GTR 2 [Steve Howe & Robert Berry] Neurotrend Demos (1987)

Era 1986 y acababa de terminar una canción para la banda sonora de la película Out of Bounds. Esa canción fue Runaway, producida por el fallecido Bruce Fairbain y Bob Rock terminó en las manos del legendario baterista Carl Palmer (ELP, Asia). Un día en la primavera de 1986, mientras trabajaba en Soundtek, recibí mi primera llamada de Carl. Una gran ocasión para recordar. Tuvimos una gran conversación sobre las canciones, aspiraciones y nuestras ideas. Hicimos planes para reunirnos en Nueva Jersey con el cantante Joe Lynn Turner (Rainbow, Deep Purple) y el tecladista Alan Greenwood (Foreigner). Carl me organizó una reunión con su manager, Brian Lane (Donovan, Yes, GTR) en una presentación de GTR en San Francisco. Brian y yo hablamos del posible proyecto con Carl. Emocionante como las posibilidades que para mí significaba, fue también la noche que conocí al virtuoso guitarrista Steve Howe. En el futuro, esto fue muy significativo para mí.

La banda con Turner y Greenwood no funcionó pero tomamos un jet a Inglaterra para unirnos a Carl y el tecladista Don Ayres (MSG, Ozzy). Fue genial trabajar con Don, pero de nuevo esta banda no consiguió despegar. Fue en este tiempo que Brian Lane me sugirió reemplazar al guitarrista Steve Hacket (Génesis) en GTR. Hay un dicho que me atormenta: “Las oportunidades son transitorias”. Y esta era “La Oportunidad”. No podía esperar para empezar. Pronto me traslade a Inglaterra, Alquilando un departamento en Kensington High Street, en el corazón de Londres. De repente me encontré entreteniéndome y pasando el tiempo con gente de la talla de Howe, Geoff Downes (Asia, Yes, The Buggles) y Carl en mi piso. Geoff tuvo la amabilidad de prestarme un sintetizador Elka y una caja de ritmos Linn para que yo pudiera continuar con mis canciones. Yo estaba disfrutando de la libertad creativa y el gusto de cierto éxito.
Cuando no estaba ensayando con GTR, me las arreglé para contribuir con las voces, en una demostración para un disco de Geoff basado en ”Video Killed the Radio Star”. Escribí una canción para una banda de metal escocés llamado Heavy Petting que Geoff estaba produciendo y explorar las profundidades de los clubes de Londres.

Una de mis experiencias más satisfactorias fue al escribir con Steve Howe en su granja en Devon, Inglaterra. Steve me había dado una cinta con varias ideas al respecto. Tomé varias piezas y elabore nuevas canciones basadas en sus ideas. Steve fue bastante amable con mi esfuerzo y me dijo que nadie había trabajado en su material a su gusto desde Jon Anderson (Yes). Me sentí bastante halagado por sus palabras y sentíamos que se había formado la base para componer un equipo sólido. Por su parte, Steve trabajó en mi material agregando el toque Howe. Una de estas canciones, fue “Bout Talkin”, a la larga terminaría en el álbum “3” y mi primera canción. En mi año con GTR me dedique a escribir y grabar para el álbum GTR segundo. Fue uno de los momentos más productivos que he tenido con una banda completa. Desafortunadamente, hubo cierta tensión. Al ser el chico nuevo y escribir gran parte del material con Howe causó problemas dentro de las filas. Hubo resistencia a mi material y mi voz por los demás miembros. Especialmente el cantante Max Bacon. Aunque era difícil salir, me retiré en términos amistosos. A las pocas semanas GTR fue eliminado por Arista y el álbum nunca fue lanzado. En retrospectiva, me hubiese gustado haber terminado el álbum. GTR fue realmente una gran banda. Pero yo sabía que algo más estaba esperándome. Finalmente he publicado mis canciones con Steve Howe aunque sólo sean como bootleg para coleccionistas y fans.

Robert Berry.




Setlist:
1. Young Hearts [Robert Berry’s Demo] (5:44)
2. These Eyes [Robert Berry’s Demo] (4:05)
3. Loneliness [Robert Berry’s Demo] (3:54)
4. Young Blood [Robert Berry’s Demo] (4:24)
5. You Can’t Do That [Robert Berry’s Demo] (4:05)
6. Endless Nights [Robert Berry’s Demo] (4:17)
7. Young Hearts [GTR] (4:37)
8. Hungry Warrior [GTR] (4:11)

9. No One Else is to Blame (Away) [GTR] (4:57)
10. Sharp On Attack [Steve Howe’s Demo] (3:24)
11. Listen To The People [GTR] (3:50)
12. Running The Human Race [Steve Howe/Robert Berry] (4:41)
13. This World’s Big Enough [GTR] (3:48)

Personnel:

Steve Howe (guitars),
Robert Berry (guitars, vocals),
Max Bacon (vocals),
Phil Spalding (bass),
Nigel Glockler (drums)

Publicado en GTR

Responder

