Ian Anderson (Jethro Tull) – Homo Erraticus (2014)

En 2012 Ian Anderson lanzó Thick As A Brick 2, la supuesta secuela del legendario álbum conceptual de Jethro Tull de 1972. No obstante, el álbum resulto ser un bodrio, no solo sin los músicos originales a excepción de Ian Anderson, sino ademas carente de melodía y ritmo, sin mencionar de carecer completamente de producción. Sin embargo fue un éxito entre los fans del progresivo, dispuestos a comprar cuanta mierda lleve el título de la secuela de algún clásico de los setenta (Lo que me hace temer por que Yes se tiente también a publicar otra mierda con el titulo de Close the Edge II con Jon Davison). Thick As A Brick 2, pese a ser un disco muy flojo y relajado, que mas parecía un libro de poemas acompañado de música superflua e irrelevante. Sin embargo, dado el éxito en ventas de este disco y el resurgimiento de sus presentaciones en vivo que le permitió aquel lanzamiento, Anderson, vuelve con Homo Erraticus, su nuevo álbum de estudio. Desde el punto de vista del Estilo musical, con este disco Ian Anderson nos compensa a los más críticos del mal sabor de su ultimo descargo, con un reencuentro con su más alto nivel en Jethro Tull, lejos de aquel estilo un tanto bucólico y cansado de Thick As A Brick 2, esta vez, con un trabajo musical más completo, variado, dinámico y entretenido.

El álbum Thick As A Brick, lanzado en 1972, estaba basado en el poema de un niño prodigio caído en desgracia llamado Gerald Bostock. Para Homo Erraticus Anderson vuelve a recurrir a su colaboración imaginaria con Gerald Bostock, esta vez agregando para la inspiración de las letras un supuesto manuscrito de un historiador aficionado de principios del siglo XX. El manuscrito examina eventos clave de la historia británica antes de pasar a ofrecer una serie de profecías. La referencia a la reencarnación y a las visiones de vidas pasadas, causadas por el delirio de la malaria que generan personajes a través de los cuales se cuentan historias, incluyendo a un colono nómada del Neolítico, un herrero de la era del hierro, un monje cristiano, un posadero de peaje e incluso el príncipe Alberto.

Lleno de metáforas y alegorías a la vida moderna, especialmente al tema del constante nomadismo de la raza humana y la emigración, Anderson nos presenta estas 14 canciones, que retoma parte del sonido dejado en álbumes como Root the Braches, con toda esa influencia de la música de la India, pero esta vez, el sonido de las guitarras de Barre son reemplazadas por un omnipresente órgano Hammond, que nos trae reminiscencias de sus álbumes de la segunda mitad de la década setenta a la música tradicional de iglesia. Como todo álbum de Jethro tull, la presencia de la flauta traversa y afiatadas piezas de rock como parte del un sello característico.
Sobre la voz de Ian Anderson, su desempeño en este álbum nos da una grata sorpresa, lo que muestra su preparación como los efectos en estudio, lejos de las presentaciones en vivo, donde dista años luz de lo logrado en éste álbum. Esperemos tan sólo que pueda mantener la voz de este registro en su extenso tour de promoción que vendrá acompañado de los clásicos de Jethro Tull junto algunos antiguos músicos de la banda.

Part 1: Chronicles:

1. Doggerland (4:20)
2. Heavy Metals (1:29)
3. Enter The Uninvited (4:12)
4. Puer Ferox Adventus (7:11)
5. Meliora Sequamur (3:32)
6. The Turnpike Inn (3:08)
7. The Engineer (3:12)
8. The Pax Britannica (3:05)

Part 2: Prophecies

9. Tripudium Ad Bellum (2:48)
10. After These Wars (4:28)
11. New Blood, Old Veins (2:31)

Part 3: Revelations
12. In For A Pound (0:36)
13. The Browning Of The Green (4:05)
14. Per Errationes Ad Astra (1:33)
15. Cold Dead Reckoning (5:28)

Personnel:

– Ian Anderson / vocals, flute, acoustic guitar
– John O’Hara / Hammond organ, piano, keyboards
– David Goodier / bass guitar, glockenspiel
– Florian Opahle / electric guitar
– Scott Hammond / drums, percussion
– Ryan O’Donnell / vocals

Total Time 51:38

Descargar:

Audio mp3 320@kbps.

2 comentarios en “Ian Anderson (Jethro Tull) – Homo Erraticus (2014)

  1. Es notorio como mejoraron los músicos, O'Hara adquiere mas protagonismo pero el que me ha sorprendido para bien es Scott Hammond , confieso que lo he criticado muchísimo en TAAB2 y creí que no tenia solución este muchacho.Lamentablemente tengo que decir que ya no puedo bancar mas la voz de Ian, lo defendi muchísimo siempre porque pensé que la voz no era lo mas importante en su música pero aquí se notan las exageradas pausas que hace y el tono bajo que usa que lamentablemente estropea el disco.Si no fuera por eso seria un exelente trabajo pero para mi finalmente le tengo que dar un 7.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s