IQ – The Road of Bones (2014)

Como una de las bandas más representativas del movimiento neo-prog surgido a comienzo de los ochentas, vuelven este año los ingleses de IQ, quienes ya hace un tiempo sin su tecladista Martin Orford, han logrado construir una amalgama de estilos en una especie de frankestein musical, como si fueran una banda creada de muchos retazos de otras bandas de covers o tributos de legendarias bandas de los setenta. A ratos etéreos y ambientales, a ratos pesados y metaleros o electrónicos, no es una música que pueda seducir a buenas y primeras y presupone cierta disposición para aceptar y entender lo que la banda nos trata de proponer, de mismo modo como muchos estilos un tanto sectarios y cerrados como el metal, la electrónica o el grunche. Sobre pasando esa barrera y aceptando los códigos presupuestos de este genero, queda claro el virtuosismo instrumental de estos músicos y el esfuerzo creativo, no obstante de resultar abrumador y a ratos sofocante.

Los pasajes que mejor pueden sobrellevarse evocan a algún momento atemporal de la música de Genesis junto a Steve Hacket y Tony Banks de la segunda mitad de los setenta, y pese que es una música vocal, las canciones parecen carecer de melodía y swing de algún tipo perdiéndose en descripciones que pretenden contar una historia, y su vocalista parece ser una especie de imitación a medio camino entre Pet Shop Boys y alguna banda new wave de finales de los setenta. Esta claro que el fuerte de esta banda son los momentos instrumentales, como los puentes, así como en sus intos y outros donde parecen reencarnar y fusionar a los clásicos del prog, pero sin la fuerza suficiente de proponer algo nuevo o diferente por el miedo quizás de salirse de sus influencias de las cuales jamás han sabido emanciparse del todo.

En definitiva, un enorme esfuerzo musical con pocas o ninguna pretensión de gustar más que aun nicho de incondicionales, como una especie de moda pero de la impopularidad.

CD 1

1. From the Outside In (7:24)
2. The Road of Bones (8:32)
3. Without Walls (19:15)
4. Ocean (5:55)
5. Until the End (12:00)

Total Time 53:07

CD 2 (Bonus disc)

1. Knucklehead (8:10)
2. 1312 Overture (4:17)
3. Constellations (12:24)
4. Fall and Rise (7:10)
5. Ten Million Demons (6:10)
6. Hardcore (10:52)

Total Time 49:06

Line-up:

– Peter Nicholls / vocals
– Mike Holmes / guitar
– Tim Esau / bass
– Paul Cook / drums
– Neil Durant / keyboards

Descargar:

Audio mp3 320@kbps

2 comentarios en “IQ – The Road of Bones (2014)

  1. A mi no me gusto, lo escuche hace como un mes atrás y coincido con que carece de las melodías de sus albunes anteriores y por supuesto lo mas flojo de la banda siempre fue la voz de “pato Lucas” del vocalista

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s