The Watch (Tribute to Gabriel’s Genesis Era) – Tracks from the Alps (2014)

Tributos de Genesis los encontramos de todos los colores y sabores. Desde tipos que al cerrar los ojos suenan como si fueran los originales hasta otros que simplemente se llegan hasta parecer como si fueran dobles sobre el escenario. Desde músicos que llevan hasta los mismos instrumentos vintage tomados de la década setenta sobre el escenario, hasta otros que con otros recursos más modernos suenan hasta como en los discos en estudio. Pero como los Italianos THE WATCH, no hay nada que se le parezca.

Su primer álbum tomando demos y descartes de los primeros álbumes de Genesis en el contexto de un sonido emulando al de la etapa más tardía de la saga Gabreliana del Selling England, Esta vez los italianos de THE WATCH regresan a sus correrías para hacer lo mismo que mostraron que saben hacer muy bien, pero sorpresa, sorpresa, esta vez nos entregan la fantasía de un álbum de como hubiese sonado un álbum de Genesis en 1976 con Peter Gabriel en vez de el Trick of the Tale que todos bien conocemos. Un trabajo por lo demás extraño lleno de retazos y reminiscencias a la segunda mitad de la década setenta de Genesis, pero al estilo de Peter Gabrel. Un juego musicalmente interesante que va más allá de la mera banda tributo o de inspiración en algún clásico del progresivo. Estos tipos simple e indulgentemente se dan el trabajo de mostrarnos una dimensión paralela en donde Peter Gabriel jamás dejó a Genesis para embarcarse en una carrera en el cine (carrera que nunca llego a concretar teniendo que volver a la música como solista). Un trabajo de re-ingenieria musical, que no sólo muestra la habilidad de estos músicos al momento de interpretar la música, sino además crear temas como si los hubiesen creado los originales Genesis, lo que demuestra una habilidad que va más allá de lo común. Ahora que esto sea del gusto de todos los fans de Genesis, no estoy del todo seguro, puesto que algunos se tienden a confundir a escuchar cosas fuera del canon, el problema que tuvo en parte Calling All Stations.

Como Bonus track, los italianos de THE WATCH, se toman la molestia de rescatar otro viejo tema de Genesis que jamás fue registrado en estudio y para el cual teníamos una versión en vivo muy pero muy mal grabada por la audiencia, un tema más o menos de la etapa de Twinghligh Alehouse, llamada Once In A Lifetime, esta vez en el despampanante y brillante sonido del estudio de grabación. Así que un pulgar hacia arriba para estos estafadores y sinvergüenzas que logran pasar la prueba de la blancura haciendo lo que pocos son capaces de hacer, convencernos por un instante que hemos cruzado el portal hacia la dimensión gabreliana que jamás concluyó en aquel extraño y loco mundo paralelo.


Tracklist:
1. A.T.L.A.S. (7:06)
2. The Cheating Mountain (6:12)
3. Devil’s Bridge (5:07)
4. Going Out To Get You (3:42)
5. Once In A Lifetime (3:36)
6. On Your Own (4:19)
7. The Last Mile (7:30)
Musicians
– Giorgio Gabriel / electric guitars, 6-12 strings acoustic guitars, classical guitar, bass guitars
– Simone Rossetti / vocals, mellotron, synthesizers, flute
– Valerio de Vittorio / keyboards, Hammond L122 organ and synthesizers
– Marco Fabbri / drums and percussions
– Mattia Rossetti / bass guitars and bass

Descargar:

Audio nmp3 320@kbps.

5 comentarios en “The Watch (Tribute to Gabriel’s Genesis Era) – Tracks from the Alps (2014)

  1. Hola a todos. Creo haber escuchado todos los discos de estudio de The Watch (y el único de la banda predecesora The Night Watch). Recuerdo que en un primer momento me impactó: ¡era como tener otra vez a Peter Gabriel al frente de un Genesis que nunca habría tomado la deriva “comercial” de Phil Collins! Sin embargo, con el tiempo y más escuchas de esos mismos discos, el entusiasmo inicial fue dando paso a la indiferencia y hasta el cansancio. Este nuevo trabajo, en una primera y apresurada escucha, tampoco ha resucitado aquella primera emoción; pero es justo reconocer que el sonido sigue siendo todo un tributo a un grupo y una época (el Génesis de los años 70) que tantas alegrías nos dio a los seguidores del rock progresivo.

    Me gusta

  2. Hola! Más allá de la indiscutible calidad y de lo original de hacer un tributo “arqueológico” del Genesis gabrieleano sin recurrir (la mayor parte de las veces) a covers, me veo obligado a discrepar en cuanto a la posibilidad de que Genesis con o sin Gabriel sonara así en 1976. Más bien suena tal como -creo yo- sonaría un álbum editado entre Trespass y Nurcery Crime, si hubiese existido. Es el sonido barroco y denso que caracteriza a esta época de su discografía. Selling… fue tal vez el cierre de esta etapa, pero para entonces el sonido se había vuelto un tanto más brillante, naif y por qué no comercial. Mi idea de comercial no es sinónimo obligado de mala calidad, sino la intención de ser accesible a la sensibilidad musical de un público más amplio (sin este criterio, Stravinsky es arte y Vivaldi es “comercial”).

    The Lamb… es otra historia y es una ruptura en el estilo de Genesis. No por nada Tony Banks, en más de una oportunidad reconoció que ese fue “el album de Peter”. Y si prestamos atención, más allá de valioso aporte compositivo y de arreglos del resto de la banda, este disco parece más el comienzo de la discografía de gabriel, que el final de su etapa con Génesis.

    A trick… y Wind… regresan dos pasos atrás, retomando el sonido de Selling… aunque con más peso compositivo de Banks, quien se aparta definitivamente del prog barroco para acercarse a composiciones más modernas equiparables con el romanticismo clásico, lo cual fue derivando paulatinamente en un incremento de los riff y secciones rítmicas pop, lo mismo que las temáticas de las letras, que dejan la mitología y el surrealismo onírico para dar paso a historias más humanas y de contenido social y hasta político. Gabriel hizo lo mismo.

    Lo que me queda claro es que Génesis, gusten o no sus diversas épocas, nunca abandonó el prog, y hasta en We cant dance (el menos prog de todos) encontraremos momentos de rock sinfónico.

    Pablo

    Me gusta

  3. Aparte: Leo, celebro que tu blog haya despertado del letargo que venía observando en los últimos meses. Te sigo en FB, pero no es lo mismo. Desde hace varios años es uno de mis 3 o 4 blog de música favoritos, y lo seguirá siendo. Lo único que extraño en las descargas es la mayor información y arte gráfico que solían traer antes. Varios de los discos que he conseguido a través de este sitio están en mi discoteca de verdad, grabados e impresos, con cajita y todo… Gracias!

    Me gusta

  4. Hola, Leo. La primera vez que los escuché me gustaron, muy Tresspas. Luego, nada. Recuerdo que de Supertramp se decía en los 80 que sonaban como lo hubieran hecho los Beatles de no haberse separado… Opiniones. The Wacht es una magnifica banda que se echa a perder si no es capaz de inventarse . Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s