Yes: Tormatour – Live Boston, MA, USA 06/19/79

Para 1978, Yes ya estaba experimentando el cansancio creativo de 10 años en permanente actividad, y si bien cada uno de sus integrantes había logrado consolidar un estilo musical, cada uno con carreras independientes y constantemente solicitados para colaborar con otras bandas emergentes; ya para ese entonces, parecería que Yes ya lo había hecho todo, rompiendo todas las convenciones de lo que supuestamente una banda de rock podría hacer musicalmente tanto en el estudio de grabación como en el escenario.


Sin embargo, tras los reflectores y la ovación del público, los miembros de la banda habían dejado de hablarse unos a otros hace tres años; cada uno viajando en lemosinas diferentes mientras que Steve Howe lo hacia en su propio trailer junto a todo su equipo de guitarras cuidadosamente afinadas, sólo reuniéndose en ocasiones estrictamente profesionales como para las pruebas de sonido previo a cada show. Probablemente el regreso de Rick Wakeman había buscado buscar devolver cierta química a la banda trayendo de vuelta a este hombre que con su talento, simpatía y sentido del humor, había marcado los mejores momentos dentro de la banda para todos ellos. Sin embargo, el hecho de haber dejado de existir como una banda orgánica en cuanto a un grupo de buenos amigos que se reúnen para componer y hacer buena música les pasaría la cuenta al momento de volver al estudio de grabación.

En este contexto es grabado Tormato, el disco que probablemente representa en mayor medida la pugna por el protagonismo musical entre las guitarra eléctricas y el rol de los sintetizadores. En donde Rick Wakeman participa más activamente que nunca tratando de hacerse un lugar dentro de la composición en cada uno de los temas, llegando a evidenciar la pugna de egos al interior de la banda. Vemos así como Tormato es caracterizado por el sobrecargado sonido de los arreglos instrumentales, el alejamiento de las pequeñas suite de 20 minutos de duración, a cambio de temas más cortos y concentrados que devendrían lamentablemente en una notoria falta de dirección musical. Es así como vemos que Tormato no se parece a nada de lo que anteriormente Yes había desarrollado en el estudio junto a quien había sido su productor en el sello Atlantic: Eddie Offord, sino más bien al resultado culinario de tener a muchos cocineros dentro de una cocina. Pese a esto, Tormato seria el ultimo álbum el cual podríamos calificar estrictamente dentro del cannon del clásico sonido de Yes, en comparación al caos que vendría más adelante en las diferentes alineaciones y diferentes enfoques musicales.

Si bien Tormato ha tenido una revaloración dentro del contexto del tiempo, sirviendo de referente para muchas bandas progresivas como Cairo, Magellan y Echard, que de alguna manera son tributarias y herederas del sonido progresivo de Yes. Tormato ocupa un lugar muy cerca del corazón de cada uno de los músicos que hicieron posible este álbum, puesto que representa una tendencia en la música que lamentablemente fue silenciada por los managers, ejecutivos y comerciantes que prefirieron apostar por el sonido más redituable económicamente, fácil, plástico y artificial que hasta el día de hoy sigue llenando los medios con estrellas prefabricadas, de escaso talento musical y muy pobremente creativo.

Sin embargo, Tormato fue la oportunidad para Yes de mostrar sobre el escenario un nuevo enfoque musical tanto en los arreglos como en la puesta en escena, al re-interpretar sus clásicos de una manera brillantemente fresca y sorprendente, dándoles a éstos toda una nueva dimensión, haciendo de cada una de las presentaciones entre 1978 y 1979 un verdadero acontecimiento, una fiesta, la cual nadie debía perderse, y así se puede apreciar al revisar la prensa y los medios de la época.

En esta ocasión les presento el que probablemente es uno de los mejores tres registros para esta gira, el cual tiene la particularidad de estar brillantemente remasterizado, además de incluir dos versiones de diferentes fuentes para “Arriving UFO“. Espero que no se confundan con otras versiones que han circulado para esta presentación, las cuales son tristemente deplorables, sin embargo, les aseguro que ésta les dejara con la boca abierta. Me he dado el trabajo de diseñar una cubierta especial para este bootleg, el cual hace mas justicia al contenido maravilloso que están pronto a escuchar. Para más información de la fuente y detalles técnicos de tal hazaña, adjunto al archivo en descarga un text con todos los detalles de quienes hicieron posible esta maravilla. Un gran abrazo a todos ustedes, y que tengan un buen fin de semana.

[Vol. 1]

00 – Young Person Guide An Orcherstra/Close Encounters Of The Third Kind
01 – Siberian Khatru
02 – Heart of the Sunrise
03 – Future Times
04 – Arriving UFO

05 – The Big Medley:
a. Time And A Wordb. Long Distance Runaroundc. Survivald. The Fish (Schindleria Praematurus)f. Perpetual Changeg. Gates of the Delirium/Soon06 – Excerpt from The Ancient “Leaves of Green”
07 – Howe Solo
[yet another case of The Clap, Double Rondo excerpt

[Vol. 2]

01 – Arriving UFO [includes Alan White solo];
02 – Starship Trooper;
03 – Wakeman solo;
04 – Awaken;
05 – Tour Jam for Boston;
06 – All Good People;
07 – Audience Party [includes fireworks];
07 – Roundabout 

LINEUP:

– Jon Anderson: Vocals, harp, incidental percussion and guitar
– Rick Wakeman: Keyboards
– Steve Howe: Guitars, Vocals
– Chris Squire: Bass Guitars, Vocals
– Alan White: Percussion

Descarga:

Audio mp3 320@kbps.

5 comentarios en “Yes: Tormatour – Live Boston, MA, USA 06/19/79

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s