Yes – Keys to Ascension 1996/1997 (Special Edition Studio Tracks)

En 1995 dado el fiasco de ventas de Talk  y la escasa ventas de boletos de su respectiva gira en comparación al álbum y a la gira anterior, y pese a las suplicas de Jon Anderson y Chris Squire, frustrado, Trevor Rabin, gestor en gran parte del sonido de la banda en los últimos años con que el Yes de Los Angeles intento recuperar terreno perdido frente a la abrupción de las nuevas tendencias de los noventa como el grunch, el indie y la música alternativa, decide finiquitar su participación en Yes para dedicarse de tiempo completo a hacer música de películas. En medio del desconcierto y para  contentar a sus fans más intransigentes Yes anuncia el regreso a la alineación clásica de los setenta, junto a Rick Wakeman y Steve Howe, y un prometedor nuevo trabajo en estudio. Si bien por algunos meses este sueño tomo forma en algunas presentaciones en San Luis Obispo y el lanzamiento de nuevo material, no obstante, los malos manejos mediaticos y la deserción de Wakeman, eclipsarían el que había sido el anuncio más auspicioso de la banda desde 1988 con la reunión de ABWH.

Desde la salida de los Keys to Ascension ha habido una polémica sobre el malestar de Rick Wakeman sobre el lanzamiento de estos discos como material en directo con nuevo material en estudio a modo de Bonus Tracks. Curiosamente a lo que muchos piensan, lo que realmente molestaba a Rick, no era el hecho del lanzamiento de Keys 1, que según él cumplió el objetivo de decirles a los fans que la banda estaba de vuelta, sino lo que realmente lo molestó fue el hecho de lanzar un Keys 2 incluyendo el material de las sesiones con Billy Sherwood como algo secundario, siendo que para él se tratada de un material completamente diferente, al primero en calidad y en el grado de compromiso de cada uno de los miembros de Yes. Lamentablemente Rick Wakeman tuvo que salir de la banda para tratar un complicado problema dental que requería intervención quirúrgica, por lo que no estuvo presente para tomar la ultima palabra en cuanto a su lanzamiento como Keys to Ascension 2.Respecto a las diferencias entre los 30 minutos de estudio 1996 a los 47 minutos de 1997,  resulta notorio el gran trabajo realizado por Billy Sherwood en este último. No sólo a través de su perfeccionismo técnico y conocimiento de las nuevas tecnologías, sino además asegurándoles a los músicos un ambiente de acogida y camaradería, además permitiéndoles dar rienda suelta a su creatividad de acuerdo a la manera particular de cada uno de ellos de hacer las cosas. Gracias a un perfecto conocimiento de los trabajos de Yes permitiendo un dialogo fluido y constructivo, Como recordaría el mismo Mike Tiano: “Tuve la suerte de sentarme en un par de sesiones con Steve para la grabación de Keys to Ascension 2, y estaba muy impresionado de que Billy se remitiera a las canciones del pasado de Yes, diciéndole desde el panel de control a Steve cosas como: “creo que debieras intentar aquí, en esta parte de las guitarras, un enfoque como el que hiciste en Sound Chaser”, o también le decía: “¿Qué tal si intentas más bien un estilo de punteó como el que hiciste en la cara 2 de Topographic Oceans?” ¡Él sabía lo que estaba hablando!”.

Sin embargo ambos periodos de grabación compartían algo en común. Canciones donde por primera vez en mucho tiempo podíamos escuchar de nuevo a estos cinco talentos de cuerpo y alma interactuando con entusiasmo y compromiso en lo que estaban haciendo, en especial el regreso de la energía y versatilidad de Chris Squire, como en sus mejores momentos desde el álbum Drama.  Grandes piezas instrumentales a modo de verdaderos duelos entre los electrizantes teclados de Wakeman y los incendiarios solos de Steve. Y la demencial batería de Alan White, particularmente durante la primera parte de Mind Drive en perfecta sincronía con el Rickenbacker de Chris, a modo de una progresiva y desenfrenada marcha, en uno de los momentos instrumentales más memorables de Yes. Sin duda que estaban de vuelta, a menos en este álbum, el último gran trabajo progresivo de la banda, donde mostraron todo lo que alguna vez hizo al nombre de Yes lo que alguna vez fue y siempre será a través de su música.

A pedido de varios lectores, vuelvo a postear este gran trabajo en estudio, con los cortes respectivos para las radioemisoras. Al parecer hay muchos que gustan de estos cortes especialmente para oír en el computador, o en el dispositivo portátil mientras viajan en el metro o en el bus, pues a muchos les permite redescubrir partes en la música que tienden a ocultarse dentro de temas un tanto extensos.

Setlist:

Mind Drive (18:37):  

1. a) Intro. (S. Howe) (2:01)

2. b) Mind Drive (Part 1) (3:28)
3. c) They Will Bring You Rain (2:55)
4. d) So Close (Anderson/Howe) (2:32)
5. e) Fashback (Wakeman/Howe) (1:22)
6. f) Whole (0:44)
7. g) They Will Bring You Rain (Part 2) (0:41)
8. h) Mind Drive (Part 2) (2:49)
9. i) Fashback 2 (Wakeman/Howe) (0:40)
10. f) Enigma Deja Vu (Wakeman/Howe). (1:17)
11. Foot Prints (9:05)
12. Sign language (Howe/Wakeman) (3:24)


Be the One (9:50):

13. a). Intro (Instrumental) (0:35)

14. b). The One (Part 1) (3:35)
15. c). Humankind (2:24)
16. d). The One (Part 2) (0:43)
17. e). Skates (Howe) (0:47)
18. f). The One (Part 3) (1:40)
That, That Is (19:15):

19. a). Togetherness (S. Howe) (2:49)

20. b). Crossfire (4:17)
21. c). The Giving Things (1:33)
22. d). That Is (2:35)
23. e). All in All (3:05)
24. f). How Did Heaven Begin (1:34)
25. g). Agree to Agree (3:14)
Bring Me to the Power (7:23):

26. a). This Day Began (1:28)

27. b). If They don’t Give Us the Keys? (1:36)
28. c). Got Talk (3:10)
29. d). Reprise (Instrumental) (1:06)
Children of Light [Edit. 2001] (6:34):

30. a). Lightning (R. Wakeman) (0:56)

31. b). Distant Thunder (Anderson/Vangelis) (2:42)
32. c). Lifeline (Howe/Wakeman) (2:53)

Bonus Track: 

33. Children of Light (Edit. 1997) (3:08)

Personnel:

* Jon Anderson – vocals, harp, guitars.
* Chris Squire – bass (piccolo bass on “Be the One”), backing vocals.
* Steve Howe – guitar, backing vocals (6 string bass on “Be The One”).
* Rick Wakeman – keyboards.
* Alan White – drums.

Aditional Personnel:

* Produced By Billy Sherwood, Tom Fletcher & Yes
* Engineered By Tom Fletcher & Billy Sherwood
* Mixed By Billy Sherwood
* Mastered By Joe Gastwirt

Descarga:

Audio mp3 320@kbps.

Publicado en Yes

Un comentario en “Yes – Keys to Ascension 1996/1997 (Special Edition Studio Tracks)

  1. Veo que siempre coincido con Wakeman. A mi tampoco me gustó esa combinación de estudio y directo. Ahora, si lo escucho todo seguido en versión estudio (junto con ese bonus track que yo no tenía) igual me gusta más.

    Muchas gracias Leo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s