Yes – Live at Budokan Hall, Tokyo, Japan. October 4th, 1994

Trevor Rabin habla sobre Talk y su Salida de Yes
22 de Agosto del 2002.
Entrevista de Mike Tiano para NFTE.

Me estaba volviendo loco debido a que estaba atrasado para mi reunión con Trevor Rabin. Trevor había accedido amablemente a una entrevista y habíamos quedado en charlar en su casa.

Sin embargo, equivocadamente pensé que estaba situado en algún lugar en el Valle de San Fernando cuando él estaba en realidad más cerca de las colinas de Hollywood. Yo estaba conduciendo desde el condado de Orange y me di cuenta que me estaba tomando mucho más tiempo. Cuando por fin llegue casi una hora tarde, había obreros trabajando fuera de su casa, la que estaba en proceso de ser completamente ampliada.

Con mi esposa Cindy en el remolque corrí a casa de Trevor. Cuando me acerque, esquivando los obreros y materiales de construcción, me sorprendió escuchar de repente una voz que decía: “¿Te puedo ayudar?” Era Trevor, que parecía salir de la nada. Ya habíamos hablado previamente en algunas ocasiones en los últimos años [más recientemente en el Hollywood Bowl en la gira Masterworks (2000)], así que pensé que no me había reconocido, pero la sonrisa que cruzó su rostro indicaba que él sabía exactamente quién era y estaba tomándome el pelo.

Trevor nos llevó en un recorrido por su casa para ver los cambios que estaba haciendo, incluyendo el nuevo estudio que reemplazaría el espacio donde Talk (1994) se había registrado. No parecía más grande, teniendo en cuenta la batería de Alan. Debido a la reconstrucción temporalmente él estaba usando su sala de estar para su estudio, que incluyó un estante de guitarras (incluyendo su marca Fender Strat), el teclado, la pantalla de vídeo y equipo de sonido en el que iba a trabajar en el soundtrack de sus películas.

Nos acomodamos en lo que sería una larga conversación, sólo interrumpida por los trabajadores que hacían algunas consultas y la llegada de la esposa de Trevor, Shelley. En esta entrega Trevor habla de su tiempo con Yes.

Mike Tiano: Yo quería empezar con Talk (1994), porque fue su último álbum con Yes. Quería tener su opinión en ese álbum desde un punto de vista artístico y comercial.

Trevor Rabin: Desde un punto de vista comercial, creo que todos estábamos un poco decepcionados. Creo que Phil Carson [Presidente de Victory Record] lo dijo muy elocuentemente, que sólo había llegado en un momento en que ciertas cosas no estaban sucediendo y que fue el disco correcto en el momento equivocado. Pero creo que fue sin duda el lugar adecuado donde Yes debía haber progresado. Así que creo que el mercado, el álbum no fue hecho como un método artificial para aumentar las ventas de la banda. Obviamente, eso es lo que esperábamos, que hubiera un aumento de ventas o al menos mantener, proporcionalmente hablando-, un tipo decente de éxito desde el punto de vista de ventas, a partir de los álbumes anteriores.

Pero, en esencia, desde mi punto de vista, y creo que desde el punto de vista de Jon, fue un álbum importante porque fue realmente la primera vez que realmente nos reunimos y escribimos juntos de una manera autentica. Hasta entonces, yo había escrito y luego ellos agregaron sus partes, a pesar de que hubo colaboraciones, creo que fue un buen paso desde ese punto de vista, pero el aspecto más importante para mí era que Yes estaba desarrollando un nuevo tipo de cosa que se alejaba de lo que era 90125, y también de lo que fue la época clásica. Creo que fue una combinación de muchas cosas diferentes, y se convirtió en una cosa única.

Creo que si Talk hubiera funcionado, creo que habría sido muy aceptado por los fans. La gente acepta Talk, la gente que encuentro, y no sé demográfica o estadísticamente si se trata de una evaluación precisa de lo que los fans sienten, pero la gente que habla de los trabajos en que estado involucrado con Yes, hablan de Talk muy favorablemente, así que estoy feliz por eso, y creo que artísticamente fue uno de los mejores momentos para mí, desde luego escribir “Endless Dream” fue un punto culminante, y hay un montón de cosas ahí en cuanto al desarrollo de la tecnología. En muchos sentidos, yo estaba muy contento con él.

MOT: ¿Crees que artísticamente fue un avance mayor a otros álbumes de Yes donde trabajaste?

TR: Bueno, definitivamente como productor, obviamente, fue como un constante malabar, me encantó hacer TALK. Cada vez que lo escucho, me siento orgulloso, estoy muy contento con él. Hay muy pocos discos que escucho el álbum completo, y no estoy contento con cualquier cosa. No estoy entusiasmado con todo, pero en 90125 hay pequeños momentos donde… (suspira). Big Generator, creo que se podría haber hecho mejor, y luego UNION ni siquiera me gusta hablar de ese álbum porque creo que es un álbum terrible, pero creo que todo el grupo piensa de esa manera. Creo que se hizo por las razones equivocadas…

MOT: ¿Crees que “Owner of A Lonely Heart” fue un arma de doble filo? Fue el hit número uno de Yes, escribiste esa canción y fue un enorme éxito, pero por otro lado, como has señalado, la administración estaba diciendo que queremos otro hit, por lo que te convertiste para ellos en una especie de fabricante de hits de la banda, ¿Te sientes de esa manera?

TR: No, porque supongo que a fin de cuentas, yo preferiría no haberla escrito, y si la percepción es que eso es lo que hago, entonces la gente no sabe todo lo que he hecho. Definitivamente creo que mi trabajo en las películas ha sido mi mejor trabajo en cuanto a puntuaciones, y no los álbumes de Yes o mis álbumes en solitario. Es por eso que sigo siendo honesto con los resultados es porque hay una libertad involucrada. La libertad es muy egoísta, es una idea increíblemente egoísta, pero está escrito como una colaboración, y la mitad del tiempo de las mejores piezas de música que no vas a escuchar porque hay una persecución en coche por todas partes. Pero la emoción cada vez que voy al estudio, y “Boom”, y los éxitos como “Deep Blue Sea”, que era una orquesta de noventa músicos y un coro de ochenta personas más o menos, y cuando te dedicas a los grandes momentos o incluso los pequeños momentos, es lo menos tan estimulante como la experiencia en el escenario, por lejos lo más agradable que he tenido.

MOT: Le acreditaron a Tony Kaye en TALK sólo con órgano. ¿Tocaste todos los teclados?

TR: Yes, él toco el Hammond.

ITV: ¿Porqué no estuvo más involucrados allí?

TR: Eso es otra cosa extraña… el apoyo de Tony en TALK fue casi como una especie de co-productor. Él estaba tan involucrado en el apoyo a ese álbum, mientras todos los demás estaban en el álbum, y Jon sin duda estaba involucrado en el álbum, no creo que Chris llegó al disco con la misma energía que en 90125, y debe haber sido frustrante para la banda, ya que fue este formato completamente nuevo en el que todo era gráfico y oído también, en una pequeña pantalla, que era una forma completamente diferente. Y aunque se había hecho álbumes así, creo que los Beach Boys hicieron un álbum en un MAC. A diferencia de ellos esto era completamente no-lineal, basado en Mac.

Fue una pesadilla, ya que sólo se podía utilizar cuatro pistas a la vez en este punto, en este tipo de software, por lo que para hacerlo, tuvimos que vincular cuatro Macintosh. Todo tenían que correr al mismo tiempo, era un dolor de cabeza técnico, pero creo que Chris se frustró un poco, aunque creo que hizo su mejor rendimiento en ese álbum. Creo que estuvieron fabulosos, Alan y Jon estuvieron magníficos en este álbum. Escucho este álbum, y acabo de escuchar esta voz que se eleva sobre todo, y creo que es simplemente fantástico.

Pero para no desviarme de tu pregunta, Tony fue fundamental para ayudar a conseguir esa meta, y creo que tenia un punto de vista muy maduro al respecto. Sólo que no le importaba que yo estaba haciendo los teclados, él está más allá del ego cuando se trata de eso. Él sabía que muchos de los teclados tenían que tejerse con lo que hago en la guitarra. Además yo estaba sentado allí con mi equipo, y no era su plataforma, así que habría sido muy difícil para él. Pero creo que su participación, y no estoy tratando de ser diplomático, su aportación fue más que un montón de órgano Hammond. ¿Se tocó más órgano Hammond? No, pero su participación fue muy importante en el álbum desde el punto de vista del apoyo, ya que hubo momentos en que la banda estaba muy frustrada y decían: “Estamos harto de esta mierda digital”.

MOT: ¿Fue acaso TALK un álbum pionero en cuanto a las técnicas de grabación? ¿Estabas haciendo cosas que nadie había hecho hasta ese punto?

TR: Una parte de mí quiere decir que sí, y una parte de mí quiere decir que no. Es un poco “a quién le importa” si se trataba de un trabajo pionero o no. Creo que nadie lo había hecho así antes.

MOT: se grabo en un disco duro?

TR: Bueno, de esta manera, así, la grabación en disco duro con un sistema basado en Macintosh, pero no estaba listo para ser grabado inmediatamente. Fue una pesadilla, teníamos los técnicos de la compañía de software sentados, mirando la grabación, tomando notas de las cosas que salían mal, para entrar, volver a escribir el software, era increíble. Fue increíble… así como escuchar el disco y no puedo creer que en realidad todo lo que pasamos, porque fue un gran avance tecnológico y a la vez una pesadilla.

MOT: Pasemos al TALK tour. ¿Cómo fue eso para ti?

TR: Bueno… mixto. La primera parte fue decepcionante que el álbum no fuera bien recibido, en comparación de UNION, que fue casi lo opuesto. No me importaba lo bien que el álbum fuera recibido, pero me decepcionó que se desperdiciaron buenas canciones en un álbum así, algunas de las cuales yo tenía algo que ver. Pero el viaje fue estupendo, y lo pasamos muy bien, pero no era una banda real, pero la banda en TALK era una banda real.

La banda TALK fue en mi opinión sin duda, lo mejor que el YesWest tocó alguna vez. Creo que hay noches en las que sentía flotar. Yo recuerdo haber jugado en Chile, en Santiago, y fue fenomenal la sensación de salir del escenario y la fuerza, pero me quedé decepcionado con las ventas del disco, pero la gente vino a la fiesta. Hay algunos programas que no se vendieron muy bien, creo que el problema era que la banda seguía tocando en estadios grandes, creo que si hubiéramos tocado en lugares más pequeños como el Greek o el Universal [en Los Angeles], hubiéramos tenido un gran tour. Cuando usted toca en lugares que medio llenos o llenos las tres cuartas partes, no es tan agradable como si tocáramos en un lugar más pequeño pero lleno. Comparado con la gira UNION, donde lo pasamos de maravilla y gran parte debido a Rick. Tuve un gran tiempo tocando con él, pero el tour TALK, como banda, pensé que era más coherente.

MOT: ¿La gira de alguna manera preparo el escenario para su salida de Yes?

TR: Es una cosa curiosa, Mike, ya que lo que estábamos haciendo en el escenario no tenía nada que ver con mi salida. Como he dicho, me pareció que la banda estaba tocando muy bien en esa gira. Pero yo sentía que había una especie de desilusión, una gran decepción, nos gastamos tanto haciendo este disco, y ahora qué?” Había invertido tanto personal y emocionalmente en el y no estaba funcionando, donde iríamos ahora?

Si pensara que el álbum había sido un mal disco, como UNION, (aunque me siento culpable en criticar y destrozar el álbum), pero es sólo un punto de referencia, si hubiera sido el álbum UNION, creo que podría haber dicho: “El tour fue divertido, bueno, tenemos que hacer un buen disco ahora”. Creo que la banda quizás se habría quedado juntos… yo probablemente habría sido instado o decidir continuar. Pero mi mujer también vio la energía que puse en TALK, y cuando le dije que volvería a los ensayos, ella no estaba feliz. Ella pensó que era hora de dar un paso al costado y tratar de hacer algo nuevo. Yo había estado con la banda desde hace catorce años, y eso es mucho tiempo.

MOT: Si. Todavía hay fans que creen que fueron reemplazados.

TR: Yo sé que hubo fricción entre todas las esposas. Hubo esposas que no estaban acompañándonos en la gira, y esa es la verdad, y eso nunca es una buena cosa. La gente empezaba a sentirse incómoda unos con otros… una de las cosas que sucedieron fue que no había un verdadero apoyo a la gestión de la administración. Jon estaba increíblemente decepcionado con la dirección. Y no creo que el hecho que TALK no vendiera toneladas de discos o llenara los estadios como 90125 lo hizo, fue culpble de esta decepción, pero no creo que fue la culpa de la administración, y sentí que merecía una mayor lealtad y me limité a eso, así que había una clara diferencia de opinión entre Jon, Tony Kaye y yo. Con Tony pasamos por momentos muy difíciles en TALK. Ahora somos buenos amigos, y hermanos de lucha.

Mi sensación era que si me iba a quedar, sería muy difícil reencontrar una función creativa dentro de la banda. He leído cosas donde yo era visto como un maníaco obsesivo del control y todo ese tipo de cosas. Bueno, así es Chris y también lo es Jon, pero yo no. Eso es lo que hacen los músicos, que quieren poner su imagen por delante. Con Talk (1994) se me permitió hacerlo con el apoyo y el buen animo de Jon y Chris, fue increíblemente su apoyo en todos los sentidos. Él decía “hazlo, no dudes, has lo que tengas que hacer, queremos que lo hagas a tu manera”, porque sentían que tenía sus mismos intereses, pero después de TALK, sentía que no habría un ambiente propicio para trabajar, me imagino que me sentí como Jon después de Big Generator. Jon ciertamente no fue expulsado, pero no había duda de la sensación que se había quedado a un lado. Tal vez fue mi aletargamiento después de la gira japonesa que llevó a pensar a la gente que no iba a hacer un cambio y sería reemplazado (risas), pero no, a menos que haya algo que yo no supiera.

Lo primero que sé es que me llamó Chris para ensayar. Jon había agendado para ir a ensayar con él, creo, en Boulder, Colorado. Pero yo pensaba que no era el momento para esto, y fue entonces cuando me volvió a llamar Chris, y le dije: “¿Sabes qué, yo sé que tienen todas esas ideas, así que creo que es hora de hacerme a un lado.” Si bien hubo algunas vibraciones que no fueron saludables y algunas diferencias de opinión entre Tony, Jon, Chris y yo. El único que nunca se mete en esas disputas es Alan, porque es una persona demasiado cortes para hacer eso.

Pero supongo que lo que estoy tratando de decir es que si yo supiera que me empujaron para salir de la banda, te prometo que yo estaría muy feliz de decir: “Bueno, ese fue el caso”, y me expulsaron y sustituyeron, y estoy muy feliz. Yo no tengo un problema con mi ego con decirte que me expulsaron, pero la verdad es que eso no fue lo que pasó.

MOT: Teniendo en cuenta cómo resulto Rick en la gira UNION, ¿Por qué no tocó en TALK?

TR: ¿Por qué no tocó en TALK? No había una política general, era realmente algo muy raro. No fue ningún secreto que nunca Steve y yo establecimos una relación como Rick y yo lo hicimos, sino que simplemente no ocurrió. Y yo no creo que sea por alguna razón en particular que no sea el que él estaba en lo suyo y yo en lo mio, y simplemente no funciono ir por ese camino. Así que cuando terminó la cosa de UNION, musicalmente fue increíble, pero ahora vamos a ir y hacer otro álbum con la alineación de 90125 y vamos a tratar de hacer algo realmente importante y único, y todos nos fuimos directo a trabajar en TALK. No se puede decir lo mismo en cada álbum, a veces las cosas no resultan. Nunca pensamos en TALK como en UNION, que fue más bien una escusa para hacer una gira.

Pero yo no lo sé. Fue una cosa extraña, había un elemento Brian Lane, que siempre fue un tipo de elemento y presencia de división, y creo que eso fue parte de su gestión. Brian tenía esos chicos, y Tony [Dimitriades] tenía a estos otros chicos, así que creo que tenía mucho más que ver con la política de los managers y desde luego no tenía nada que ver conmigo no querer trabajar creativamente con Rick, tal cosa no podría estar más lejos de la verdad.

MOT: ¿Cual crees que es tu contribución duradera a Yes?

TR: Que les he proporcionado un “sueño sin fin” (Endess Dream) (risas). ¿Mi contribución duradera a Yes? Esperemos que con el riesgo de ser poco modesto, pero una de las cosas que ofendieron a muchos viejos fans fue mi deseo… (ten en cuenta cuando llegué a la banda, yo no sabía que iba a estar haciendo Yes, y lo que escribí no fue un intento de cambiar a Yes o hacer cualquier cosa con Yes. Yo creo que por eso Billy recibió tantas críticas, porque lo que hizo fue para Yes), y fue ideado para trabajar en Yes. Mi intención nunca fue esa, y aún en TALK, nunca lo hice para Yes, fue para la gente en Yes, y espero que la música podría estar a la altura de ese nombre. Venero el nombre. Estoy orgulloso de haber estado en Yes. Significa mucho para mí, pero es sólo un aspecto de mi vida. No lo es todo, y en cuanto a tu pregunta, creo que inconscientemente modernice el sonido, no nos conformamos con ser una especie de nostalgia, creo ese fue nuestro éxito, y me temo que esto es lo que la banda va a perder. Les puedo decir, a Chris, Jon, Alan, Tony, Rick que me han contagiado, y Chris me ha dicho que yo lo contagie a él, y espero haber contagiado a todo el mundo, pero espero que lo duradero sea que recuerden que la música que hicimos jamás fue cobarde, y jamás desperdiciamos la oportunidad de avanzar, no como cobardes, sino siempre hacia adelante, y si no les gustaba, no nos importaba. Jamás traté de hacer “Owner of a Lonely Heart II o III”, nunca lo hice, y desprecio ese tipo de pensamiento.

Si llegue a ser un catalizador, creo que toda la banda llegó a ser un catalizador. Espero haber revitalizado a la banda, yo no estuve con ellos cuando hicieron Close to The Edge o Fragile, y creo que al final habían perdido ese camino, y de algún modo los traje devuelta. Ciertamente, mientras yo estuve allí, tuve la suerte de ser parte de traerlos de vuelta.

Setlist:

CD 1:

1. Intro
2. Perpetual Change
3. The Calling
4. I Am Waiting
5. Rythm of Love
6. Real Love
7. Changes
8. Heart of the sunrise
9. Owner of a lonely heart
   

CD 2:

1. Jon Talk
2. Trevor Rabin Piano introduction / And you and I
3. I’ve seen all good people
4. Walls
5. Endless Dream
6. Love will find a way / Roundabout / Purple Haze

Lineup:

Jon Anderson: Vocals
Tony Kaye: Keyboards
Trevor Rabin: Guitars
Chris Squire: Bass
Alan White: Drums
Billy Sherwood: Guitars

Descargar:

Publicado en Yes

Responder

