The Buggles – The Age of Plastic (Remastered & Bonus Tracks 2010)

Los Buggles, la banda kitsch por excelencia, con sonidos electrónicos, atuendos robóticos de películas de ciencia ficción de los 60, excéntricas escenografías de cartón piedra y poliestireno con luces multicolores de neón, recargados coros femeninos a modo del glam hollywoodense de postguerra, guitarras eléctricas, sofisticados sintetizadores, y la voz proto-industrial distorsionada en el panel de control, que a juicios de especialistas como Grant Alden influyó determinantemente en bandas posteriores como Depeche Mode, Camouflage, New Order y Electronic. A diferencia de estos, The Buggles se caracterizó con un sonido menos frío, más elaborado y a momentos recargado de un humor sarcástico y autocrítico. El título de su mayor éxito es un buen ejemplo de ello: “Video Killed Radio Star” fue uno de esos temas que cambió el rumbo de la música y determinó toda la década de los 80s. Este video fue con el que inició sus transmisiones MTV, llegando rápidamente al numero uno de los chart, haciendo de MTV una formula millonaria.

Con un sonido electrónico, plástico y artificial, The Buggles sabe evocar una especie de nostalgia por el pasado perdido en donde el artista era medido por su talento y la honestidad de su propuesta musical. The Buggles, a juicio de los propios Trevor Horn y Geoff Downes fue una especie de caricatura de banda de rock, en la cual pretendían satirizar aquello en que había llegado a convertirse la industria musical de finales de los 70, llevando al extremos elementos y recursos que los mismos medios habían usado para fabricar artistas plásticos y de corta duración. Pero como a menudo suele pasar, la sátira y la ironía suelen ser superadas por la realidad, y rápidamente Video Killed to Radio Star se convirtió en el numero uno en las listas de popularidad, llegando a convertirlos en verdaderas leyendas del mercado musical, y referente para toda la década de los ochenta.

Horn y Downes se encontraron por primera vez a mediados de los 70’s, como miembros de la banda de respaldo de la afamada cantante británica Tina Charles “I Love Love to Love“, aunque en realidad no tocaron en ese registro. Después de esto sus caminos se separaron. Horn tocó el bajo en una banda de garaje llamada Hammersmith Odeon por algún tiempo, donde conoció a Bruce Woolley. Durante este período Horn deseaba convertirse en productor. Es asi como comienza a trabajar en la composición de jingles para comerciales y a producir para otros músicos de la new wave y el punk británico de finales de los 70’s. Sin embargo, se siente frustrado por no poder encontrar el ideal de canciones o artistas para trabajar con ellos. Como resultado de esto decide reunirse nuevamente con Geoff Downes y Woolley para comenzar a escribir sus propias canciones para grabar por sí mismos como una banda de estudio.El sonido Buggles se caracterizó por un deliberado sonido tecno, electrónico y pop en consonancia con una temática fuertemente tecnológica y futurista de sus canciones, planteando al mismo tiempo una critica soslayada a la modernidad, lo artificioso y falso del mercado musical; Además de la industrialización y manipulación de las masas mediante la publicidad, como un factor de deshumanización y la nostalgia a la simplicidad de los tiempos pasados, inspirados en literatura de Bradbury, Heinlein y Arthur C. Clarke. Se manejan dos hipótesis para la elección del nombre de la banda. Trevor Horn dijo que eligió el nombre “Buggles” porque “fue el nombre más repugnante que podía pensar en ese momento”, pero el folleto para el CD remasterizado de “The Age of Plastic” dice que se planteó a raíz de una broma entre Horn y Downes y que era en realidad un juego de palabras en el nombre “Beatles”.

Setlist:

1. Living In The Plastic Age (5:10)
2. Video Killed The Radio-Star (4:13)
3. Kid Dynamo (3:27)
4. I Love You (Miss Robot) (4:54)
5. Clean Clean (3:53)
6. Elstree (4:27)
7. Astroboy (And The Proles On Parade) (4:40)
8. Johnny On The Monorail (5:28)
9. Video Killde The Radio-Star (Single Version) (3:24)
10. Kid Dynamo (Single Version) (3:27)
11. The Plastic Age (Single Version) (3:50)
12. Island (Edit Version) (3:32)
13. Clean Clean (5:14)
14. Technopop (3:48)
15. Elstree (Single Version) (4:04)
16. Johnny On The Monorail (A Very Different Version) (3:49)
17. Elstree (Special DJ Edit Version) (3:35)

Descargar:

Audio mp3 320@kbps.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s