Greg Lake – Manoeuvres 1983 (Remastered 2011)

ELP se había disuelto en 1978, tras su mal recibido álbum Love Beach, todos apostaban a que Greg Lake resurgiría como el ave fénix de las cenizas como parte de un nuevo supergrupo de rock progresivo. Sin embargo, pocos habrían esperado que optaría por una carrera en solitario. Así Greg Lake a partir de su debut en 1981 con su álbum homónimo, inicia una incipiente carrera solista, y con la misma banda de respaldo lanza este segundo álbum solista en 1983, continuando su transito desde el progresivo a un interprete del AOR.

Con talentos como el recientemente fallecido Gary Moore, “Manoeuvres” es un poco de de prog pop melódico mezclado con mucho AOR, incluyendo montones de electrizantes solos de guitarra del Sr. Moore. Las canciones son a la vez accesible y simples, además de algunas contribuciones del guitarrista de The Sweet Andy Scott.

“Manoeuvres” fue un cambio enorme de su trabajo con King Crimson y ELP, su estilo claramente lo acerca más al rock melódico y progresivo de Asia y un Yes más ochentero con Trevor Rabin, Con canciones bien estructuradas, arreglos meticulosos y las contribuciones de una lista destacados músicos de alto calibre. A llegado el momento de tratar este álbum de uno de los pilares del rock progresivo británico con más justicia.

“Aquí hay muchas canciones que se relacionan con el tipo de rock melódico maduro que Asia entregó en su momento, como el título (tal vez lo mejor aquí), It’s You‘, yI Don’t Know Why I Still Love You‘ que cómodamente compiten con los mejores momentos de Asia (en el que se reclutaba su ex-compañero de banda en ELP, el baterista Carl Palmer) quienes se acercaban por caminos diferentes a esa misma coyuntura. No hay duda de que, en retrospectiva, Greg Lake realmente comenzaba a encontrar su propio estilo y dirección. No obstante, él mismo todavía alberga sus dudas.”

“En estos días. Puedo escuchar el disco sin sentir que era una decepción. Pero todavía sé que yo no había encontrado lo que estaba buscando musicalmente. De todas maneras yo estaba haciendo cosas que no debería haber ni siquiera intentado. Pero, al igual que el álbum ‘Greg Lake’, era y es el camino en que me encontraba. No es el punto que hace que valga la pena, pero fue la ruta que se tomó.

Esto fue el final de la experimentación musical para Lake. Poco después, Los remanentes miembros de Asia le pidieron que se les uniera como un reemplazo para el bajista/vocalista John Wetton. Aunque no duró mucho tiempo, fue suficiente para descarrilar su carrera en solitario, ya que posteriormente se involucraría en proyectos como Emerson, Lake & Powell y el regreso de Emerson, Lake & Palmer.

 
La decepción de “Manoeuvres consiste en que no muestra signos de ser el gran álbum como solista que diera cuenta de buena fe de la credibilidad de
Greg Lake, quien tampoco nunca tuvo la oportunidad de dar el siguiente paso. Contrariamente a lo que el mismo pueda creer y hacernos creer no hay una dirección clara en todo el disco. Sin embargo, da señales de haber encontrado cierta dirección junto con Gary Moore. ¿Y quien sabe lo que hubiesen logrado en los próximos años? Tal como es, nos quedamos con este indicio defectuoso, pero fascinante para el futuro que nunca llegó.
 
“Al final del día y pese a mis dudas, me siento orgulloso de lo que he hecho aquí“, concluye un
Lake más optimista. Y con buena razón.
Malcolm Dome. 
Londres, Noviembre 2010

Si has leído las notas para el álbum de 1981 de Greg Lake, entonces sabrás que el periodo cubierto por dicho Album, fue un periodo musicalmente inquietante para Lake. El hombre estaba tratando de encontrar una nueva dirección para sí y no lograba llegar a ese punto.

“Yo me sentí muy incómodo y no sabía muy bien qué hacer. Así que estos dos álbumes vinieron realmente desde mí ser más experimental, probando diferentes ideas y ver dónde me llevaban. Es por eso que ninguno de estos álbumes son muy coherentes, al menos para mí”.

Lake había hecho un nombre en la escena del rock progresivo, en primer lugar con King Crimson y luego con Emerson, Lake & Palmer. Este último se proyecto a través de la década de 1970 con un rock fuerte, culto y vanguardista, mientras que constantemente sorprendía con su capacidad para montar espectáculos gigantes. Estos espectáculos fueron en el mejor sentido posible obras maestras del estilo clásico y progresivo, con una musicalidad formidable y persuasiva aliados a cierta tendencia a la arrogancia. Texturas que en su mejor momento, fueron excesivas y dinámicas, aunque también capaces de un anti-clímax absoluto.

Sin embargo, con el lanzamiento del álbum de 1978 “Love Beach’- antes de separarse la banda estaba prácticamente de rodillas. No, como muchos creen, porque el punk había llegado y minado todo lo que representaba (que era irrelevante). Sino debido a la fatiga. Lake se explica:

“Simplemente no tuvimos un descanso adecuado. Nos gustaba estar en tour tocando cerca de doscientos conciertos o más al año y luego, cuando terminamos la gira, estábamos de vuelta en el estudio trabajando en un nuevo álbum. Recuerdo que una vez volvimos de una gira por Estados Unidos, y que tenía literalmente un día de mierda para recuperarme de un terrible jet-lag (mal de avión a causa del cambio de uso horario), y luego nos fuimos a París para hacer la promoción.

Los días libres fueron, literalmente, sólo días, no semanas. El programa fue tan agotador que tres de nosotros llegamos al punto de torno a “Love Beach” que no sabíamos qué hacer.

“Además de eso, todos estábamos viviendo en el extranjero en ese momento. Eso fue porque estábamos en el grupo de altos ingresos fiscales del Reino Unido y literalmente habríamos tenido que pagar ochenta y tres por ciento de nuestros ingresos! Pero vivir fuera del país fue muy desconcertante. Si nos hubieran dado un descanso adecuado, entonces estoy seguro que las cosas podrían haber sido muy diferentes”.

Todos estos factores podrían haber conspirado para que Lake sintiera que no estaba en condiciones de dar una opinión inteligente sobre su dirección musical en el futuro cuando la oferta en solitario se hizo con Chrysalis. Y ciertamente, no parece haber mucho espacio para (valga el juego de palabras) como Manoeuvres (Maniobra) fuera casi inmediatamente a la grabación de un segundo álbum en solitario poco después de el primero.

“Fue la forma en que el acuerdo había sido estructurado”, admite y suspira levemente, “así que no tenía otra opción.”

Si bien el álbum debut como solista había hecho un respetable trabajo en ventas, pero no se acercó siquiera a las ventas que ELP había logrado. Mientras que los trabajos de ELP regularmente superaban los dos millones, la liberación del ‘Greg Lake Album’ ni siquiera logró vender el diez por ciento de esa cifra, un resultado no muy diferente al del resto de sus ex-compañeros en ELP. Todo esto demuestra que el todo fue mayor que sus partes. Y en el caso de Greg Lake, esto fue un hecho. Un compositor con mucho talento (recordemos, había tenido un gran éxito en 1975 con “I Believe in Father Chrismas” y también escribió la hermosa “C’est La Vie ‘ y “Lucky Man”) Y esta parecía ser la oportunidad para que Lake se hiciera cargo de su propio destino y fijar hacia donde quería ir musicalmente.

“Debí haber hecho lo que Sting hizo cuando salió de Police. Sabía lo que era bueno y se ajustaba a él. Por lo tanto, él continuó haciendo la misma música, con la excepción de que ahora, sin esa banda. Su mezcla de jazz, la música reggae, el pop y the world music era exactamente lo que The Police habría estado haciendo.

“Estoy inmerso en la música europea. Ahí es de donde yo vengo, y mucho de eso (aunque no exclusivamente) se inspira en los clásicos. Lo que tenía que hacer era seguir haciendo música progresiva, y entonces yo habría estado en mi campo, en mi habitat natural. ¿Cuál sería el sentido de hacer blues, por ejemplo? No entiendo por qué los blancos creen que pueden tocar un tipo de música que pertenece al sentir de la comunidad negra. Es su música. Te voy a contar una historia que resume por qué la gente blanca no tiene idea del Blues, y por qué debemos atenernos a lo que sabemos…”.

“Hace algún tiempo, Ian Hunter me dijo que había ido a Nueva Orleans, y conoció a un hombre negro que tocaba blues que le preguntó, ‘¿Sabes de dónde viene el blues?”. Ian respondió, como yo y muchos otros como éste viene de los esclavos… -Incorrecto!- El hombre le dijo a Ian que se remonta a un tiempo en Nueva Orleans cuando los barcos atracaban y tenían que bajar enormes sacos de grano con los trabajadores de color negro. Ahora bien, estas personas no se les permitía hablar el uno al otro al pasar los sacos pesados ​​en fila. Por lo tanto, lo que hicieron fue empezar a cantar. Esa es la forma en que se comunicaban, porque no había ninguna prohibición de cantar. Por lo tanto, en vez que alguien le dijera a su vecino: “tengo una lesión en la espalda”, o “Mi esposa me dejó”,  lo hacia a través de canciones. De esa manera, podían conversar. ¿Y sabes por qué el nombre de ‘blues’? Porque esos sacos tenían una banda de color azul (blues) en ellos! ¿Te das cuenta? No sé ni de dónde este tipo de música viene, así que ¿cómo podemos esperar llegar a ser convincentes de tocar? No, es una lección de apegarse a lo que eres y sabes.”

Contando esa historia fue inspirada por el principal colaborador de Lake en ‘Manoeuvres’, el guitarrista Gary Moore, a quien conoció durante la grabación del álbum de Lake anterior, y para quien tenía un gran respeto.

“Como yo, creo que Gary ha estado buscando su verdadero estilo en la música. Sé que él ha tenido éxito como un músico de blues, pero realmente no creo que eso sea lo que mejor le sienta. Yo tocaba la guitarra con él, sólo los dos y me asombraba, porque cuando toca ese tipo de música folk irlandesa, se puede realmente palpar ese sentimiento que pone en su forma de tocar. Es increíble. Ahí es donde pertenece. Y sé que algún día lo hará.”

Su estilo aquí no tiene nada que ver con el enfoque celta que Lake cree que es su verdadero destino, pero no hay duda de que él es un guitarrista asombroso que tiene el alcance, la profundidad, potencia y sensibilidad para potenciar lo que Lake estaba tratando de hacer. De hecho, una gran diferencia entre este álbum y el anterior homónimo es que, mientras que el segundo presentó una serie dispar de los músicos, algunos de los cuales sólo apareció en una pista, con “Manoeuvres” llegó el momento que Lake volviera a la carretera y estuviese en una banda establecida. Aparte de Greg en guitarra y voz (quien había cambiado a la guitarra después de tocar el bajo con King Crimson y ELP) y Gary Moore en guitarras,  también estaban el tecladista Tommy Eyre, el bajista Tristian Margetts y baterista Ted McKenna. En sí, era una banda formidable, que tenia un garbo real y podría abarcar el espectro de estilos y variables que Lake estaba explorando.

“Nos convertimos en una banda muy buena debido a un montón de giras, y que era bueno tener un grupo de músicos para el nuevo álbum. De hecho, también se involucraron en la composición.” Ciertamente, conociendo a los músicos y lo que pueden ofrecer, han ayudado a Lake. Sin embargo, todavía se sentía incómodo yendo en esa dirección.

“Yo no estaba más convencido de lo que había estado en el álbum anterior. A pesar de que hizo la vida mucho más fácil que la banda estuviese involucrada, mi problema era que yo todavía no estaba seguro de a dónde iba.”

El proceso de composición se inició a partir de cero con este álbum con casi nada más que las sesiones para el álbum “Greg Lake”. Y también hubo un cover incluido, ‘Famous Last Words’, una canción escrita en parte por Andy Scott, de Sweet …

“Este tipo fue traído por un tipo llamado Dan Priest, que era dueño de un estudio de grabación en el que hizo algunos trabajos en este álbum (y que también se acredita con la mezcla del disco). Ahora. Chrysalis me estaba presionando para obtener un gran Hit. Recuerdo Chris Wright, quien era uno de los dueños del sello, me decía: ‘¿Por qué no puedes escribir otra canción como “Lucky Man”? (Un gran éxito de ELP). ¡Qué cosa tan estúpida!. Al igual que mucha gente de la industria discográfica, parecía pensar que un artista que ha tenido un éxito sólo puede sentarse y volver a escribir otro. Parecen no entender que no es la forma en que funciona el asunto”.

“Pero debido a esta expectativa me sentí obligado a poner ‘Famous Last Words’ en el álbum, pero por supuesto no fue el gran hit que Chrysalis esperaba.”

Lanzado en 1983. “Manoeuvres” ni siquiera alcanzo las modestas ventas del álbum anterior. De hecho, fue muy mal recibido por los críticos de la época. Sin embargo, cuando escuchamos el álbum que en realidad tiene muchos momentos memorables. De hecho, se puede dividir en dos partes: los rockeros y las baladas. Estas últimas, con algunos teclados impresionantes de Eyre, que se adaptan mejor a la voz de Lake, aunque hay algunos espectaculares y pirotécnicos solos de guitarra de Moore. Lake (quien también produjo este álbum) permite a estos irlandeses ir más allá de la mera contribución como músicos de sesión y obtener su crédito.

Tracklist:

1. Manoeuvres (4:01)
2. Too Young To Love (4:03)
3. Paralysed (3:55)
4. A Woman Like You (4:29)
5. I Don’t Wanna Lose Your Love Tonight (3:51)
6. It’s You, You’ve Gotta Believe (7:06)
7. Famous Last Words (3:01)
8. Slave To Love (3:18)
9. Haunted (4:48)
10. I Don’t Know Why I Still Love You (5:10)
Total Time: 43:43

Personnel:

Greg Lake: Vocal, Guitars.
Gary Moore: Guitars.
Tommy Eyre: Keyboards
Tristian Margetts: Bass Guitar.
Ted McKenna: Drums.

Produced By Greg Lake
Mixed At Magritte Studios By Dan Priest
Special Thanks To Gary Moore
Illustrations – Robin Harris Design – John Pasche

Descarga:

3 comentarios en “Greg Lake – Manoeuvres 1983 (Remastered 2011)

  1. La parte positiva de este disco creo es que la voz de Lake resulta más resaltada que en su anterior disco. La parte negativa es que el disco en general tiene temas más insulsos, aunque alguno que otro sigue siendo muy bueno.

    Diría, por tanto, que es peor disco que el primero como demuestra el hecho de que en su posterior LP-CD recopilatorio aparecieran de este disco solo unos pocos temas, mientras que del primero se recogió casi todo.

    Es una pena que la carrera de Lake se acortara debido a que su voz perdió los tonos cristalinos y agudos, y conservó solo los graves (mientras que en el pasado, sus graves y sus agudos eran impresionantes). El intento de revivir con su “nueva” voz los temas de ELP fue un fracaso, así como su paso por el grupo Asia. Todo ello muy triste, sobretodo para los que siempre lo hemos admirado y seguimos haciéndolo.

    Como el primer disco, este lo conseguí en vinilo en la década de 1980 después de mucho esfuerzo. Es una maravilla que Leonardinsky nos lo brinde en formato digital.

    Gracias.

    Me gusta

  2. Para mi, el estilo de Lake está mas que definido desde antes de King Crimson. ¿O alguien lo podría confundir con otro?
    Sus dos discos solistas siguen la línea que siempre ha trazado, aunque es evidente que con el paso del tiempo todos pasamos del climax a la decadencia, y él no es la excepción(Se le acabó la voz y la inspiración); sin embargo, es parte de la historia de EL&P, y como tal, se agrega a la colección. ¡Que bueno que se editó una versión remasterizada de este disco! lástima que no se incluya el artwork completo, o al menos la contraportada, pero de cualquier forma se agradece encarecidamente y de todo corazón y oídos el post. ¡Muchas gracias, Leonardinsky! 😀

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s