Yes (Anderson/Bruford/Howe) – Symphonic Music Of Yes (1993)

Tras finalizada la gira Union, Rick Wakeman había hecho público que no seguiría en la banda, su frustración con Arista y Johnathan Elias, fueron más de alguna vez el tema principal en cientos de entrevistas a radio emisoras y publicaciones impresas. Para él estaba claro que el trabajo de un productor debía consistir en facilitar los medios físicos y administrativos para que estos pudieran dar rienda suelta a su propia creatividad, y en ningún caso intervenir del modo en que lo había hecho Elias, no solo dando instrucciones dentro del estudio, sino además llegando hasta darse la libertad de eliminar sus pistas para él álbum para reemplazarlas por las de músicos de sesión del mismo sello discográfico que nada tenían que ver con la banda. Se comenta que ante la disconformidad de Rick ante el sonido de Unión, este optara por lanzar el cassette por la ventana de la limusina antes de terminar los primeros dos tracks.

Sin embargo Jon no quería dar por finiquitado ABWH, y es así como intenta volver a reunirlos en 1993, sin embargo a esta convocatoria sólo acudirán Bill y Steve. De modo que para compensar la ausencia de Rick, Estos tres músicos optarían por centrar sus esfuerzos en medio de sus actividades como solista, de un trabajo que reuniera en alrededor de 60 minutos una selección de sus temas más significativos a modo de un grandes hits, sin embargo, esta vez, re-versionados al lado de dos orquestas de cámara, un coro de voces de Gospels, y de eximios músicos como el bajista y arreglista Tim Harris, el frontman de Jethro Tull Ian Anderson como productor y el talento de Alan Parson como ingeniero en sonido.

Como podría imaginarse la conjunción de todos estos talentos daría como resultado un trabajo de colección, y sin embargo, desconocido para el grueso de los fans del progresivo, al ser etiquetado como una más de las cintas de versiones orquestales que se han hecho para las bandas clásicas del rock, las cuales en la mayoría de los casos resultan un producto musicalmente pobre y carente de olfato tanto en los arreglos orquestales como en su ejecución. Para serles honesto, cuando compre este CD, mis expectativas no eran por así decirlo altas, sin embargo tras oírlo una vez, quede gratamente sorprendido y no paré de escucharlo una y otra vez.

En este trabajo más que nunca se hace evidente la influencia de la música de Stravisky, sutil sensual y de momentos arrebatadora. La voz de Bill Bruford se puede oír leyendo las ultimas frases de Gates of the delirium a modo de introducción al sutil y emocional Soon. Personalmente considero este esfuerzo muy superior a lo que hicieron en el 2001 con Magnification, en donde el sonido de la orquesta sinfónica no alterna como aquí con el sonido de la banda, resultando a ratos incompatibles. En cambio aquí el sonido de los instrumentos clásicos vienen de maravilla a la par con el resto de la banda.

Lamentablemente la voz de Jon solo puede oírse en Roundabout y como parte del coro de Gospel junto a su hija en All Good People, quizás con el fin de darle más énfasis al lado instrumental del álbum y de este modo hacer más énfasis en su carácter clásico. La versión para Wonderous Stories, sutilmente deliciosa, mientas que Starship Trooper se lleva las cinco estrellas al ser el momento culmine de este álbum, el cual perfectamente vale la pena de ser incluido como parte del cannon de la discografía de Yes y no como una mera antología o insulso tributo.

Tracklist:

1 Roundabout 6:09
Backing Vocals – Keith West
Organ [Hammond Solo] – Julian Colbeck
Written-By – Anderson* , Howe*

2 Close To The Edge 7:38
Written-By – Anderson* , Howe*

3 Wonderous Stories 3:51
Written-By – Anderson*

4 I’ve Seen All Good People 3:48
Written-By – Squire*

5 Mood For A Day 3:01
Written-By – Howe*

6 Owner Of A Lonely Heart 4:42
Written-By – Squire* , Anderson* , Horn* , Rabin*

7 Survival 4:15
Written-By – Anderson*

8 Heart Of The Sunrise 7:47
Written-By – Bruford* , Squire* , Anderson*

9 Soon 6:15
Written-By – Anderson*

10 Starship Trooper: I) Lifeseeker II) Würm 7:16
Written-by [I] – Anderson*
Written-by [II] – Howe*

Line-up/Musicians:

Acoustic Guitar, Electric Guitar, Guitar [6 & 12 String], Mandolin, Guitar [Spanish], Steel Guitar, Guitar [Dobro], Backing Vocals – Steve Howe

Drums – Bill Bruford 

Arranged By, Conductor – David Palmer (2)
Artwork By [Cover Painting] – Roger Dean

Vocals in Rondabout & I’ve Seen All Good People – Jon Anderson

Bass – Tim Harries

Choir – London Community Gospel Choir, The* (tracks: 4, 7)
Executive Producer – Pete Smith , Steve Vining

Orchestra – English Chamber Orchestra, The* (tracks: 5, 7) , London Philharmonic Orchestra, The (tracks: 1 to 4, 6, 8 to 10)

Producer – David Palmer (2), Steve Howe & Ian Anderson
Recorded By [Orchestral], Producer [Orchestral], Engineer [Orchestral] – Alan Parsons
Synthesizer, Piano [Grand], Vocoder, Organ [Hammond] – David Palmer (2)

Descargar:

Publicado en Yes

Un comentario en “Yes (Anderson/Bruford/Howe) – Symphonic Music Of Yes (1993)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s