Yes: Masterwork Tour – Live Concord, California, USA. 06/21/00

 Este es obviamente uno de los mejores registros de la gira tomado directo del soundboard, por lo que podemos encontrar un sonido de excelente calidad en stereo, en especial durante Close to the Edge y GoD. El sonido es muy claro pudiéndose apreciar a cada uno de los músicos dentro del todo sin el ruido del publico. Esta es la segunda noche del Tour de Masterworks, compartiendo escenario con Kansas, donde tras la salida de Billy Sherwood, la banda decide volver a reconciliarse con su sonido mas clásico y setentero, bajando del setlist sus canciones más ochenteras, para concentrarse exclusivamente en sus temas más largos y conceptuales que bordeaban los 20 minutos. Canciones resucitadas después de casi 25 años, tales como GoD, que no había sido interpretada desde la gira de Relayer en 1974.

Comentario por Mary Griffin para Forgottenyesterdays::

La noche anterior al concierto estuve escuchando Gates of Delirium en mi trabajo y sólo quiero compartir lo que fue un concierto maravilloso de aquella noche. Yo soy de Pittsburgh, y lamentablemente no pude asistir porque ya tenia compromisos previos. Yo estaba tan emocionada de saber que habría un concierto en Washington DC. El tráfico fue horrible. las entradas no habían salido a la venta aún. Sin embargo, pese a conseguí entradas para orquesta, fui capaz de ver y escuchar todo muy bien – oh, el bajo era tan claro y fuerte. ¿Qué puedo decir…?

Yo ya conocía la lista de canciones, así que no hubo sorpresas, en lugar me concentré en escuchar y ver a todos tocar juntos. Sólo para tener una idea de la maravillosa presentación que siempre ofrece YES, mi novio me ha acompañado ya a tres conciertos, no porque se haya convertido en un adicto de YES, sino porque sabe que  es  un buen espectáculo y también resultan ser músicos maravillosos. También le gusta su música, como bonus track 🙂

La banda … El Sr. Howe como de costumbre fue excelente. – He oído a gente decir que es de piedra, sin emociones, pero sé que eso es injusto. Él es más bien restringido en sus movimientos. Tocando atentamente al lado de un bajista loco como Sr. Squire -claro que va a ser eclipsado-, él en lugar de eso va en una dirección completamente diferente. Siempre siento que Steve está tocando sus instrumentos para sí mismo, así como habla o siente. Nosotros somos simplemente privilegiados en escucharlos y oírlo en nuestra relación.

Chris sin embargo, es el imán de audiencia, siempre tocando con simpatía y extroversión. Yo he visto tocar a Chris Heart of the Sunrise varias veces, y cada vez que lo hace, tiene un riff de bajo diferente para encantar y hacer clamar a la audiencia.

El Sr. Khoroshev fue grande en los teclados, el bailó por todo el lugar. Me he sentado al lado izquierdo del escenario ya dos veces y cada vez que lo he visto hablando con los tramoyistas sobre ajustar el teclado hacia arriba o hacia abajo, hasta que esté perfectamente correcto.

Como siempre, al final de la noche me sorprendí al ver que el Sr. White tenía piernas – Se me sigue olvidando que pueda ponerse de pie y moverse, además de sus tambores! Parece como si fuera uno con ellos, tocando una y otra vez ….

Y la voz de Anderson estaba de vuelta, recuperado de su catarro reciente. Él atribuye a su esposa su rápida recuperación y yo estaba muy contenta de saber que sería capaz de oírlo después de un viaje tan largo.

Las cosas que recuerdo de esa noche… He oído Ritual antes en CD, pero nunca en vivo, y penssaba que Alan White ahí había desarrollado brazos extra – Pero me di cuenta que para la percusión que tratan de conseguir, debían hacer algo especial. Es así como la melodía fluye, una y otra vez, y poco a poco Chris, Steve y Igor se van retirando. Eso dejó a solo a Alan con el ritmo mientras Jon golpeaba un cimbal. El ritmo siguió su camino, y me pregunté si los brazos de Jon se le caerían o si Alan quedaría enterrado bajo un montículo de tambores por la forma en que los estaba golpeando. A continuación, Igor regresó furtivamente al escenario, fue breve y jugueteó con algo de sus teclados y cogió un par de baquetas. Todo el tiempo el ritmo está todavía en curso. Igor dio la vuelta y jugó brevemente un apoyo de teclados, cuando me di cuenta que Chris volvió al escenario, *sin su bajo*. Casi me caí de sorpresa cuando lo vi caminando hacia los timbales y lo vi recoger  unos  palos enormes para ellos. Entonces el ritmo ha cambiado, ligeramente e Igor hace sonar dos pequeños tambores justo en frente de su teclado mientras que Chris esta preparado para transportarnos con el sonido del timbal. Yo no he visto percusión como  esa  desde la última actuación de los bateristas de KODO. Yo estaba asombrada por la habilidad que mostraron.

La única canción que nunca les había visto interpretar antes fue Gates of the Delirum, y fue muy interesante, aunque una experiencia desconcertante. Puedo memorizar canciones enteras (incluso las más Épicas de Yes!) Nota por nota, palabra por palabra, hasta el punto que se donde puede estar algo fuera de lugar, pero aunque yo  tuviera la letra de GoD no creo que yo podría haberlos seguido – es una canción loca, todo el rato. Si ellos se equivocaron en todo, yo no podría decir donde, y eso es lo mejor – yo lo disfruté. Fue impresionante saber que nadie más se ha atrevido a tocarlo.

Todo lo demás no fue una “sorpresa” salvo Ritual y GoD, pero aún así, se sentía como si la banda estaba tocando en un concierto individual para todos y cada uno de nosotros. ¡Qué sensación de inclusión y de bienvenida! Y lo más maravilloso fue que el concierto no se agotó. Lo sé, te estás preguntando cómo pudo ser tan bueno – no creo que hayan asistido muchos neófitos de la música de YES (o al menos no solos por su cuenta). Ya que nadie abucheo, ni se quejó acerca de las canciones tan largas, ni gritaron por Owner of Lonely Heart! Todo el mundo estaba con la banda! Sospecho que esto se debió a que las entradas a la venta se vendieron muy recientemente, por lo que todas las personas estaban conscientes de lo que presenciarían. Fue también muy agradable que no estuviera lleno dejando así a algunas personas sentarse en el césped del pabellón, más cerca de la banda. Wheee!

En verdad, no sé cómo se puede superar esto, pero sé que lo van a hacer. Y yo voy a estar ahí, incluso si tengo que conducir 9 horas de nuevo para volver a verlos.

Setlist:

Disc 1

1. Young Person’s Guide To The Orchestra [2:05]
2. Close To The Edge [20:22]
i. The Solid Time Of Change
ii. Total Mass Retain
iii. I Get Up I Get Down
iv. Seasons Of Man
3. Starship Trooper [12:42]
i. Life Seeker,
ii. Disillusion,
iii. Würm
4. The Gates Of Delirium [24:04]
5. Leaves Of Green [4:26] Extract from The Ancient 

Disc 2

1. Heart Of The Sunrise [13:39]
 2. Ritual (Nous Sommes Du Soleil) [27:03]
 3. I’ve Seen All Good People [7:04]
i. Your Move,
ii. All Good People
 4. Roundabout [9:57] 

Line up:

Jon Anderson: vocals
Steve Howe: guitars
Chris Squire: bass
Alan White: drums
Igor Khoroshev: keys

Descarga:

Audio mp3 320@kbps.

Publicado en Yes

2 comentarios en “Yes: Masterwork Tour – Live Concord, California, USA. 06/21/00

  1. La verdad es que me gustaría que todos sus conciertos fueran tan valientes como este, y que se ciñeran a estos temazos kilométricos. Ahí es donde demuestran que son literalmente sobrehumanos (y no digo ya “divinos” para que nadie se ofenda y me llame blasfemo).

    Gracias por aportarnos esta MUSICA con mayúsculas, querido Leonardo.

    Me gusta

Responder

