Sobre la interpelación al Ministro Nicolas Eyzaguirre en el Congreso.

Independientemente de los datos, los testimonios, y el triste espectáculo de vulgaridad y falta de civismo de las graderías, la impresión que me queda es de un enorme triunfo moral de la Nueva mayoría y su proyecto de Reforma Educacional, que pese a sus fallas técnicas y tropiezos apunta en la dirección correcta. Y esto se debe en gran parte a la debilidad de los argumentos de la diputada UDI María José Hoffmann, quien pese a todos sus esfuerzos por señalar el drama de los sostenedores de colegios particulares que tendrán que cerrar sus colegios aprovechando su supuesta condición de mujer sensible y preocupada, la impresión que nos dejó es que la principal razón del cierre de estos establecimientos es que simplemente con esta reforma cesarán de lucrar, y al ya no ser un negocio rentable, ya no es viable continuar mantenerlos abiertos como instituciones meramente sociales.

Hay otras lecturas entrelineas que se desprenden de esta Interpelación, lecturas que apuntan a la impresión general de este ejercicio mediático, por un lado un ministro dando el ejemplo del Sistema educativo Estadounidense, con un fuerte énfasis en la educación del Estado como un medio de construir sociedades más integradoras, versus la defensa corporativa de la diputada UDI, de una educación de “calidad”, sin importar que el medio de esta calidad sea la segregación y exclusión de los alumnos no calificados, ya sea por sus medios económicos de sus familias o supuestas capacidades académicas.

Sí, “calidad”, aquel mismo criterio con el cual se juzga un producto de una fabrica dentro de la linea de producción, antes de ser puesto a la venta en un supermercado, una calidad a la cual sólo algunos pocos privilegiados pueden acceder por medio del dinero o la cualificación personal, sí… “cualificación”, otro termino cosificante con que se tiende a discriminar a la condición humana en vista de una lógica de la producción y el mercado.

Finalmente las impresiones personales que me quedan independientemente de los proyectos de sociedad irreconciliables como lo son la de un Estado de Garantías individuales, frente a la defensa de una sociedad regida por el Libre Mercado y un estado acotado a un mero rol de fiscalizador y paliativo frente a las aberraciones que pueda significar la mera lógica del dinero.

La impresión personal que me queda fue la de estar en presencia de dos personajes con una formación completamente diferente, por un lado un Ministro formado en la tradición que pretende defender, de un Educación Pública fuerte, que si bien fue parte de una élite, fue expuesto en su paso por la Universidad de Chile (que en su tiempo fue “La Universidad Pública de este país”) a la diversidad social que sólo puede garantizar una educación Pública.

Y por otro lado, teníamos a una guapa y aparentemente emotiva diputada, que represento a la perfección un sistema educacional particular pagado destinado a la élite económica de este país. Y es que vimos a una mujer autoritaria y a la vez frágil, nerviosa, llena de ayudas visuales y demasiado libreteada, estructurada, pauteada a cada paso que dada, revelando una educación, que si bien rigurosa en el método de aprobación de contenidos, con profundas carencias en lo que respecta a la formación personal y social, esto dado a la evidente incapacidad de entablar un dialogo fluido, o un debate medianamente coherente, más allá de mera exposición de datos, que fuera capaz de contrarrestar las afirmaciones categóricas del Ministro. Todo esto revelando una educación fuertemente adoctrinada, y auto-condescendiente a la autoridad, en donde a los niños se les enseña aprobar contenidos, pero no a cuestionar lo que se les enseña, ni menos aún el arte de una argumentación fluida e inteligente, arte que parte con la capacidad de comprender la posición del otro para exponer sus incongruencias.

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