McDonald And Giles (Ex-King Crimson) (1970)

Cuando King Crimson se catapultó a la fama internacional entre el verano y el otoño de 1969, la rapida velocidad de su asenso tomó a todos por sorpresa. La excitación que se desarrolló en la industria de la música, los medios y el creciente número de aficionados fue asombroso. A pesar de que el grupo tenía sólo un año juntos, para el año 1970 ya estaban con la agenda diaria llena de compromisos, fechas de grabación y apariciones en los medios. Con la combinación ganadora de los anuncios de delirio y el éxito transatlántico de su álbum debut auto-producido, In The Court of the Crimson King, la banda parecía ser imparable. Sin embargo, mientras que las giras de promoción se preparaban, no todo estaba bien en el grupo. Para el saxofonista, flauta y teclado Ian McDonald y el baterista Michael Giles, el rápido asenso de King Crimson a la fama había aumentado el estres emocional de estar aislado, en el mundo cada vez más irreal de una banda de rock de gira. Esto sólo exacerbó la creciente sensación de dislocación personal y la insatisfacción con la dirección aparente de Crimson, por lo que McDonald y Giles decidieron dejar el grupo al final de la gira americana.

Una vez de vuelta en Londres, Ian y Michael dejaron que el polvo se asentara antes de embarcarse en su aventura musical. Con el hermano de Michael, el bajista Peter (además de un miembro fundador de Giles, Giles & Fripp), se grabó el segundo LP King Crimson, In the Wake of Poseidon, Ian trabajó en casa con su grabadora de dos pistas, dando forma a las ideas para su propio álbum. Mientras que el King Crimson de 1969 era una democracia musical con cada miembro trayendo algo especial al sonido general, el grado en que McDonald y Giles influyeron en la banda no se debe subestimar. Considerado por muchos como el mejor baterista de su generación, el estilo limpio de Michael Giles ayudó a definir los primeros años del Rey Carmesí y darle una base rítmica fresca y original. Una de las fortalezas de Ian McDonald radica no sólo como un talentoso multi-instrumentista y arreglista, sino también como compositor de primer orden. Poniendo estos dos factores juntos, McDonald y Giles claramente presentaron una propuesta muy atractiva, a la que Island Records le costo poco de tomar la decición de financiar la grabación un álbum de este dúo. Después de ensayar con Peter Giles en el bajo, las sesiones de grabación en Basing Street Studios comenzaron en mayo de 1970.
Giles: “Nos divertimos grabando este disco, simplemente disfrutando tocando aquí era una sensación de tranquilidad sobre todo es una gran ventaja cuando se piensa en la cantidad de conflictos que hay en el mundo y entre los colegas. Cuando tienes esta facilidad, tienes una licencia para ir más allá hasta el punto que nos podíamos decir “Tú no estas yendo demasiado lejos!“. Así que en este disco Ian y yo estábamos libres de incorporar matices y sutilezas en la música. Yo también estaba contento de estar trabajando de nuevo con mi hermano Pedro, un bajista genial, que comparte mi entusiasmo por cambios rítmicos, giros y vueltas y la pura diversión de hacer música “. Tras semanas de meticulosos overdubs y sesiones de mezcla, Island Records llamado tiempo en el proyecto y se preparó para obtener el álbum terminado listo para un lanzamiento en otoño. Al salir del estudio, Ian McDonald era infeliz sobre varios aspectos de las mezclas, pero se dio cuenta de que un trabajo más en el álbum seria imposible de financiar.

Lanzado en noviembre de 1970, el LP Birdman, como se describe en la cara dos de los meses de grabación, planificación y construcción, McDonald & Giles dejó la tierra, se elevó en el aire, y volvió a bajar suavemente. Con los principales actores que van por caminos separados después de su finalización (McDonald y Giles a América en sesión de trabajo en Londres), Island Records tenía pocas posibilidades de recuperar los costos de estudio sin una banda de gira para promocionar el nuevo disco. Comercialmente el álbum fue poco exitoso en su lanzamiento inicial, pero no ha dejado de reunir a un número creciente de seguidores y admiradores en los años siguientes.
Durante la década de 1980, el álbum finalmente hizo el movimiento del vinilo al disco compacto. Ni Ian ni Michael fueron consultados en el proceso, y la consiguiente realización sólo estaba disponible como una importación japonesa costosa. Fue evidente, sin embargo, que aún había un mercado para el álbum. En marzo de 1997, cuando los originales King Crimson se reunieron para el lanzamiento de la serie Epitaph en caja, en varias ocasiones fueron consultados por los aficionados cuando su álbum sería reeditado correctamente.

En diciembre de 2001, McDonald y Giles se reunieron en Londres para supervisar el proceso de remasterización. McDonald: “Una razón por la que quise hacer esta re-edición fue debido a tantas personas me han preguntado sobre el álbum, y me dijeron que siempre han querido que lo volviéramos a re-editar, pero yo nunca pensé que esto fuero posible, ni el momento adecuado. Luego, habiendo oído lo bien que la 30ª aniversario re-ediciones de KC sonaba, pensé que sería una manera perfecta de seguir esa serie de lanzamientos.” Al Trabajar con el original cuarto de pulgada de cinta, el dúo estaba encantado de encontrar que estaba en perfectas condiciones, sin degradación o pérdida de calidad. Aunque para Ian, esto no sólo era una cuestión de transferir la música de un formato a otro.”Siempre quise hacer algo de trabajo en el álbum, y dada la tecnología disponible hoy en día, fue una gran oportunidad para hacer las pequeñas cosas que yo sabía que iban a mejorar el registro. Había pequeñas ediciones que hacer y recortar un par de notas que pensaba que eran redundantes que no tuve tiempo de eliminar cuando se grabó originalmente.

¿Cómo respondería Ian a las críticas de los puristas que al hacer revisiones y ajustes de alguna manera se pone en peligro la integridad o el espíritu de las grabaciones originales? “Bueno, si alguien más realiza modificaciones, yo diría que no debieran alterarlo. Sin embargo, junto con Mike, me reservo el derecho como “artista” para poder hacer los cambios que siempre he querido hacer al registro desde el día de su lanzamiento. Si la gente quiere aferrarse a la versión que conocemos y amamos, bueno, también hay un lugar para ellos para tener eso.

McDonald & Giles tienen por fin la re-edición que se merecen. Un clásico perdido, que nunca ha sonado mejor. “Dado el tiempo transcurrido desde su elaboración, están sorprendidos por el resurgimiento del interés en el álbum?” McDonald:…. “Bueno, nunca puedes ser totalmente objetivo acerca de este tipo de cosas, siempre me sorprende cuando la gente menciona el álbum, para mí es gratificante cuando me dicen que les gusta y creo que se mantiene muy bien como una especie de pintoresco camino, pero no suena anticuado, creo que suena muy fresco “. Giles: “Hice esta música sin muchas expectativas, sólo con la libertad del momento, a lo largo de los años ha sido muy gratificante saber que tanta gente ha hablado de su gran afecto en sus vidas. Mi impresión es que la ésta música tiene invención, la melodía,.. espontaneidad, sensibilidad, dinámica, textura, y por supuesto, humor, un esencial ingrediente que entreegamos los dos.” “Escucharlo de nuevo treinta y dos años más tarde, me parece increíble lo que los jóvenes motivados pueden hacer.”

Setlist:

1. SUITE IN C; including TURNHAM GREEN, HERE I AM and others.
(Words & music by Ian McDonald) Time: 11.14
Written in Detroit, Los Angeles and Earls Court between December
1969 and February 1970. For Charlotte.

2. FLIGHT OF THE IBIS.
(Words by B.P.Fallon, music by Ian McDonald) Time: 3.11
The original melody for ‘Cadence  & Cascade’ written in
Spring 1969 with new words from Beep.

3. IS SHE WAITING?
(Words & music by Ian McDonald) Time: 2.36 
Written in Earls Court in the summer of ‘69, between gigs.

4. TOMORROW’S PEOPLE – THE CHILDREN OF TODAY.
(Words & music by Michael Giles) Time: 7.00 
Words written in 1967, then extended and arranged 1970. For Tina and Mandy, my children.

5-10. BIRDMAN:
involving

a. THE INVENTOR’S DREAM (O.U.A.T.) Time: 3.54
b. THE WORKSHOP Time: 2.51
c. WISHBONE ASCENSION Time: 1.30 BIRDMAN FLIES! Time: 6.18
d. WINGS IN THE SUNSET Time: 0.49
e. BIRDMAN – THE REFLECTION Time: 6.00

(Words by Peter Sinfield, music by Ian McDonald) Time: 21.22
Mostly written in the spring of 1968, apart from the Flying bit which was done in 1970. Original idea by Peter Sinfield.

Total Time: 45.23

Personnel:

IAN McDonald – Guitar, Piano, Organ, Saxes, Flute, Clarinet, Zither, Vocals And Sundries.
MICHAEL GILES – Drums, Percussion (Including Milk Bottle, Handsaw, Lip Whistle And Nutbox), Vocals. PETER GILES – Bass Guitar.
STEVE WINWOOD – Organ And Piano Solo On Turnham Green.’
MICHAEL BLAKESLEY – Trombone On ‘Tomorrow’s People.’
Strings And Brass On ‘Birdman’ And ‘Suite In C’ Arranged And Conducted By MIKE GRAY. Engineer-BRIAN HUMPHRIES.
Assistant Engineer  – RICHARD DIGBY SMITH. Equipment-VICK And DIK.
Cover Painting – CHARLOTTE BATES. Photography-RICHARD Dilello.
Recorded At Island Studios During May,
June And July 1970.
All Songs Published By BMG Music Publishing Ltd.
Arranged And Produced By
Ian Mcdonald And Michael Giles.

Descarga:

Audio mp3 320@kbps.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s