Greg Lake en entrevista a la RollingStone: El punk no fue un estilo, fue una moda.

Reciente entrevista a Greg Lake para la revista Rollings Stones en donde habla de su nuevo tour, además de su temprana salida de King Crimson a comienzo de los setenta, como conoció a Keith Emerson, el paso de la música Punk y su carrera, y las dificultades de volver a tocar junto a Emerson, Lake & Palmer hoy en día.

Por Andy Greene
05 de marzo 2013 1:00 PM ET

Como co-fundador de King Crimson, Greg Lake es sin duda uno de los principales gestores del rock progresivo. Sus poderosa voz en clásicos como “In The Court of The Crimson King” y “21st Century Schizoid Man” (recientemente incluida por Kanye West en “Power”), y como el cantante de los años setenta prog supergrupo Emerson, Lake and Palmer escribió, cantó y produjo éxitos como “Lucky Man” y “From The Beginings”.

A pesar de estos logros, Greg Lake nunca ha recibido elogios de la crítica. Su papel clave en el desarrollo de King Crimson es a menudo pasado por alto, y Emerson, Lake and Palmer es quizás, el menos respetado de los gigantes del rock progresivo, debido en parte a que muchas de las bandas de punk originales lo han señalado como la principal razón de su revolución, burlándose de todo, desde sus trajes de escena a su enorme iluminación en sus shows.

Keith Emerson, Greg Lake y Carl Palmer no se llevan muy bien en estos días, y sólo han realizado un solo concierto en la última década. Lake por su cuenta, esta realizando Songs of a Lifetime. Cuenta con música de sus días en King Crimson, ELP y su carrera en solitario. En un giro único invita a los fans al escenario para compartir sus recuerdos de estas canciones. También ha escrito una autobiografía llamada Lucky Man.

Hablamos con Greg Lake sobre los primeros días de King Crimson, la ruptura de ELP, su deseo de reunirse con ambas bandas, la inclusión de su música en los shows de Kanye West, y por qué él siente que el punk no es música de verdad.

¿Por qué decidió que éste seria un buen momento de escribir una autobiografía y hacer un tour solista de retrospectiva?

Porque yo soy viejo. [Risas] En realidad, yo estaba escribiendo mi libro y me dije a mí mismo: “La mayoría de la gente tiene una historia relacionada a las canciones que son tan queridas para ellos.” Estaban en un lugar determinado donde conocieron a su novia, o incluso relacionada a la muerte de un ser querido. Ellos las vinculan de alguna manera, o encuentran consuelo en alguna pieza de música. Se me ocurrió que yo tengo historias acerca de estas canciones. Y pensé: “¡Qué buena idea sería crear algún tipo de entorno en el que podría tocar estas canciones e intercambiar estas historias.” Ese fue el eje de la idea.

Yo estaba decidido a no hacer un espectáculo en donde me siento en un taburete y sólo rasgueo algunas canciones a la gente toda la noche. Tenía muchas ganas de que fuera un espectáculo dinámico. Hay momentos que son muy fuertes e intensos, y hay momentos que son realmente hermosos y plácidos.

Curiosamente, una de las mejores partes es escuchar a los propios espectadores. Algunas noches es como una montaña rusa. Algunas personas llegan a las lágrimas, y cinco minutos más tarde, todo el mundo está riendo.

Quiero volver un poco aquí más tarde pero ahora quiero hablar de su pasado. En primer lugar, ¿por qué crees que los originales King Crimson se disolvieron tan rápidamente después del primer disco? Porque todo fue tan breve.

Sí, así es. Sólo estuvimos juntos, los originales King Crimson, para un par de álbumes y sólo una gira. La gira siguió por Inglaterra y también fue a los Estados Unidos. Cuando llegamos al final del tour en los EE.UU., Mike Giles (baterista) e Ian McDonald (flauta, mellotron y saxofón),  nos dijeron que no disfrutaban mucho del intenso ritmo de los tour. Creo que particularmente no les gustaba volar, y que simplemente no les gustaba viajar y la vida agitada en los tour.

Así que decidieron trabajar en el estudio de forma exclusiva. Como los Beatles, por lo que esa misma decisión, influyó en ellos, en cierto modo. Decidieron como los Beatles dejar de hacer conciertos en vivo y concentrarse en el estudio. Supongo que pensaron que era una cosa que podrían hacer.

De todos modos, esa fue su decisión. Robert Fripp, con quien yo crecí (incluso tuvimos la misma maestra de guitarra). Éramos viejos amigos, y él quería seguir adelante con King Crimson. Simplemente no me siento bien al respecto porque Ian, en particular, escribió una gran parte del material. Además, Mike era un gran baterista. Eran fundamentales en la composición y la química de la banda. Simplemente no me pareció que era honesto seguir con dos personas nuevas y fingir que nada había pasado.

Le dije a Robert: “Si quieres formar una nueva banda, estoy feliz de hacer eso. Pero yo no me siento cómodo continuando con el nombre de King Crimson.” Él dijo: “Bueno, ¿te importa si hago eso?” Le dije: “No, no, no, no, de ninguna manera. Si quieres hacerlo, eso está bien, pero no me incluyas.” Así que eso fue lo que Robert hizo.

Por extraño que parezca -y esto fue una coincidencia absoluta- la noche siguiente, King Crimson tocaba en el Fillmore West de San Francisco. Esta es una de las pocas cosas que recuerdo claramente de la época. Estábamos ahí con Chambers Brothers y un grupo llamado The Nice, que tenía a Keith Emerson en los teclados. Nos hospedamos todos en el mismo hotel, y después del show me fui al bar y me encontré con Keith Emerson.

Empecé a hablar con Keith, y me preguntó: “¿Cómo va King Crimson? He oído que lo estás haciendo muy bien.” Le dije: “Bueno, por desgracia, Keith, la banda ha llegado a su fin. Ya sabes, los dos chicos…” Le expliqué la historia. Y él dijo: “Por extraño que parezca, he llegado al final con The Nice. Simplemente no puedo aguantar más. He hecho todo lo que puedo. Me siento limitado ahora.”

En fin, ese fue el comienzo de ELP, esa misma noche. Es muy raro, pero hay que ir. Cosas extrañas suceden en la Música a veces y el negocio de la música es algo muy fortuito. Es muy circunstancial.

Ese primer álbum de King Crimson realmente cambió el mundo. Cuando lo estabas haciendo, ¿Se daba cuenta de que estaban haciendo algo realmente audaz y diferente?

Es una cosa extraña de decir, pero tengo que decirte que me hizo sentir de esa misma manera. Nos hizo sentir como un grupo. Sabíamos que la química era inusual, y la razón por la que sabía que se debe a que cuando la banda tocó en vivo realmente sorprendió a la gente. Creo que ese fue el caso, ya que hasta ese momento, la música que escuchamos era esencialmente de  inspiración americana. Las influencias se habían elaborado desde el blues, el gospel, el country, el jazz rock, y los principios de rock&roll, el motown. Estas fueron las influencias del rock en ese momento.

Fue algo muy extraño escuchar a una banda de rock que tomara sus influencias de la música europea, como King Crimson lo hizo. Quiero decir, yo no cantaba con un acento neutral, yo cantaba con acento muy británico. La música de King Crimson se basa casi exclusivamente sobre la base de estructuras europeas. No eran las tiípicas canciones de tres minutos. No eran sencillos riff de blues. Fue el uso de componentes armónicos muy diferentes, estructuras diferentes, por lo que no sería verso, coro, verso, verso, coro, verso, estrofa, estribillo. Las estructuras fueron individuales y no necesariamente de una longitud dada o prescrita.

La línea pura de la banda, también era inusual. Ian en la flauta y además teníamos un Mellotron. La otra cosa interesante de la banda es que era más orquestal. No era como los Moody Blues, una especie rock suave, apacible y sinfónico. Eramos intensos. Con cosas como “21st Century Schizoid Man” literalmente asustábamos a la gente.

Entonces, de repente teníamos a Yes y Genesis y todas esas otras bandas progresivas. Ustedes realmente comenzaron todo un estilo en los años setenta. Así es como los músicos crecen. Ellos absorben como una esponja. Ustedes absorben las influencias y las procesan y sale algo original.

Si. Fue sólo un paso adelante especialmente importante.

Sí, creo que fue en cierto sentido una especie “salto cuántico”. Pero tengo que ser honesto con ustedes, no fue algo planificado. Creo que era el espíritu de los tiempos. Hubo un momento en donde una nueva conciencia se estaba viviendo. La gente estaba consumiendo LSD, y se amplió el tipo de pensamiento. Había algo en el ambiente en las calles, sobre todo en Londres en ese momento. Se podía sentir el entusiasmo de la juventud de aquellos días tomando el control del stablishment.

He visto a Robert Fripp decir recientemente que él y King Crimson se han hecho a si mismos en sus giras. Sé que los aficionados tienen la fantasía de que el grupo va a terminar yendo al punto de partida con los cinco tipos originales tocando el primer disco en vivo. ¿Es eso posible?

[Risas] A menudo me he hecho esta pregunta y mi respuesta es siempre la misma: yo ciertamente estaría dispuesto a hacerlo. Siempre he pensado que si alguien es lo suficientemente amable de comprar el álbum, les debo un show. También creo que sería muy emocional y muy catártico en muchas maneras. Robert y yo nos llevamos bien, para ser honesto, pero había un montón de sentimientos extraños que sucedieron a través de la carrera de King Crimson. Mike no sentía… o tal vez se arrepintió de salir. Yo estaría feliz de hacerlo. Si va a suceder, por supuesto, es otra cosa.

Estoy pensando que debería ser 2019 para el 50 aniversario del álbum. Ahí esta el teléfono de Robert para decirle. [Risas] Dile a Robert que Greg dice… [Risas]

Vamos a cambiar a Emerson, Lake and Palmer…

Oh, ¿es necesario? [Risas]

En los años setenta los críticos realmente se ensañaron con ustedes. Usted se convirtió en la encarnación del exceso del rock. ¿Le molesta esta percepción?

Creo que hay algo de verdad en el hecho de que el grupo era pretencioso. No se hace una tortilla sin romper algunos huevos. Queríamos avanzar y hacer algo nuevo y más allá de los limites establecidos. Era importante para nosotros ser originales. Ciertamente al menos con los primeros álbumes. Estoy hablando ahora sobre todo acerca de Tarkus, Trilogy y Brain Salad Surgery. Estos registros eran realmente geniales e innovadores. Había algunos miembros de la prensa a los que no les gustábamos, pero el público nos amaba.

Estoy muy orgulloso de ELP, pero no fueron los periodistas que provocaron la caída de ELP. Creo que fuimos nosotros mismos. Todo comenzó a fragmentarse cuando hicimos Works Vol 1. Era un buen disco, pero no era ELP. Fue Keith Emerson, Greg Lake y Carl Palmer con una orquesta. Bueno, con tres orquestas diferentes. [Risas]

El álbum fue disco de platino, y puedo decir con toda humildad que había algunas grandes canciones en ese disco. Pero no fue un disco que refleja la química de ELP. Se refleja como nos distanciamos entre nosotros. Hay algunas pistas, como “Pirates”, por ejemplo, que destacan por su cuenta. A Leonard Bernstein le gustaba mucho esa canción. Pero la verdad era que Works Vol 1 fue el principio del fin. Después de eso, ELP nunca hizo otro disco innovador.

He visto infinidad de documentales de rock. Cada vez que llegan al Punk muestran algunas imagenes de algunos conciertos de ELP de los setenta, donde Keith está rompiendo algún teclado gigante. ¿Estás harto de ser conocido como la banda que origino al punk?

Bueno, no… Mira, tienes que entender. El Punk no es un estilo de música. Es una declaración de una moda. Si quieres hablar sobre la verdadera música punk, tienes que mirar a gente como los Who, los Rolling Stones… las personas que inicialmente tenían ese tipo de actitud punk, que te gritaban las cosas en la cara. Pero no tenían un estilo de música en particular. Este tipo de música en el que golpeas a la gente a distancia con un acorde y las  insultas a gritos por un micrófono no constituye arte para mí.

Tu sabes, no puedes llamar a cualquier cosa arte, ¿no? Si dices que es arte, es arte. Pero yo no creo que esa música vaya a pasar la prueba del tiempo. La moda puede ser una cosa iconica como pasarte un clavo por la nariz, usar faldas, el pelo estúpido, puntiagudo y todo eso. Pero en realidad, ¿qué significa para otros tratar de subirse al carro de la publicidad para ganar dinero con la música rock? Eso es todo lo que eran. Luego, después de eso, era una moda por semana, punk, new wave, Garage, etc.

Digo todo esto, pero no trato de negar que le dieron una patada por el culo a toda la música progresiva -no sólo a ELP por cierto- pero hubo muchas otras bandas llamadas “progresivas”, que realmente desaparecieron. La verdad es que se parecen a los pavos. Todo se hizo tan exagerado.

Debo decir, en defensa de ELP, a pesar de que hizo algunas cosas extravagantes – aunque su aspecto siempre fue dócil y moderado para los estándares de hoy en día -, pero en su momento teníamos a más de 140 personas en la carretera con 11 remolques de tractor. Teníamos nuestro propio médico y todas estas cosas locas. Pero, para nosotros, no sólo estábamos tratando de ser lo más fuerte y más grande que pudiéramos. Siempre estábamos tratando de ir un paso más, un paso más allá. Al final, se convirtió en una gran producción, pero no fue gratuito. Esto estaba directamente relacionado con la música. No era sólo la producción en si misma.

La desaparición de ELP no fue provocada por los distintos nuevos tipos de música, sino por la fragmentación de la química del grupo. Nos separamos, en cierto modo, aunque nos quedamos juntos y hemos hecho algunos álbumes desde entonces, pero la química nunca más fue la misma. Por cierto, voy a mencionarte que me produjeron los primeros discos, y yo no he producido ningún álbum después de Works Vol 1.

Pero no era sólo una cuestión de mi productora. Creo que es una cuestión de química. Cuando un grupo trabaja en conjunto entre sí sólo, se obtiene una especie de química pura, sin diluir. El cóctel es sin diluir, y por lo tanto muy fuerte.

Me encanta su temprana canción ELP “From the Beginings”.

Siempre la he visto como una canción especial. No sé de dónde viene. Sólo sentí una inspiración para hacerlo, y que fluía a través de mí de una manera natural. Mis manos cayeron sobre estos acordes muy inusuales. Es una canción muy simple, pero los acordes son muy inusuales. Fue una especie de don.

ELP hizo un concierto un par de veranos atrás. ¿Por qué sólo uno? ¿Por qué no volver a las giras?

No se. Me frustra. Francamente, se necesita una gran cantidad de energía y determinación para alcanzar un nivel de ritmo que la gente espera de una banda como ELP. La expectativa es muy alta. La gente viene a ver al legendario ELP. ¿Qué esperan? Yo te lo diré. Esperan ver a la banda que escucharon en el registro o vieron de gira en 1974. Y ahora estamos 40 años más tarde, y tienes que hacerlo de la misma manera. Para eso se necesita algo de trabajo.

¿Quién arrojo la toalla?

Keith y Carl no querían hacerlo. No sé por qué. Es muy extraño, pero hay algo acerca de ELP que no funciona. Lo que solía funcionar, no funciona ahora. Eso podría cambiar. La gente cambia, por supuesto. Vuelvo a mi filosofía de la obligación que tienes que realizar estos álbumes para las personas que han invertido no sólo su dinero, sino que muchos de sus sentimientos con esta música. Siento que debes tratar de darles satisfacción.

Es confuso, porque Carl Palmer está de gira haciendo ahora ELP canciones con otros músicos. Se podría pensar que tendría más sentido tocar esas canciones con usted y Keith.

Ese es mi punto de vista, sí. Estoy seguro de que su banda es buena, pero si le preguntas a 1.000 personas si prefieren ver ELP hacer “Knife Edge”, o ver Carl Palmer band hacer “Knife Edge”… Ni siquiera necesito decirte lo que dirían.

Sé que estuvo de gira con Keith como dúo hace unos años, pero recuerdo que tuvieron un comienzo difícil después de una pelea entre bastidores.

Tuvimos un mal comienzo. Un muy mal comienzo. Yo realmente no quiero entrar en detalles. Mi padre siempre me decía: “Si no puedes decir algo bueno, entonces no digas nada malo.” Y yo no lo sé… pero ¿sabes qué? La vida es así. A veces tienes días de mierda, y no siempre es bueno. Sólo hay que pasarlo por alto y seguir adelante.

De hecho, la gira se alcanzo a recuperar. Keith realmente nos abandonó en uno de los primeros conciertos, pero lo supero y volvió y terminamos el tour y estaba muy feliz. En realidad acabé disfrutando de nosotros mismos. Así que “bien está lo que bien acaba”. Pero justo después de eso, Keith se puso muy enfermo, y eso fue todo.

Cambiando de tema aquí, tocó el bajo con la OMS en su nueva canción “Real Good Looking Boy” en 2004. No muchos bajistas han trabajado con ellos.

Sí, es un negocio divertido tocar con Pete y Roger. En ese momento, su bajista regular, Pino Palladino, estaba de gira con Simon y Garfunkel. Así es como terminé haciéndolo.

Esa fue la primera canción nueva en mucho tiempo.

Si. Pete y Roger son una pareja muy interesante. [Risas] Yo uso esa palabra porque son como una pareja casada. Zak [Starkey] es un gran baterista, pero había algo en Keith Moon y John Entwistle que era único. Explosivo. Por supuesto, John era un bajista muy bueno. Tan bueno como se puede ser, es difícil emularlo. Tenía esa alma especial y de esta manera especial de tocar. Era muy peculiar.

Fue muy divertido trabajar con ellos. Como usted dice, no muchas personas han trabajado con ellos. Me gusta tocar con otras personas. Hice una gira con Ringo Starr y fue tremendamente muy divertida.

Me imagino que usted nunca se imaginó tocar “Yellow Submarine” con Ringo Starr noche tras noche.

¡Lo sé! Cuando se trabaja con Ringo, es así. Es muy divertido. Es un personaje de luz, pero me quedé muy sorprendido por lo disciplinado que era. Pude ver que una de las razones por las que los Beatles eran tan buenos como lo fueron porque no sólo era un gran baterista, un tipo que podía tocar con gran entusiasmo, sino además era el ordenancista. Se quedaba hasta mitad de la noche para hacer las cosas bien. No es tan flojo o relajado como la gente piensa que es.

¿Qué piensas acerca de Kanye West tocando “21st Century Schizoid Man” en su canción “Power”? Debe haber sido extraño oír su voz en una canción así.

En cierto modo, esa canción sigue sonando moderna para mí. Creo que cuando usted oye Kanye West hacerlo, o incluirlo en su propia canción, es relevante. Él está hablando acerca de ese mundo loco en que vivimos. Es tan cierto ahora como lo era entonces. Es un honor cuando algo así sucede.

¿Ha tenido que aprobar esto?

No, yo personalmente no lo aprobe.

Es su voz, sin embargo.

Yo lo habría aprobado felizmente. No sé si es que se necesita el permiso, curiosamente, para probar una cosa muy corta así – que no tiene que ver con dinero o permisos.

En realidad, usa su canción para abrir el show. Se inicia con las luces apagadas y todo es negro. Lo primero que se oye es la pieza de Kanye West. Cuando el gancho se enciende, “21st Century Schizoid Man”, el proyector se enciende y no hay nadie en el escenario. A continuación, la pista comienza, pero la segunda vez viene el gancho, que es usted cantando. Y abré con “Schizoid Man”. Es una gran sorpresa, pero es parte del todo. Me permitió vincular el pasado con el presente.

Por último, ¿En qué está trabajando ahora? ¿Cuáles son sus planes para el futuro?

Estoy viajando mucho este año. Estaré tocando en Japón, Estados Unidos e Italia, probablemente también Sudamérica. Estoy sacando mi autobiografía, Lucky Man. Luego haré otro disco. He escrito un montón de cosas, es cuestión de sentarse, ordenarse y poner todo esto junto. Me imagino que entre los conciertos me centraré para realizar estas nuevas grabaciones.

2 comentarios en “Greg Lake en entrevista a la RollingStone: El punk no fue un estilo, fue una moda.

  1. No sabía que Greg Lake podía ser tan riguroso, preciso y profundo en sus respuestas. Tiene una capacidad analítica que me sorprende agradablemente, además aclara muchos detalles clave que te permiten comprender lo que realmente fue y es el rock progresivo.

    Por ejemplo, nunca me había fijado en que en el progresivo se suele cantar con acento muy británico. ¡Y es cierto! Ese acento británico transmite una claridad que se contagia a la música creando el efecto de ser la revelaciónde de algún mensaje oculto. Si a eso le añadimos el virtuosismo compositivo e instrumental la grandiosidad y la sublimidad están, para satisfacción del oyente, servidas.

    Me gusta

Responder

