Glass Hammer (Jon Davison) – Cor Cordium (2011)

Tras el lanzamiento de Heaven & Earth de Yes, a muchos nos viene la curiosidad de encontrar las raíces musicales del actual frontman de Yes, Jon Davison, responsable de la mayor parte de la composición y dirección musical del nuevo álbum. Este es probablemente el álbum más representativo de los americanos Glass Hammer, y en términos estilísticos no difiere en mucho a decenas de bandas de este corte que se hacen llamar progresivas o neoprogresivas, que fusionan una serie de estilos de bandas de los setenta como Gentle Giant, en su acercamiento del jazz y los juegos vocales, o Genesis y Yes de la segunda mitad de los setenta, claro que dentro de un formato más ecléctico y difícil de encantar más que una audiencia muy selecta que guste de estos híbridos con sabor light.
En la banda destaca su tecladista, muy hábil en la ejecución y soltura, pero simplemente se limita a retrotraernos a leyendas anteriores como Rick Wakeman o Keith Emerson, desprovisto de estilo, sin aportar absolutamente nada nuevo ni propio, y el ya conocido por todos Jon Davison, que hace ostentación en el dominio de los falsetes, con una voz plana, carente de expresión y un timbre autentico, que bien para algunos podría considerarse un sustituto de digno Jon Anderson, salvo por el hecho que Jon Anderson jamas hizo falsetes, puesto que incluso cantando de manera ronca, fue siempre su timbre vocal natural el que podría haber confundido a más de algún inexperto sobre las características y los tonos alcanzados por la ya mítica voz de Yes.

Ahora el ejercicio que les propongo a los lectores del blog es oír este álbum y el nuevo álbum de Yes para establecer las comparaciones, y descubrir cuanto de Yes y cuanto de Glass Hammer podemos encontrar en el nuevo álbum de Yes, para que juzguen ustedes mismos.

Tracklist:
1. Nothing Box (10:53)
2. One Heart (6:20)
3. Salvation Station (5:08)
4. Dear Daddy (10:30)
5. To Someone (18:15)
6. She, A Lonely Tower (10:57)
 
Total Time: 62:03
Personnel:
– Fred Schendel / keyboards, steel guitar, backing vocals
– Steve Babb / bass guitar, keyboards, backing vocals
– Jon Davison / lead vocals, acoustic guitars
– Alan Shikoh / guitars (electric and acoustic), sitar
 
With:

– Randall Williams / drums
– Jeffrey Sick / violin on Dear Daddy
– Ed Davis / viola on Dear Daddy

Descarga:

Un comentario en “Glass Hammer (Jon Davison) – Cor Cordium (2011)

  1. Como sabes, comparto plenamente tu crítica al “neoprog”. No obstante, hay un grupo que sí considero original y que más o menos se sitúa en este estilo. Son Arcade Fire. Reconozco que a estos sí que les doy bastante valor. Son prácticamente los únicos que creo que están haciendo algo realmente nuevo. Nihilista (que le vamos a hacer) pero nuevo. ¿Los conoces?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s