Greg Lake – Live At King Biscuit Flower Hour (Recorded on November 5, 1981 at the Hammersmith Odeon London)

La noche en que se grabó este memorable show del King Biscuit, se la llamó “el retorno de Greg lake”, aunque “Metamorfosis” hubiera sido una definición mucho más acertada. El show se grabó el 5 de noviembre de 1981 durante la gira mundial que Greg dio presentando su primer álbum en solitario, Greg Lake, que lanzó con Chrysalis Records .En esta actuación Greg Lake aparece sobre un escenario londinense por primera vez desde que Emerson, Lake & Palmer se disolvieran en 1979. El programa para el King Biscuit, que tenía una audiencia enorme en los EE.UU, dio la oportunidad a millones de fans de Lake de escucharle al lado de esta poderosísima banda basada en la guitarra. “Aquel fue un grupo increíble”, dice Greg Lake hoy, “Increíblemente fuerte. No estuvimos juntos mucho tiempo, pero hicimos música muy buena durante aquella gira”.

Aún quedaba mucho de su cosecha cuando Lake realizó esta grabación. Al fin y al cabo, había salido de ELP, una de las bandas más famosas de la historia de la música. De todas formas, con este grupo detrás, Greg Lake reapareció ofreciendo un brillante espectáculo. “Creo que ELP fue una víctima del exceso de fama y de giras,” explica Lake, explicando porqué se extinguió su antiguo grupo y lanzó su carrera en solitario. “Habíamos hecho un montón de actuaciones en directo, y lo que queríamos era parar. Para todos nosotros era el momento de hacer algo diferente”. Greg Lake estuvo entre los pioneros del movimiento británico de rock progresivo. Comenzó como miembro fundador, voz principal, compositor y bajista para King Crimson, y después se convirtió en una superestrella durante toda una década junto con ELP.

Cuando Lake lanzó su carrera en solitario, su voz ya era primordial en los Top 40, desde el crujido metálico de “21st Schizoid Man” a la simplicidad acústica de “Lucky Man”.

Lake consiguió reunir una alineación rompedora para la gira de 1981, que incluía ai virtuoso guitarrista Gary Moore (que acababa de salir de una temporada en Thin Lizzy, y se encontraba en el amanecer de su carrera en solitario), Ted McKenna (el sensacional batería de la banda de Alex Harvey), el teclista Tommy Eyre (de la banda de Joe Cocker), y el bajista Tristam Margetts. Todos ellos habían colaborado con Lake en la grabación de su primer LP en solitario, (y en su segunda excursión, Manoeuvres, de 1983) junto con miembros de Toto: Mike Giles, el ex-batería de Crimson, y Clarence Clemmons, colega de Bruce Springsteen, en el saxo.

“Lo que más me interesa de mis álbumes en solitario es que conseguí trabajar con guitarristas,” recuerda Lake. “Al haber trabajado durante tanto tiempo en bandas basadas en teclados, trabajar con guitarristas se convirtió en una ambición para mí. Y eso es lo que me llevó a Gary Moore y a Steve Lukather, de los Toto”.

“Fue un alivio para mí tocar un estilo de música distinto con un sonido diferente. Aquello fue hacer algo que resultaba muy extraño, incluso para mí, supongo. Era como probarse la ropa de otro, es una experiencia extraña. Puede que haga algo parecido a eso en el futuro. Recuerdo que me sentó bien en aquel momento”.

A Lake no le dio miedo utilizar los mejores elementos de su pasado. Con esta aumentada agrupación, fue capaz de reinventar algunos de los clásicos de ELP y de King Crimson. Incluso consiguió hacer un remake del viejo éxito de los Miracles “You Really Got A Hold On Me”.

Desde el medley de apertura “Fanfare”, pasando por las primeras notas de “Kam Evil 9”, y acabando en el impacto etéreo de “In The Court Of Crimson King”, queda claro en esta actuación la profundidad y el alcance de la contribución de Greg Lake a la música contemporánea.

Como en cualquier álbum en directo, se aprecian en éste ‘ un par de fallos: algún rápido pitido, un par de notas fuera de tono… pero todo eso resulta insignificante una vez que nos golpea el poderoso impacto de la actuación de Lake.

En “Nuclear Attack” (original de Moore), Lake canta apasionadamente. Y mientras dice: “We may never come back… from a nuclear attack”, podemos escuchar a Moore gimiendo justo detrás de él.

Hay cuatro selecciones del álbum en solitario, incluido el funky “Retribution Drive”, y “The Lie”, escrita por Eyre y Lake. Uno de los mejores momentos del espectáculo es la interpretación de “Love You Too Much”, compuesta por Bob Dylan en colaboración con Lake. “Esa canción es una de las pocas, que yo sepa, en las que Dylan estaba ansioso por colaborar con un letrista,” nos cuenta Lake. “Realmente, la canción vino de una manera muy natural, muy fácil. Aunque fue escrita en 1981, pienso que es bastante viable aún”.

Lake también recoge “Parisienne Walkways” (otra canción de Moore co-escrita con Phil Lynott, de Thin Lizzy, y que en principio formaba parte del álbum de Moore Back On The Streets, de 1978). Las partes instrumentales son una magnífica oportunidad para sentir las vertiginosas descargas de la guitarra de Moore.

Pero lo que hace tan especial esta grabación son las canciones del cierre: el “Schizoid” de Crimson y “In The Court…”. Los que estuvieron en la gira del 81 no pudieron contener su emoción al ver y escuchar a Lake interpretando estas legendarias canciones después de más de 11 años de ausencia. La versión que se interpreta aquí de “Schizoid”, con este grupo en particular, es la mejor que se ha grabado jamás, y eclipsa muchas otras versiones en directo grabadas por distintas agrupaciones de King Crimson, dirigido por el co- fundador Robert Fripp.

“Creo que fue una canción importante,” dice Lake, “pienso que influyó en la música del momento. También creo que los álbumes y canciones están conectados con períodos concretos de tu vida, identifican un momento de tu vida, y me parece que para mucha gente el primer álbum de King Crimson, fue su primer contacto serio con el rock’n’roll.

También pienso que fue un álbum pionero en tecnología, si tenemos en cuenta la utilización del mellotron, y que se trasladaron sonidos orquestales a una música rock más moderna. Después de no haber tocado cosas así durante muchos, muchos años, me gustó hacerlo de nuevo en 1981 al lado de unos músicos tan fabulosos”.

Aunque su voz es una de las más reconocibles del rock, su arte ha sido siempre enigmático. Estas grabaciones muestran una parte del Lake en solitario que muy pocas veces se ha ofrecido al público. Su habilidad para deslizarse con toda naturalidad desde las baladas más tranquilas e introspectivas, al rock más poderoso, se hace patente nada más al empezar a escuchar esta cinta.

“Lo que hace tan especial esta grabación del King Biscuit, es que es la única grabación profesional de la banda actuando en directo. Mucha gente se ha acostumbrado a escucharme a mí y a mi música dentro del marco de ELP. Esta banda, y su música, abrió un montón de posibilidades para mí. Estoy muy contento de que por fin haya llegado al público”.

Después de su segundo álbum en solitario en 1983, Greg Lake ha trabajado momentáneamente en Asia, y se reunió de nuevo con Keith Emerson en 1986. También volvió a encontrarse con el baterísta Cozy Powell y el percusionista de ELP, Cari Palmer, en 1992. Desde entonces ELP ha lanzado dos álbumes grabados en estudio, un LP en directo y una colección de 4 CDs.

Actualmente, Greg Lake no ha sacado ningún trabajo con ELP, aunque sí ha reanudado de nuevo su carrera en solitario. Ha comenzado a escribir canciones para otro álbum y está pensando en volver a las actuaciones en directo, que recojan su trayectoria al completo, y que la retomen donde este King Biscuit Flower Hour lo dejó.

Bruce Pilato.

Setlist:

1. Fanfare For The Common Man (6:11)
Aaron Copland Arr. K. Eraerson/G. Lake/C. Palmer (Boosey & Hawkes Music Publishing Ltd.)
K. Emerson/G. Lake/P. Sinfield (Leadchoice Ltd.)

2. Nuclear Attack (5:45)
G. Moore (Orionstar Ltd,)

3. The Lie (4:33)
T. Eyre/G. Lake/T. Benyon (Panache Music Ltd./Acuff-Rose Music Ltd./
Chrysalis Music Ltd.)

4. Retribution (5:41)
T. Eyre/G. Lake/T. Benyon (Panache Music Ltd./Acuff-Rose Music Ltd./ Chrysalis Music Ltd.)

5. Lucky Man (4:50)
G. Lake (Leadchoice Ltd.)

6. Parisienene Walkways (6:03)
P. Lynott/G. Moore (Maxwood Music Ltd.)

7. You Really Got A Hold On Me (5:25)
Smokey Robinson (Jobete Music [UK] Ltd.)

8. Love you to Much (5:03)
B. Dylan/H. Springs/G.Lake (Sony/ATV Music Publishing (UK) Ltd.)

9. 21st Century Schizoid Man (9:06)
R. Fripp/I. McDonald/G. Lake/M. Giles/P. Sinfield (BMG Songs Ltd.)

10. In The Court Of The Crimson King (5:39)
I. McDonald/P. Sinfield (BMG Songs Ltd.)

Personnel:

♦ Greg Lake: Vocals, Guitar
♦ Gary Moore: Lead Guitar, Vocals
♦ Tommy Eyre: Keyboards, Vocals
♦ Ted Mckenna: Drums
♦ Tristram Margetts: Bass

Special Thanks To:

Bill Levenson, Stewart Young, Brian Emerson At Part Rock Mgt., Steve Barnett At Hard To Handle Mgt., Barry Ehrmann And Everyone At King Biscuit Records, Randy Acker, John Arnold, Mary Ann Burns, Gary Moore, Tommy Eyre, Ted Mckenna, Tristram Margetts And Of Course, The Many Family, Friends And Fans Throughout The Years

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s