Keith Emerson – Changing States (1995)

Grabado en diversos períodos de sesiones al final de los ochenta este es el regreso de Emerson a su sonido clásico de ELP. De hecho tres de los temas aquí presentados fueron re-grabados en el disco de regreso de ELP, Black Moon (1992). En este disco las canciones Another Frontier, Ballade y Montagues And Capulets se convirtieron en las pistas Changing States, Close to Home y Romeo & Juliet en el disco de reunión de ELP.

De hecho, los dos números vocales aquí no estarían fuera de lugar en Power of Three …, y el álbum fue grabado en el estudio de Richard Berry, apoyado con un grupo de músicos de California, y producido por el fallecido Kevin Gilbert  (Toy Matinee, Sheryl Crow) .

El fallecido Kevin Gilbert, productor y colaborador musical de este disco se nota que tenía un mejor conocimiento y comprensión de sonido de Emerson que el productor de Black Moon, Mark Mancina. Aquí la perfomance es más suelta, más orgánica y menos electrónica que Black Moon. Y si eso parece contradictorio  de un álbum de Keith Emerson, entonces tienes que ir a escuchar a principios de ELP antes de que el Moogs superará al órgano o incluso aún antes, y escuchar a The Nice.

Se trata de Keith en transición, después de EL-Powell y “3” con Palmer y Robert Berry. Cansado de los excesos de la década de 1980, realmente logra volver a sus raíces aquí. La banda logra un equilibrio con la guitarra, el bajo y la batería y se puede decir por el sonido que él se divirtió con estas sesiones. Hay dos reminiscencias al pop de finales de los ochenta en sus dos canciones con voz pero el resto son instrumentales sorprendentemente buenas. Hay incluso una versión remezclada de la orquesta Bolero de Abaddon con Kevin Gilbert tocando la tuba.

Las únicas piezas únicas para Changing States son los dos temas de hard-rock Shelter From The Rain y The Band Keeps Playing  (esta última también aparece en un más largo y mejor remix como bonus track). Ambas son canciones muy buenas que se unen a un puñado de melodías vocales fuertes de otros  proyectos en solitario de Emerson como Children Of The Light, Nighthawking, Playing For Keeps, For Those Who Win, Not So Innocent, etc. para demostrar que el pop-prog de 3 álbum no fue sólo un golpe de suerte.

“The Church”, es el título de una escalofriante película italiana llamada LA CHIESA para la que Keith Emerson compuso la banda sonora junto con Goblins.

No obstante de no estar a la par con sus clásicos  trabajos de ELP de los setenta, sin embargo, es mucho mejor que cualquier otro disco que sacó en los años 80 o los 90, esto es música esencial para cualquier acérrimos fan de Emerson o ELP que se aprecie de tal. Changing States es difícil de encontrar, pero sin dudas vale la pena si eres un coleccionista compulsivo o quieres escuchar algunas versiones alternativas de canciones conocidas.

Setlist:

1. Shelter From The Rain (3:36)
2. Another Frontier (6:48)
3. Ballade (4:29)
4. The Band Keeps Playing (5:19)
5. Summertime (3:44)
6. The Church (5:12)
7. Interlude (1:34)
8. Montagues And Capulets (2:04)
9. Abaddon’s Bolero (orchestral version) (8:01)
10. The Band Keeps Playing (aftershock mix) (5:11)

Personnel:

KEITH EMERSON: keyboards and piano with
MIKE BARSIMANTO: drums on Tracks 2,5,6,8
MARC BONILLA: guitars on Tracks 1,4,10 GARY CIRIMELLI: vocals on Tracks 1,4,10 KEVIN GILBERT: bass, drums on Tracks 1,4,10, choir director on Track 1, tuba solo on Track 9, nylon guitar on Track 3 TIM PIERCE: guitar on Tracks 2,6,8
JERRY WATTS: bass on Tracks 2,5,6,8 10.
LONDON PHILHARMONIC ORCHESTRA: under the leadership of John Mayer on Track 9.
1. Shelter From The Rain 2. Another Frontier 3. Ballade 4. The Band Keeps Playing 5. Summertime 6. The Church 7. Interlude Montagues and Capulets
9. Abaddon’s Bolero
(Orchestral Version)

The Band Keeps Playing
(Aftershock Mix)
PRODUCED, ENGINEERED & MIXED BY KEVIN GILBERT… (Por sólo el costo de una taza de café!)
TRACKS WRITTEN BY EMERSON EXCEPT 1 , 4 & 10 BY EMERSON, GILBERT & BONILLA, 8 BY SERGE PROKOFIEV AND 5 BY GERSHWIN. RELEASE IN THE UK CO-ORDINATED BY MARK JENKINS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s