Asia – Live at Nippon Budokan Hall, Tokyo, Japan Dec. 6, 1983 (The First Concert Broadcast Over Satellite to MTV)

Tras el lanzamiento del Album Alpha en 1983, en una distendida conferencia de prensa y con mucho humor Asia anuncia el que sería el primer concierto en Japon transmitido simultáneamente vía satélite a Estados Unidos por medio de MTV. Sin embargo, cual fue la sorpresa de muchos sonámbulos de aquella noche de ver en la pantalla a Greg Lake reemplazando a Wetton sobre el escenario, del mismo modo como una década atrás Wetton reemplazó a Lake en King Crimson.
Este concierto con el curso de los años, llegó a convertirse en una pieza de culto para coleccionistas conocida por muy pocos, que con el auge del Internet pasó a tener mayor difusión hasta llegar a ser uno de los referentes in-faltables en el catalogo de quienes se dicen ser fans tanto de Yes, Emerson Lake & Palmer y Asia. Un concierto que junto con el de Asia en Moscú con Patt Thrall, vendrían a ser los únicos registros disponibles en VHS por muchos años. Interesante ejercicio para la imaginación al ver a Asia sin Wetton, y otro sin Howe, para imaginarnos a ambas leyendas juntas sobre el escenario.

Si bien aritméticamente tenemos aquí a los dos tercios de ELP, Steve Howe equilibra por mucho la balanza hacia sus complejos acordes y melodías, llegando empujar de manera enérgica y vertiginosa los casi 76 minutos que dura el concierto. Por otro lado la ya grave y opaca voz de Greg Lake no se ajusta del todo a las canciones de la banda, dejando aun mas evidente la ausencia de la voz de Wetton.

Para muchos este súbito reemplazo sólo correspondería a un in-pase luego de una de las muchas discusiones entre Howe y Wetton, sin embargo, el mismo Greg Lake señalaría que se le habría ofrecido de manera estable el lugar de Wetton, y que habría sido él ante el giro comercial de la banda y no la presión de Geffen que lo habría hecho declinar la propuesta. De cualquier modo un Tercer álbum de Asía junto a Greg Lake, es una de las tantas cosas que quedaría a un lado de la historia en las posibilidades alternativas de la dimensión desconocida del prog.

Setlist:

1. The Heat Goes On (5:33)
2. Here Comes The Feeling (5:29)
3. Eye to Eye (3:44)
4. Steve Howe Solo: Sketches Under Sun (3:53)
5. Only Times Will Tell (5:06)
6. Open Your Eyes (7:10)
7. Geoff Downes: Solo (3:57)
8. Greg Lake & Geoff Downes: The Smile Left Your Eyes (2:04)
9. Wildest Dreams (5:15)
10. Carl Palmer Solo (3:47)
11. Heat of the Moment (6:26)
12. Sole Survivor (5:28)

Personnel:

Greg Lake – Bass, Vocal.
Steve Howe – Guitar Vocals.
Geoff Downes – Keyboards, Vocals.
Carl Palmer – Drums.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s