alive (Single Version)”. Sin embargo esta edición también usa de relleno mucho material espúreo e irrelevante como versiones en vivo tomadas de la gira de ABWH por el Reino Unido y versiones recortadas de las mismas mezclas para el álbum para ser incluidas en las radios en su momento. Por esta razón vuelvo a subir el álbum remasterizado del 2003 ampliado con material inédito y relacionado al álbum en estudio, más cercano a como debió haberse concebido dentro del concepto de una versión remasterizada.

Anderson Bruford Wakeman Howe es el álbum homónimo de cuatro miembros de Yes: Jon Anderson, Bill Bruford, Rick Wakeman y Steve Howe. Se ha considerado como el décimo-tercer álbum de Yes. El proyecto comenzó en 1988 cuando Jon Anderson comenzó a sentirse limitado artísticamente en el formato comercial de la banda junto a Trevor Rabin. Por ello, al finalizar la gira de Big Generator, se reunió con Steve Howe, Rick Wakeman y Bill Bruford y su compañero en King Crimson, el bajista Tony Levin. Si bien esta alineación era más cercana a la alineación clásica que el Yes de Los Angeles la banda no pudo utilizar el nombre de Yes por razones legales. Sin embargo, el grupo contaba con Arista al asignarles el número de catálogo de 90126 para las versiones originales del CD y en Cassette. Esto fue una manera sutil de catalogar esto como el siguiente álbum de Yes después de 90125.

El grupo ensayo y compuso su material en París y luego voló directamente a la isla de Montserrat para grabar. Muchas de las canciones del álbum (en concreto “Teakbois”) llevará las influencias Latinas y del Caribe. “Let’s Pretend” fue co-compuesta por Vangelis en 1986, y fue una pieza inédita de Jon & Vangelis.
La portada del álbum fue creada por el artista sudafricano Roger Dean, conocido por su diseño para álbumes de Yes en la década de los setenta. Cuenta con dos pinturas, la parte delantera titulado “Blue Desert” y la parte posterior titulado “Red Desert”. La mayoría de ediciones de este disco sólo tienen una versión truncada de “Blue Desert”. Hubo, sin embargo, una edición especial con una portada doble, aunque “Blue Desert” fue invertida horizontalmente en esa versión. El álbum fue una de las primeras grabaciones en tomar ventaja de la ampliación del espacio en discos compactos que alcanzaba casi 60 minutos. Hasta entonces, sólo compilaciones o álbumes dobles en discos utilizaban el espacio de tiempo extra. La canción “Birthright” se refiere a las pruebas nucleares británicas en Maralinga, Australia.

En los últimos años ha surgido una gran controversia con respecto a muchos aspectos de este álbum y su subsecuente gira mundial, tales como la venganza personal de Brian Lane contra Chris Squire por excluirlo del proyecto 90125, tomando al resto de los músicos que aun manejaba como manager para usurparle el nombre de Yes, o el modo en que se estructuraron y construyeron las canciones para este álbum, donde mucha de las canciones se construyeron por una banda de sesión de Jon Anderson (que incluyeron a destacados músicos como Milton Mcdonald y Julian Colbeck) reciclando mucho del material de descarte con el que Steve Howe había trabajado para Asia y GTR con Geoffrey Downes. Banda que interpretaría las canciones sobre el escenario ante el hecho que ni Wakeman ni Howe conocieran bien parte de este material de Estudio, más que algunos solos en los que contribuyeron para que sonaran como a Yes,
Lo cierto es que si analizamos las composiciones más clásicas de Yes, nos encontraremos con la misma formula, como el celebre Starship Trooper, el cual es un reciclado de ideas con las que Steve Howe y Chris Squire venían trabajando desde Broadast y Syn hasta llegar a Yes, finalmente terminadas sintetizadas por el talento de Jon Anderson. De este modo Long Last Brother of Mine, The Order of Universe, Birdright (Red or White) y Nothing Can Between Us no serian otra cosa que parte del material con el que Steve Howe y Geoffrey Downes habían estado trabajando en las sesiones para Arcadia-Andromeda en Vancouver Canadá a comienzos de 1984.

Es Decir ABWH, continúo con ese mismo modo de hacer las cosas, tomar ideas previas para crear nuevas piezas originales a modo de un lego de piezas ensamblados y completados por un equipo de músicos de bajo perfil guiados por Jon Anderson.

Tracklist:

“Themes” – 5:58
 1. a). Sound (1:02)

2. b). Second Attention (3:08)  
3. c). Soul Warrior (1:46)
4. Fist Of Fire (3:28)
“Brother of Mine” – 10:18
 5. a). The Big Dream (2:59)
6. b). Nothing Can Come Between Us (3:37)
7. c). Long Lost Brother of Mine (3:40)
8. Birthright (6:00)
9. The Meeting (4:15)
“Quartet” – 9:22
10. a). Quartet (Intro) (0:36)
11. b). I Wanna Learn (2:01)
12. c). She Gives Me Love (2:17)
13. d). Who Was the First (2:09) 
14. e). I’m Alive (2:16)
“Teakbois” – 7:39
15. a). Teakbois (2:56)
16. b). Bobby Dread And The Kool Running (1:56)
17. c). Teakbois (Reprise) (2:43)
“Order of the Universe” – 9:02
18. a). Order Theme (Instrumental) (3:00)
19. b). Rock Gives Courage (1:29)
20. c). It’s So Hard to Grow (1:30)
21. d). Rock Gives Courage (Reprise) (1:32)
22. e). The Universe (Instrumental) (1:30)
23. Let’s Pretend (2:53)

Additional Studio Tracks: 

24. Vultures In The City (B-side Brother of Mine) (5:49)
25. Fist of Fire (Alternative Version) (3:25)
26. I’m Alive (Alternative Single Version) (3:17)
27. The Meeting (Rick Wakeman Piano Solo) (4:09)

Personnel
* Jon Anderson – lead vocals, backing vocals
* Bill Bruford – drums
* Rick Wakeman – keyboards
* Steve Howe – guitar
Additional Personnel:
* Tony Levin – bass, Chapman stick, vocals
* Matt Clifford – keyboards, programming, orchestration, vocals
* Milton McDonald – rhythm guitar
* Deborah Anderson – backing vocals
* Tessa Niles – backing vocals
* Carol Kenyon – backing vocals
* Frank Dunnery – backing vocals
* Chris Kimsey – backing vocals
* Emerald Community Singers, Montserrat – backing vocals
Descarga:

Un comentario en “Yes – Anderson Bruford Wakeman Howe 1989 (Remastered & Extended)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s