Yes – Autumn Tour in Europe: Live in Copenhagen (6th Dec. 2011)

No obstante las impresiones de primera mano con respecto a la idoneidad de Benoit David como nuevo vocalista de Yes, debemos destacar el gran esfuerzo hecho al registrar esta excelente grabación, la cual da cuenta con lujo y detalle de cada uno de los músicos y en especial del sabor de los teclados de Geoff Downes, quien viene a marcar distancia a los hiper-sofisticados sintetizadores “gusto a nada” de Oliver Wakeman. A diferencia del menor de los Wakeman, Geoff, si bien no se gasta en intrincados arreglos, sabe combinar a la perfección con el resto de los músicos entregando al sonido de Yes un color característico con un timbre propio y entretenido. Benoit David, la verdad es que como sabrán nunca me gusto como voz para Yes, ya que inútil es tratar de parecerse a Jon Anderson, por más que se esfuerce, su voz no solo no tiene el timbre ni el registro, sino que ademas resulta un tanto chocante tratando de alcanzar con un forzado falsete las notas del registro en estudio de Jon. Curiosamente hizo un excelente trabajo en Fly From Here, cantando en su registro y con un estilo propio, cosa que le resulta imposible al momento de cantar los clásicos de Yes en vivo, ya que la banda jamas se ha ajustado a su registro ni tampoco han querido cambiar los arreglos para adecuar el resto de los instrumentos a la voz de Benoit David.

Reseña de un fan responsable de esta grabación: “Este concierto fue nada menos que un desastre. Por favor, no me malinterpreten – Me encanta Yes, me encanta el nuevo disco, me encanta la voz de Benoit David en este álbum, pero esta noche en Copenhague su canto era tan increíblemente horrible que la gente en el lugar empezaron a reírse de él, y algunos incluso salieron del lugar después de un par de canciones. No sé por qué tocar así. Pensé que seria mejor que Squire/Howe tocarán solos en un concierto a otro donde el cantante simplemente no lo hiciera bien. Si hubiera sido otra banda como, por ejemplo, Motorhead no me hubiera importado mucho. Pero en Yes la voz es tan importante como todos los demás instrumentos. Que debieron haber cancelado, como lo han hecho ahora con el resto de la gira. Para mi desgracia no lo hicieron, y yo me quedé destrozado después de que muchas de mis canciones favoritas fueron hechas pedazos. Dicho esto, yo realmente disfrute ver tocar a Geoff Downes (y en consecuencia, 4/5 de la Drama Line-up). Eso estuvo bien. Sin embargo, este concierto nunca debería haber ocurrido. Life On A Film Set y Fly From Here Suite completa fueron las únicas canciones durante todo el espectáculo que estuvieron a punto de sonar bien. Lo filmé con mi Xperia y pueden sustituirlo con el sonido de esta grabación. Por lo menos pude escuchar las partes frescas de Geoff. Un día triste. Espero que la banda regrese, ya sea con algún/a cantante con el que se pueda contar o con Jon, tan inverosímil como parezca. No tengo nada en contra de Benoit David en absoluto, sino que arruinó este concierto para mí.” (Turniton, Italia)

Ya sea realizando nuevos arreglos acordes al ritmo y tono de voz de Benoit David o cambiando una octava el sonido del resto de la banda, sencillamente no me gusta un imitador de Jon como su reemplazo, y que más encima lo fuercen a cantar como Jon. es sencillamente horrible. Un líder de una banda como Yes no sólo debe tener carisma, personalidad y encanto, sino además debe tener una carrera propia y la suficiente creatividad como para empujar al resto de la banda hacia nuevos rumbos. Por algún momento pensé que una buena salida podría haber sido una versión femenina de Jon Anderson, es decir, una chica de una voz única y un carisma singular, que además pudiera contar con un curriculum musical interesante y prometedor en una banda de corte comercial y que pudiese reclutar toda una nueva generación de fans a las texturas progresivas de Yes. 

Pero Esta claro que Chris Squire ya esta muy viejo para ese tipo de aventuras, y con suerte se sostiene en pie medio inconsciente sobre el escenario. Mientras que Steve Howe y Alan White responden simplemente a su ética personal de dar lo mejor de si del mismo modo como los viejos músicos del blues o el jazz, mientras que Geoff Downes trata de probarse a si mismo y luchar contra uno de los fantasmas más grandes en su carrera musical como fue su efímero paso por Yes en 1980, por lo que esta dispuesto a dar lo mejor de si pese a sus años y al igual que Chris con un evidente sobre peso.
Quizás si hubiesen nuevas bandas de las que hablar que con su música estuviesen escribiendo nuevas leyendas de la música de vanguardia, no desperdiciaría tiempo en este tipo de obituarios en gira, sin embargo, por negativo que suene, no las hay. Lo que hay si, son modestos esfuerzos, que tienen más objeciones que elogios, y si bien algunas con mucho esfuerzo logran destacar con un par de canciones, rápidamente se sumergen en el pantano de la auto-complacencia, prevaleciendo el individualismo y las carreras en solitario por sobre los trabajos más ambiciosos como colectivos. A diferencia del rock de la década sesenta y setenta que fue un verdadero desafío para la imaginación y cada nuevo álbum generaba tanta expectación como la subsecuente devoción que correspondía al cumplimento de las expectativas de los fans. Vivimos de la nostalgia, de una época que muchos de nosotros ni siquiera vivimos, pero aun así lo entendemos como un momentos fuera del tiempo, más pleno y rico que nuestros tiempos plagados de imitadores, dobles, bandas tributos, bandas para adolescentes desorientados, estrellitas plásticas de corta duración y símbolos eróticos de ambigua orientación sexual. Aquí en el 2011 y aun con la resaca desagradable de los ochenta. Pese a todo mis saludos a la edad dorada del rock (1966-1980).

Setlist:
1. Intro: The Young Person’s Guide to the Orchestra (2:41)
2. Yours Is No Disgrace (13:22)
3. Tempus Fugit (7:03)
4. I’ve Seen All Good People (7:33)
5. Life On A Film Set (6:00)
6. And You And I (11:55)
7. Steve Howe Solo: Solitaire (3:47)
8. Steve Howe Solo: Intersection Blues (3:23)
9. Fly From Here: Overture (1:53)
10. We Can Fly From Here (6:01)
11. Sad Night At The Airfield (7:30)
12. Madman At The Screens (5:06)
13. Bumpy Ride (2:15)
14. Fly From Here (Reprise) (2:37)
15. Wonderous Stories (4:52)
16. Into The Storm (8:17)
17. Heart Of The Sunrise (12:38)
18. Starship Trooper (14:09)
19. Roundabout (10:33)
Descarga:
 (Quality +A)
Publicado en Yes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s