Bjornstad, Darling, Rypdal, Christenesen – The Sea (1995)

Con una exquisita fusión entre el jazz, lo ambiental y el rock, Ketil Bjornstadveien es una figura única en el arte noruego, reconocido no sólo como un músico completo (intérprete, improvisador, compositor), sino también como escritor. Ha publicado alrededor de 20 libros, entre estos novelas (incluyendo biografías noveladas de Grieg y Munch, la risa traducido a varios idiomas, incluyendo Inglés y Alemán), así como colecciones de poesía y ensayos.

Su historia como músico también es excepcional. De formación clásica en Londres, París y Oslo, Bjornstadveien hizo su debut a la edad de 16 años en 1969 como solista con la Filarmónica de Oslo, tocando el piano de Bartók Concierto nº. 3. Un encuentro con Miles Davis In A Silent Way mismo año cambió sus prioridades musicales y dejó el mundo clásico. Grabo por primera vez en 1973 con un cuarteto incluyendo a Arild Andersen y a Jon Christensen , y a través de la década de 1970 incursionó en el jazz escandinavo – en un sentido poco tradicional.

EL MAR

Ketil Bjornstadveien: «Si bien viene desde la música clásica, hay que reconocer que su genero es un tanto diferente». En el grupo The Sea mantiene su prodigiosa técnica con un estilo propio.

«En la forma en que estoy trabajando ahora,  siento el imperativo de no exagerar. He trabajado durante muchos años como un improvisador en solitario y me había acostumbrado a asumir la responsabilidad de todas las facetas de la música, el desarrollo de la melodía y la improvisación, además de cubrir las funciones rítmicas. fue agotador, durante la grabación de este álbum, al ver que yo podía lograr los mismos resultados con mucho menos recursos. Pero me siento bien en mi papel dentro del cuarteto. tenemos diferentes niveles de comunicación. a veces se trata de establecer un contrapunto, una relación más entre los instrumentos, más que sobre los ‘solos’. «

Setlist:

1. The Sea I (7:56)
2. The Sea II (7:31)
3. The Sea III (4:42)
4. The Sea IV (8:50)
5. The Sea V (6:42)
6. The Sea VI (9:18)
7. The Sea VII (5:13)
8. The Sea VIII (2:41)
9. The Sea IX (5:51)
10. The Sea X (4:34)
11. The Sea XI (7:34)
12. The Sea XII (3:39)

Personnel:

Cello – David Darling
Cover – Jan Jedlička
Drums – Jon Christensen
Engineer – Jan Erik Kongshaug
Guitar – Terje Rypdal
Layout – Barbara Wojirsch
Photography By – Rolf M. Aagaard
Piano, Composed By – Ketil Bjørnstad
Producer – Manfred Eicher

2 comentarios en “Bjornstad, Darling, Rypdal, Christenesen – The Sea (1995)

Deja un comentario