Glass Hammer – Ode to Echo (2014)

Lo ultimo de Glass Hammer nos entrega un trabajo instrumental interesante en donde destacan el juego de bajo y batería, sincronizados y con interesantes cambios de ritmo, sin embargo el resto de los instrumentos como el piano, teclados o la guitarra, incluyendo la voz, parecen entregarnos un dis-tempo bastante errático al modo del jazz rock o jazz fussion que le baja la intensidad y el eventual gancho melódico y rítmico que podría llegar a tener este álbum, entrampándose en una multiplicidad de sonidos interesantes pero carentes de alguna consistencia que le de cierta coherencia al modo de los clásicos. Claro que esta objeción podría hacerse a todo el genero desde fuera, no obstante, no creo que esta critica sea aplicable a quienes han llegado a constituirse en referentes permanentes del estilo progresivo.
Si vamos a caer en la premisa que cada nueva banda progresiva es un pastiche de alguna banda de los setenta, es innegable que este seria el tributo in-nombrado de Camel a Gentle Giant, con Chic Corea y Pat Macinni como músicos invitados. Vale decir, un disco para excitar a los amantes de lo sonidos pulidos y estilizados, más el virtuosismo instrumental, sólo que en un contexto de canciones sin consistencia y un estilo más cercano a la fussion que al progresivo o al clásico rock’n’roll, donde las referencias al metal que encontrábamos en otros discos de esta banda son abandonados.
En cuanto a Davidson, no me parece que en cuanto a trabajo vocal sea un gran aporte, lo notable es que ha dejado de dar sus acostumbrados e irritantes falsetes para mostrar su voz más natural, con el apoyo de la voz de otros músicos del clan, claro que el trabajo vocal del álbum es más bien mediocre, restándole fuerza a lo realizado por los músicos, dando la sensación que hubiera sido más valorado este trabajo como un álbum puramente instrumental. 
La inclusión de una voz femenina como Susie Bogdanowicz en I Am I podría pensarse que esta para darle más variedad a las cosas, pero al ser una voz más bien mediocre, como la de Lana Lane, no es en realidad ningún aporte, pero nos hace descansar por algunos momentos del solo proceso mental de imaginarnos a Davidson haciendo esas mismas palabras con falsetes.

Una excepción al disco, y por así decirlo, un descanso, es la inclusión de un floydeano y beatlesco tema como Porpoise Song, que es el único aporte “genuino”, por así decirlo, que nos hace recordar los mejores momentos del dúo Gilmour-Waters.  

Ojo que no es un álbum desagradable, y tiene sus breves momentos que casi llega a conmoverme, como es al final de Crowbone o Panegyric, (ya que al parecer el fuerte del Glass Hammer son los finales), Sólo que no es un trabajo para inflamar los espíritus ni convocar a las grandes audiencias, sino más bien como para deleitar un animo más bien contemplativo como intermedio para acompañar el cotail de una animada conferencia de filosofía analítica o de las ciencias. 

No pretendo ser cruel pero si mañana se queman los registros digitales que conservan la magna obra de Glass Hammer, créanme que no se perdería NADA.

Tracklist:
1. Garden of Hedon (6:57)
2. Misantrog (10:00)
3. Crowbone (7:22)
4. I Am I (8:15)
5. The Grey Hills (4:47)
6. Porpoise Song (3:37)
7. Panegyric (4:11)
8. Ozymandias (8:12) 
Line-up / Musicians
Carl Groves – lead vocals
Susie Bogdanowicz – lead vocals
Jon Davison – lead vocals
Alan Shikoh – electric and acoustic guitars
Steve Babb – bass, keyboards, backing vocals
Fred Schendel – keyboards, steel guitar, backing vocals
Aaron Raulston – drums
Production
Steve Babb – producing
Bob Katz – mastering
Additional musicians
Walter Moore – lead vocals
Michelle Young – backing vocals
Randy Jackson – guitar
David Ragsdale – violinsd
Descargar:

3 comentarios en “Glass Hammer – Ode to Echo (2014)

  1. “Si mañana se queman los registros digitales que conservan la magna obra de Glass Hammer, créanme que no se perdería NADA”… Como te pasas, Leo!! jajajajajaj
    Me lo voy a escuchar solo por la curiosidad que me ha entrado con tu “entusiasta” review. Como me guste prometo volver, jajajaja. Saludos y gracias!!

    Me gusta

  2. A mi lo que no me gusto del álbum es esa forma de cantar constantemente con coros que llega hasta a embarrar la riqueza musical del álbum.Porque para mi musicalmente hablando no esta mal pero no puedo disfrutarlo ya que el coro es una constante.
    Cambiando de tema escuche el nuevo cd de The Watch (banda que comencé a escuchar gracias a una critica que hiciste tu de uno de sus albunes creo o no se… pero tu la nombraste una vez) que a mi gusto no llega a la altura de sus anteriores trabajos pero igualmente hay buenos trabajos de guitarra que ahora hacen recordar la época (76-77) de Hackett en Genesis alejándose mas de la primera parte de la década del los 70.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s