Claude Debussy: "Slavonic Philharmonic" Conductor Alfred Scholz (DeAgostini)

No existe una teoría. Sólo tienes que escuchar. El placer es la ley. Me gusta la música con pasión. Y porque me gusta trato de liberarla de las tradiciones estériles que la ahogan. Es un arte libre que brota, un arte al aire libre, sin límites, como los elementos, el viento, el cielo, el mar. En ningún caso debe ser cerrado y convertido en un arte académico.

  
Claude Debussy

Claude Debussy es el autor impresionista por excelencia, creador de una de las músicas más poderosas a la vez que delicadas de la historia de la humanidad, que nos transporta a espacios más propios a la vez que íntimos de la mitología griega, de los sueños, o simplemente la contemplación melancólica de un mundo sutil y cautivante que desaparecía entre los motores de vapor y los vientos de guerra a finales del siglo XIX. Su arte es en cierto modo una evocación a cantos lejanos y ecos de culturas y tradiciones antiquísimas, en su constantemente impredecible evolución  a través de la experiencia de los pueblos.

Al igual que todo un movimiento cultural, tanto en la literatura, en la filosofía, como en las artes plásticas, su música es el esfuerzo de denotar el significado de medio del silencio, la sutileza del significado en la evocación y la insinuación. De allí la fragilidad a la vez que esquiva de la contemplación de la belleza, como un momento de gracia en donde se agudizan nuestros sentidos y emociones.

En muchas ocasiones se le ha considerado Simbolista, en lugar de Impresionista. Se dice también que Debussy prefería a pintores acuarelistas como Constable y Turner antes que a los pintores impresionistas de su época, y que era en sus cuadros en los que encontraba lo que él quería hacer con su propia música, señal enequivoca de una resonancia a antiguas corrientes de meditación y filosofía que encontraban su fuente en la ancestral sabiduría de Tao Te Ching, correspondiente al re-descubrimiento de Europa de sus raíces orientales.

Cuando Claude Debussy estudiaba en el conservatorio de París desde la edad de los 10 a los 22 años, muchos le consideraron un rebelde por su trato con la disonancia y su desdén por las formas académicas, señal de su rechazo a las formulas prestablecidas que antes de expresar o evocar la intimidad de las emociones, parecía más bien sofocarlas en estereotipos rígidos y agotados. Según se cuenta, durante un recital de Beethoven, se dirigió a un amigo, también estudiante, y le dijo “Vamos, empecemos a innovar”.

Tracklist:

Disc 1:

1. Prélude À L’Après-Midi D’Un Faune, L 86 (10:13)

Orchestra “Slavonic Philharmonic” Conductor Alfred Scholz

La Mer:

2. De l’aube à midi sur la mer (8:58)
3. Jeux de vagues (6:28)
4. Dialogue du vent et de la mer (8:06)

Orchestra “Slavonic Philharmonic” Conductor Alfred Scholz

Nocturnes:

5. Nuages (7:53)
6. Fêtes (6:30)
7. Sirènes (11:04)

Chorus and Orchestra of the Czech Philharmonic Conductor Jean Fournet

Disc 2:

Suite Bergamasque:

1. Prelude (4:40)
2. Menuet (4:37)
3. Clair de Lune (5:23)
4. Passepied (4:17)

Piano Dieter Goldmann

Children’s Corner:

5. Doctor Gradus ad Parnassum (1:58)
6. Jimbo’s Lullaby (4:28)
7. Serenade for the Doll (2:49)
8. The Snow is Dancing (2:57)
9. The Little Shepherd (3:19)
10. Golliwog’s Cakewalk (2:58)

Piano Dieter Goldman Prints

Estampes:

11. Pagodes (4:53)
12. Soiree dans Grenade (4:50)
13. Jardins sous la pluie (3:28)

Piano Nikita Magal

Images:

14. Reflets dans l’eau (4:55)
15. Hommage à Rameau (6:52)
16. Mouvement (3:37)
17. Poissons d’or (3:50)

Piano Ilya Hurnik

Descarga:

Audio mp3 320@kbps
1, 2.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s