Yes – The Essential Rabin’s Years (1983-1994)

Hasta ahora las antologías de la banda siempre trataban de dar cuenta de todas las alineaciones que ostentaron la marca Yes, no obstante de tratarse de encarnaciones con enfoques y estilos completamente diferentes. Por esta razón ninguna de las antologías hasta la fecha parecían dejar conformes ni a los fans de Rabin como tampoco a los fans del clásico sonido de Yes. Era más que evidente que la banda de 90125 no era el aquel Yes de epopeyas clásicas como Close To The Edge o Tales From Topographic Oceans, tanto por su acotado sonido de orientación  tecnorock, así como en la forma de hacer las cosas dentro de la banda. 

Los remanentes de Yes, Chris Squire y Alan White en busca de una nueva formula musical tantean la posibilidad de unir fuerzas a Jimmy Page en una nueva super banda llamada XYZ, no obstante, Page decide a poco andar abandonar el proyecto, por no verles mucho futuro. De este modo comienzan a ensayar junto al joven sudafricano Trevor Rabin, que pese a sus años ya tenia tres discos en estudio a su haber y un hit en su natal Sudafrica. De este modo, se gesta las bases de un nuevo sonido que conciliaba el lado más pesado de Drama a un estilo mas cercano al hardrock enérgico y adolescente propio de Rabin. De este modo la nueva banda llamada Cinema preparaba su disco debut, producido por su ex-compañero en Yes, Trevor Horn, quien habría renunciado como cantante tras su desastrosa gira con Yes en Inglaterra. En este punto Chris Squire se reencuentra con Jon Anderson en Los Angeles y le comenta de este proyecto invitándole para que participe como cantante de sesión en un par de tracks y de este modo interesar a Atlantic. Una vez en el estudio estaba claro que estaban en presencia de la que seria la más exitosa y a la ves controvertida encarnación de Yes. La suma de Tony Kaye, en vez de Eddie Jobson, -originalmente previsto en teclados- parecía buscar reafirmar ese concepto, “Yes estaba de vuelta” pero a la vez con un sonido moderno acorde con los ochenta. Sonido que le haría ganadores de un Grammy y ventas millonarias con su mayor hit hasta la fecha “Owner Of A Lonely Heart”.

Hasta ahora las antologías de la banda siempre trataban de dar cuenta de todas las alineaciones que ostentaron la marca Yes, no obstante de tratarse de encarnaciones con enfoques y estilos completamente diferentes. Por esta razón ninguna de las antologías hasta la fecha parecían dejar conformes ni a los fans de Rabin como tampoco a los fans del clásico sonido de Yes. Era más que evidente que la banda de 90125 no era aquel Yes de epopeyas clásicas como Close To The Edge o Tales From Topographic Oceans, tanto por su acotado sonido de orientación  tecnorock, así como en la forma de hacer las cosas dentro de la banda.

Era evidente que era Trevor Rabin quien llevaba la batuta en la composición y producción con el beneplácito condescendiente y más bien pasivo de un Chris Squire y un Alan White quienes estaban a cargo de la gestión de la banda, moviendo a un segundo y tercer plano a quien había sido su frontman durante la década setenta. Jon Anderson, quien había tanteado una carrera solista sin mucho éxito, acepto ser la voz de este nuevo Yes, no obstante, tuvo que conformarse con un rol más bien secundario como mero cantante y arreglista de las canciones de Rabin, sobornado en gran parte por el gran éxito comercial de esta nueva banda. La presente selección da cuenta de sus mejores momentos de esta encarnación a través de sus cuatro álbumes en estudio, y muchas de estas canciones siguen siendo puntos recurrentes del repertorio de las radio-emisoras a lo ancho del mundo.

Setlist:

1. Cinema [Instrumental] (2:06)
2. Make It Easy (6:07)
3. Owner Of A Lonely Heart (4:24)
4. Leave It (4:11)
5. Hold On (5:13)
6. Changes (6:17)
7. It Can Happen (5:25)
8. Love Will Find A Way (4:48)
9. Rhythm Of Love (Move To The Rhythm Mix) (4:20) [*]

10. Big Generator (Remix) (3:37) [*]
11. I Didn’t Think It Would Last (4:07)
12. Sludge [Instrumental] (2:26)
13. Love Conquers All (4:57) [*]
14. Eyes Of Love [Instrumental] (2:21)
15. Lift Me Up (6:30)
16. Miracle Of Life (7:30)
17. Saving My Heart (4:41)
18. The Calling (6:51)
19. Walls (4:50)

[*] Previously unrelease to the original LP.

Personnel:

* Jon Anderson – lead vocals
    * Tony Kaye – keyboards
    * Trevor Rabin – guitars, additional keyboards, backing vocals
    * Chris Squire – bass, backing vocals
    * Alan White – drums, percussion, backing vocals
Descarga:

2 comentarios en “Yes – The Essential Rabin’s Years (1983-1994)

  1. Gracias por la música compartida. Pero claramente dejas afuera temazos como Final Eyes, Our Song, I'm Running, Hearts o Running, o Where Will You Be. Todas canciones impresionantes, complejas y extraordinariamente creativas. Ademas sustituís algunas versiones originales por remixes. Subjetivamente puede no gustar esa etapa, pero no puede desconocerse la calidad de ese material musicalmente. Es Yes en esos años. No es solo una marca. Hay ahi una tensión entre tradición y vanguardia que provoca aun hoy estos debates. 90125 es una obra maestra tanto como Close to the Edge, solo que a cada obra hay que verla en su contexto histórico. Grande Trevor Rabin y toda esa etapa. Tremendas canciones que siguen sonando únicas a más de 20 años de su publicación. Yes con todas las letras!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s