Genesis – Live at Lyceum Ballroom, London, May 07, 1980

Originalmente aparecido con el nombre de Musika, este Boot, no era otra cosa que el audio extraído del vídeo para una de las presentaciones más celebres de la banda registrada por la BBC de Londres en Mayo de 1980, completado y editado posteriormente con otras versiones que fueron apareciendo en diferentes formatos, que agregaban algunos minutos con un par de temas no aparecidos en el vídeo original y algunos minutos más con Collins introduciendo a algunos temas con historias relacionadas con el concepto del Duke al modo de un improvisado y más simpático Peter Gabriel en The Lambs Lies Down Broadway. La primera vez que lo oí fue hace 15 años en la experimental y vanguardista Radio Futuro en los tiempos de la inmensa minoría, antes de que la radio fuera comprada por un impersonal holding empresarial y formateada en su actual formato reciclado para un público más general y masivo. De manera, que este post es también una especie de tributo aquellos días de mi adolescencia, entre libros recuerdos y bandas  del rock de vanguardia. A diferencia de otras versiones aparecidas en otros blogs, me he dado el trabajo de corregir el audio, eliminando el sonido del publico y los diálogos de Collins con la audiencia entre las pistas que se extendían a lo largo de la grabación a más de 14 minutos, además de los cortes realizados los cuales cortaban las canciones de manera muy  aficionada e inoportuna.
De allí que por lejos esta es una de las mejores grabaciones de la gira Duke, y probablemente de toda la carrera de la banda. Y al igual que el Boot anterior publicado en este mismo blog este registro se nos presenta como una excelente alternativa al álbum oficial Three Side Live, como un puente entre la etapa progresiva de la banda y su incursión en la música más accesible al nuevo público de la era post Punk. Destacan aún muchos temas de su tour anterior para el álbum …And There Were Three (1979) como Ladies Lies (Las Señoritas Mienten), Its So Right Joe (Tienes tanta Razón Joe), inspirado en el clásico film Holiwoodense Casablanca en la escena en que Humphrey Bogart ligeramente ebrio confesaba su desilusión amorosa al son de las tenues notas del pianista del club nocturno, y el masivo éxito Follow You… Follow Me. Además de una inteligente selección de éxitos de su carrera, ideales para su desarrollo sobre el escenario, con un fuerte acento en la segunda mitad de los setenta con Collins al mando.
También aquí se incluye el conocido Medley para conformar a sus fans de sus etapas anteriores que comienza con una enérgica interpretación de In The Cage que progresivamente va desembocando el momento más electrónicos de Colony of Slippers Men (La colonia de los Hombres durmientes) para finalmente concluir en el emotivo  y romántico Afterglow. Como en otros show de la misma gira se incluyen algunos momentos de la era gabreliana como una acotada selección de Dancing with the Moonlit Knight.

Esta más decir que éste no es el Genesis del sutil y estilizado estilo de Hackett o el progresista y jazzistico estilo de Bruford en la batería. Chester Thomson y Daril Stuermer le dan a cada una de sus interpretaciones un enfoque más dinámico y pesado al sonido la banda, haciendolo coincidir con un estilo más acorde a bandas contemporáneas al modo de Supertramp o Queen, un enfoque más directo y ecuménico para quienes gustaban del rock en general.

Si bien originalmente Duke trato de plantearse, al menos en un comienzo, como el segundo álbum conceptual de su carrera, 5 años después del lanzamiento del celebre Lambs, con un lado “A” ocupado completamente por un tema de al menos 20 minutos de duración con diferentes secciones y grandes momentos instrumentales al modo de Cinema Show o Supper’s Ready, llamado Duke. No obstante, por presión del sello discográfico, su manager, y el nuevo escenario musical, el tema principal fue finalmente diseccionado en 5 pistas puestas en dos grupos, al comienzo y al final del álbum. Intercaladas por singles más breves y directos, al modo de su trabajo anterior, temas como Man of Our Times, Turn it On y Missunderstanding. A esto se le agrego a ultima hora algunos de los temas de descarte del que fue el primer álbum de Collins, en colaboración con sus compañeros en Genesis, como Please Don’t Ask o Alone Tonight, baladas un tanto más melancólicas y orientadas hacia el pop que daban cuenta del doloroso quiebre matrimonial de Collins.

El concepto principal del Duke al igual que con Rael, narraba una odisea de desencuentros y desilusiones, esta vez a través del solitario y obsesivo Albert con su amor imposible, Duchess, una bella y flamante estrella de Televisión, relación mediada a través de la pantalla, quien al otro lado de esta ni siquiera sabia de su tragedia y soledad.

Un concierto lleno de energía y dinamismo, que llega a explicar porque esta fue una de las encarnaciones más longevas de la banda, (al menos sobre el escenario). Ampliamente recomendable, tanto para quienes gustan del lado más progresivo de Genesis, así como para quienes disfrutan sin culpas de su lado más ochentero.

Disc One:

1. Deep In The Motherlode (5:53)
2. Selling England by The Pound (1:51)
3. The Carpet Crawlers (5:33)
4. Squonk (6:48)
5. One For The Vine (11:27)
6. Behind The Lines (5:26)
7. Duchess (6:51)
8. Guide Vocal (1:41)
9. Turn It On Again (4:44)
10. Duke’s Travels (7:14)
11. Duke’s End (2:01)

Disc Two:

12. Say It’s Alright Joe (8:26)
13. The Lady Lies (6:26)
14. Ripples (10:10)
15. Medley (In The Cage/The Colony of Slipper Man/Afterglow) (13:21)
16. Follow You Follow Me (4:48)
17. Dance On A Volcano (4:43)
18. Drum Duet (0:52)
19. Los Endos (6:04)
20. I Know What I Like (in Your Wardrobe) (9:35)
21. The Knife (4:01)

Personnel

    * Phil Collins – Lead Vocals, Drums, Percussion
    * Tony Banks – Keyboards, Vocals
    * Mike Rutherford – Electric six and Twelve String Guitars, Bass guitar, bass pedals, vocals.

Additional Personnel:

    * Daryl Stuermer – Guitars, Bass guitar
    * Chester Thompson – Drums, percussion

Descarga:

Audio mp3 320@kbps.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s