Detrás de Union: Entrevista con Jonathan Elías (2001)

En Entrevista de Henry Potts en Marzo de 2001, Jonathan Elias habla de su experiencia con Yes en 1991. 

Más conocido por los fans de Yes, como el productor de Union (1991). Desde aquellos días, Elías ha lanzado el aclamado The Prayer Cycle, produciendo además música para películas y comerciales, colaborando en muchas ocasiones con Billy Sherwood, su hermano mayor Michael Sherwood y el guitarrista Jimmy Haun.


¿Cual fue la verdadera historia detrás de Union (1991)?

En el Sitio web de Sony Classical apareces en los créditos como autor de bandas sonoras y productor para música para comerciales. ¿Es este el legado de tu trayectoria profesional, como autor de música para anuncios publicitarios? ¿Sería ésta la forma que quieres ser recordado con orgullo y alegría o son tus dos álbumes solista?

JE: Bueno, ciertamente no va a ser con mi trabajo con Yes, que fue como arrastrar a un caballo muerto  por las pistas. [Risas]. Me gustaría ser recordado como un buen padre para mis hijos. En cuanto a mi música, creo que he hecho un gran trabajo en un montón de cosas diferentes. Y para mí, seamos honestos, para Yes no creo que vaya a tener un legado, no voy a tener un legado! [Risas]. No hay mucha gente a mi alrededor que realmente vaya a tener legado. Pero espero que mi legado sea que las personas que trabajaron conmigo sientan que ha sido un honor para mi trabajar con ellos y que he sido un gran colaborador y que fue divertido, creo que la mayoría de la gente con que he trabajado darían testimonio de ello.

Tu primer proyecto fue Réquiem from Americas: ¿Qué te empujó a hacer tu propio álbum de rock, y cómo elegiste a los músicos?

JE: El primer disco de rock en que trabaje fue con Duran Duran en “View to a Kill”. Ese fue una gran parte mi trabajo y posteriormente Big Thing donde colabore estrechamente con ellos. Al mismo tiempo, siempre he estado interesado en la situación de los nativos americanos. Comencé a hacer una especie de fábula a modo de una opereta, supongo, pero poco a poco empecé a pensar en convertirla en una pieza de rock porque sentí que había muy pocas posibilidades que llegará a ser algún tipo de pieza clásica. Lo que sucedió fue que desarrollé las lineas generales y terminé incluyendo algunas de las personas con que estaba trabajando en ese momento, y estos invitaron a sus amigos, y así como una especie de bola de nieve. Jamás pensé que terminaría colaborando con muchas de las personas que terminaron apareciendo en el álbum.

¿Cómo te encontraste por primera vez con Jon Anderson? ¿Fue a través de un interés compartido en la cultura aborigen o un amigo en común?

JE: Las dos cosas. Fue por este interés en común y también por medio de un amigo que estaba trabajando con Jon y le envió una cinta de Requiem. Jon me llamó y me dijo que él había escrito la lírica y la melodía y que me lo estaba enviando y que esperaba que me gustara. Así conocí a Jon Anderson, nunca lo había conocido antes. Sólo me llamó y me dijo, “espero que te guste!”

La realización de Union (1991) es un misterio: tal vez puedas arrojar algo de luz sobre lo que paso en aquel entonces. Parece que han escrito algunas de las canciones de Union (1991) con Jon Anderson en el estudio. ¿Fue debido a la escasez de material suficientemente bueno o una colaboración planificada?

JE: No había material. Lo que había básicamente era el material  con que Steve [Howe] estaba trabajando para un álbum en solitario [posteriormente puesto en libertad como Turbulence (1991). Jon [Anderson] presentó una o dos ideas más bien débiles. El problema fue que se odiaban tanto en ese punto. No pude conseguir que Jon ni Steve se sentarán en una habitación sin mí y la única manera que Steve hiciera algo habría sido estar muy drogado y no habría sido bueno trabajar así con él al día siguiente. Por lo tanto, se sentaba y trataba de escribir unos cuantos acordes y así estaban mis ídolos del rock de la infancia que no podían hilar una cadena de tres acordes juntos sin pelear por lo que estaban haciendo. Y eso fue sólo al poner a Jon y Steve juntos. Constantemente Steve me reclamaba acerca de cómo odiaba las letras de las canciones de Jon y cómo Jon ya no tenía buenas ideas. Y Jon me decía, “Oh, pobre Steve, tan agotado y deslavado, fue  horrible lo que hicieron con él en Asia”. Mientras que Rick Wakeman … todo lo que quería hacer era salir en la mezcla. Y él sólo tenía tres o cuatro partes en que iba a tocar y lo mismo en todo. Pensé traer un órgano Hammond para que lo tocara, pero él me dijo: “Eso esta pasado de moda.” Sin darse cuenta… bueno, estaba completamente desinformado, ¿Que mal le hubiera hecho si lo hubiera tocado? Ni siquiera  pude conseguir que estos chicos se sentaran y escribieran material sin necesidad de tener a otras personas en la sala debido a los convenios contractuales con los sellos discográficos. Todo esto como resultado de episodios anteriores. No podían ni siquiera improvisar, fue realmente triste. Sólo estaban ahí, descuidados, cansados y viejos.

Hubo mucha presión ahí?

JE: Hubo mucha presión porque en realidad estos chicos estaban ahí sólo por el dinero, porque no podían hacer otra cosa. Todos ellos intentaron carreras en solitario y la verdad es que no pasó mucho, por lo que se dieron cuenta de que estaban obligados a estar juntos. Y la única manera que podían realmente hacer dinero era salir de gira. No podían hacer dinero en un disco a menos que tuvieran una cierta sensibilidad pop y estaban muy lejos de ello en ese punto sin Trevor [Rabin]. Había veces que trataron de hacerlo, pero no paraban de hablar muy mal de Trevor, en particular Steve. Uf, chico, odiaba Trevor! Sin embargo, yo pensaba que muchas de las cosas que él [Rabin] había hecho era muy buenas, pero ambos en ese momento (Steve y Rick), no querían tener nada que ver con él.

Lo que le ocurrió a Yes fue que dejaron de escribir. Steve no quiso escuchar una de las piezas de Rick, y Rick, por su parte, no quiso escuchar las piezas de Steve. Y todo lo que le preocupaba a Bill Bruford era si “eso estaba incluido en el presupuesto”. Ellos no se preocupaban ni por una nota de la música. Al mismo tiempo todos pensaban que Jon estaba robándoles dinero a ellos. Supongo que había un gerente que robó dinero de ellos o … quién sabe lo que la contabilidad creativa había hecho con ellos, pero ninguno de ellos tenia confianza entre sí.

Al final, se le atribuye haber co-escrito casi todas las canciones ABWH. ¿Alguna vez compusiste con algunos de los miembros ABWH o trabajaste posteriormente con sus ideas iniciales?

JE: Para empezar no tenían ninguna idea inicial. Yo diría que Steve tenía un par. Rick no tenía nada.

¿No tenia acaso el álbum en solitario de Steve Howe?

JE: Sí, de hecho tomamos un par de temas de sus demos y yo anime a Jon para desarrollarlos. Pero él decía: “¿Que es esta basura?”, y yo decía, “Jon, esto es todo lo que tenemos, así que vamos a sacar lo mejor de ésto.” Por lo tanto, no había ni un espíritu mágico ni un maravilloso sentimiento de corazón abierto que se supone que la marca de Yes implicaría. Y esto me devastó al principio. Me tomó un par de semanas para realmente entender esto. Yo acababa de trabajar con Duran Duran y habíamos tenido varias canciones número uno. Estos chicos (Duran Duran) si bien no podían tocar sus instrumentos como virtuosos, sin embargo, tenían un buen gusto. Por otra parte ahí estaba yo, trabajando con una banda [Yes] que pensé que técnicamente eran los mejores, pero ya no tenían sabor.

No podían componer sin que alguien sirviera de amortiguador, Supongo que terminé siendo un búfer. No estoy particularmente orgulloso de algunos de los acordes, algunas de las melodías, que salió de esto, pero fue un milagro que hubiera salido un disco de todo esto.

¿Cual fue la situación para que en Union (1991) Wakeman y Howe fueran reemplazados en la mezcla? ¿Fue una decisión en la que estaban involucrados o vinó de arriba?

JE: Bueno, si alguien sabe algo de ésto es Jon. Él trató el tema con mano de hierro. La idea vino de Jon. Jon fue el productor asociado en el álbum. La idea salió de él cuando las piezas de Steve fueron, obviamente, no lo que deberían haber sido. Jon dijo que iríamos a California y trabajaríamos con alguien allí.

Y cuando tuvimos nuestra experiencia parisina con Rick, fue un fiasco porque no podía despegarlo de la TV… Sigo pensando que es por eso que me odia, porque no lo deje ver televisión, más que por lo que paso con sus partes que fueron sustituidas. Porque ciertamente no se preocupaba por el proyecto. Él sólo estaba esperando que saliera su próximo álbum como solista. Supongo que entonces se dio cuenta que su base de fans estaba en Yes y al final empezó a preocuparse un poco más.

Así que lo que ocurrió fue que Jon y yo estábamos buscando a un guitarrista y a otros músicos, entre ellos a Jimmy Haun. Terminamos Union gracias a Jimmy. Jimmy fue lo mejor que me pasó fuera del álbum. Nos convertimos en los mejores amigos y no tengo nada malo que decir salvo cosas maravillosas de esa experiencia. Jon terminó con Jimmy en todas sus cosas en solitario que estaba haciendo en aquel entonces. Si realmente no le hubiera gustado el trabajo de Jimmy, él no habría estado en el álbum.

En cuanto a los teclados, Jon dijo que trabajaríamos con Steve Porcaro. Por lo tanto trabajamos con Steve Porcaro. Si alguien piensa que fui yo quien trajo otro tecladista, todo lo que tienes que hacer es pensar un poquito, y saber que era Jon quien manejaba a la banda.

¿Cuál de las partes de teclado en las canciones ABWH tocaste y cuales fueron los otros músicos claves principales con que trabajaste?

JE: En realidad no toqué tanto el teclado en el álbum. Participe más tocando durante el proceso de composición y ensayos en las partes que necesitaban Jon y Steve para terminar sus ideas. ellos no querían ser bloqueados por las ideas de Rick, porque era bastante obvio cuando oímos las cintas de Rick que no había escuchado las partes de Steve. Empezamos a trabajar con Steve y luego nos fuimos y entonces traté de trabajar con Rick en París y la verdad era que Rick no quería escuchar las piezas de Steve. De manera que esto te da una idea que esto no era realmente una banda. Lo que habia era una escusa para salir de gira. Yo y otros músicos fuimos los únicos que realmente nos preocupamos de lo que estábamos haciendo. En ese sentido Tony Levin fue una salvación para mí. Fue la única persona que tenía algún interés en todo el proyecto.

¿Qué hicieron los bateristas de sesión para añadir a la música?

JE: Bueno, los bateristas de sesión, agregaron lo mismo que los otros músicos extras añadieron. Se preocuparon por el proyecto. Nadie en la banda estaba realmente preocupado del proyecto, con la excepción tal vez de Jon y Steve, hasta cierto punto. Es sólo que la visión de Jon y la visión de Steve eran dos cosas totalmente diferentes. Había una gran cantidad de conflictos de egos allí. Steve y Rick no paraban de hablar mal uno del otro todo el tiempo y fue muy difícil estar atrapado en medio. No podía ponerme en medio y decirles: “Esto es lo que quiero que hagan… Se supone que esta es una banda?” Desde luego sentía que Trevor [Rabin] y Chris Squire estaban haciendo un trabajo mucho mejor del que ABWH estaba haciendo.

… Y Billy Sherwood?

JE: Billy Sherwood fue otro ejemplo de que había gente que realmente se preocupaba por la banda, trató de revivirla, y fue un gran estabilizador de toda la banda.

Fue triste, porque pensaba que estos chicos habían sido grandes músicos, con solo mirar sus instrumentos podían hacer maravillas. [Risas] Pero esto fue hace diez años o doce años atrás. He hecho desde entonces muchas cosas. He trabajado con Alanis Morissette, James Taylor, Nusrat Fateh, Ali Khan y otras grandes colaboraciones. Así que mirando hacia atrás de toda esta experiencia, realmente fue algo bueno para mí porque me salí un poco de productor y me metí en otras cosas, en lo que realmente podía hacer lo que quería. Pero toda la experiencia fue un poco triste. Fue un experimento a modo de niñero … Realmente entendí que si no fuera por Trevor [Rabin] a mediados de los años ochenta, Yes se habría disuelto hace mucho tiempo.

La mayoría de los fans de Yes tienen sentimientos muy negativos hacia Union (1991) y estaría de acuerdo con ellos sobre eso. Sin embargo, muchos fans de Yes te culpan junto a los músicos extras por lo que pasó con el proyecto, ¿Cómo te hace sentir eso?

JE: Yo realmente no me preocupo por agradarles a los fans de Yes. Eso es agua pasada. Lo que importa más es el concepto de que los sentimientos negativos hacia Union (1991) fueron más a causa de los músicos que mía. La verdad es que no habría sido posible sin los músicos adicionales. Debido al nivel de desconfianza entre Steve, Jon y Rick, simplemente la cosa no funcionaba entre ellos, así que tuvimos que poner las pistas de guitarras que Steve había hecho y conseguir un músico para que las volviera a tocar bien. Fue una situación constante con sus partes, así que realmente tenía que traer a los músicos en orden justo para que el proyecto físicamente fuera terminado.

¿Qué piensas de las otras pistas de Union y sobre el trabajo del Yes de California?

JE: Yo tengo un gran respeto por Billy Sherwood y por Trevor Rabin, siempre, siempre. No sé cómo lo hizo Trevor. Supongo que Trevor sólo fue e hizo la mayor parte de los temas y la producción por sí mismo y luego trajo a los chicos, porque así es el sonido de las pistas. No puedo imaginarlo de otra manera. Realmente es así también con Billy. Billy es un músico maravilloso y tuve la oportunidad de ver cómo lo cagaron por el camino.

No creo volver a colaborar con Yes nunca más. Ni siquiera los escucho. No creo que vuelvan a hacer nada relevante. He pasado a trabajar con gente como Alanis Morissette y James Taylor y gente que creo que han sido mucho más relevante musicalmente en los noventa y dos mil. Yes se ha quedado atascado en el año 1980 con Asia… y eso es realmente donde Steve [Howe] esta bloqueado y no puede tocar la guitarra más allá de eso.

La música es diversión. Es un trabajo duro e interesante y siempre ha sido divertido para mí, si yo estaba trabajando con Grace Jones o Yes o Duran Duran, fue porque fue muy divertido, lo que no fue divertido en Union fue la política de Yes y lo mucho que se odiaban entre si y sé que es un hecho que todavía lo hacen. Ellos aún giran, pero hay un gran nivel de desconfianza con Jon. Piensan que él les va a robar todo su dinero. Y todos tienen miedo de él. Y por eso culpan al manager, al productor, al guitarrista extra, pero la verdad es que simplemente no se llevan bien. Es una vergüenza todo esto. Pese a ello me sigue agradando Jon, él es todo un personaje.

Entrevista de Henry Potts 
Marzo de 2001

10 comentarios en “Detrás de Union: Entrevista con Jonathan Elías (2001)

  1. Cuantas cosas reveladas aqui!(en cuanto al lo de las peleas y egos).
    Un poco de razon creo que tiene cuando dijo “no creo que vayan a volver ha hacer nada relevante”, exeptuando algo del disco KEYS TO ASCENSION.
    Steve prioriza Asia?.Es complicado estar en dos bandas de ese nivel y ademas tener una carrera solista.

    Me gusta

  2. Hola! Me sumo a los comentarios: evidentemente, los músicos, como por ejemplo los “muchachos” de Yes, son artistas, y esto implica también ser actores. Así como nos llegamos a creernos las actuaciones de las estrellas de Hollywood, también ellos nos “hacen creer” la mística del grupo. Muy especialmente en los conjuntos progresivos de los 70, el arte iba más allá de lo puramente musical, estaba también en el esoterismo y fantasía del arte gráfico, los vestuarios, los escenarios, las letras, las anécdotas y leyendas… y hasta las supuestas personalidades de los músicos, creo era en buena medida parte de la “puesta en escena”. Y tan bien hecho que nos lo creemos y llegamos a verlos como seres muy especiales, en especies de avatares rockeros… ¿acaso alguien con dos dedos de frente puede creer que el buenaso de Tony Iommi y el “pan de leche” de Ozzy Osbourne eran duros, malos y satánicos? ¿Por qué pensar que Jon Anderson es un colega del ángel Michael Landon? Para mí siempre fue más que evidente que, con todo su carisma y simpatía, es un verdadero ególatra. Y que Chris Squire, aun desde un lugar aparentemente menos protagónico, es, fue y será el verdadero mentor y lider de la banda. Me atrevería a decir que, de alguna manera, Jon fue creado por Chris…

    Pablo de Tandil
    (disculpen, si aparezco con el nombre de mi proyecto, mi novia me está armando la página y no sé como aparecer de otra manera, no estoy haciendo propaganda…)

    Me gusta

  3. Hola!
    No entiendo mucho a los “yesfans”: a veces hablan como viejos recalcitrantes. Aclaro, yo tengo 40, por las dudas. Si hay algo que me apasiona del progresivo es la Variedad, el Colorido, la Sorpresa, la multiplicidad de formas de encarar la música, la capacidad de convertir una canción en un viaje… Si se espera que todo siga igual a lo antes hecho… entonces no es progresivo. Yo pregunto: acaso Close to the Edge se parece mucho a Time and a Word? Tales… se puede considerar en la misma categoría de Tormato? Y Yes fue tal vez uno de los grupos que más se ha ido reinventando, de forma tal que no solo cada disco tiene una “tónica” diferente y especial, sino que cada formación (aun con el cambio de un solo integrante) adquiría una nueva personalidad.

    Hablan tanto del “tecnorock” (?) “popero” de Rabin. Sin embargo, salvo 90125 (que en realidad era un disco suyo, luego “yesizado”), los demás, se han acercado en muchos detalles al “neoprog” si se quiere.

    ¿El tema Big generator es música pop? Shoot High Aim Low, simpre me pareció muy épico (al menos como suena). Talk, gusten o no los temas, es muy progresivo, se lo mire por donde se lo mire.

    Recuerdo que Unión (¿o Desunion?) me produjo mucha expectativa: era como ver a toda la familia reunida. Y también me decepcionó un poco: en realidad es muy largo, o más bien no era un disco, eran dos. Los temas, por sí solos no son malos (algunos son muy buenos, para mí), lo que no funciona es el álbum, parece más un rejunte. Los rabinezcos Miracle of life y Lift Me Up son excelentes, y si bien son en el fondo canciones pop, poseen arreglos impecables muy al estilo sinfónico. Evidentemente algo pasó con el cuarteto ABWH, porque no se parece en nada al del mágico disco de 1989: suena como apagado, soso, en comparación a las vibrantes composiciones de aquel anterior disco.

    Pablo de Tandil

    Me gusta

  4. Excelente material.. Cubre un hueco importantísimo en la historia.. es la verdad según la “otra parte”.. muy interesante para leer y releer.. Igual yo pienso lo que cualquier fan de Yes pensó y seguirá pensando de J Elías: ¡Que se vaya a la mierda!.. Un saludo y felicitaciones.

    Me gusta

  5. para mi que el caballero jonathan elias quiere como “justificarse” por el fiazgo de Union, si tanto habla que jon y steve se odiaran tanto, porque despues de tantos años crear el fantastico magnification, sencillamente no podes comparar a duran duran, james taylor, que carajos es eso? Yes es y sera una de las mejores bandas en la historia del rock, sencillamente como en toda empresa hay pleitos de egos nada mas!

    Me gusta

  6. Una de las ventajas de crecer es que ves las cosas con màs madurez y ya o tienes esos impetùs adolescentes en relaciòn a tus ìdolos musicales. Desde hace mucho que superè ese paradigma de considerar a los mùsicos que admiro, como una especie de heroes sin màcula. Los admiro por lo que musicalmente hacen y punto. Se que como personas pueden ser iguales o peores que el màs comùn de los mortales. Asì que para nada me sorprenden las “revelaciones” de este señor aunque evidentemente se cuida bien de mencionar sus propias “cualidades” personales que tampoco han de ser pocas.

    Me gusta

  7. Zapatero a tus zapatos. Los músicos originales de Yes de los 70's son progresivos y eso es lo que saben hacer: rock progresivo. En mi opinión todos estos conflictos que ahora salen a la luz fueron consecuencia de la presión que las infames disqueras pusieron sobre las bandas progresivas desde 1977 para volverse más poperos.
    Se acabó la creatividad al imponerse nuevas modas en la música, que ahora la hacían vacía, plástica y fácil de asimilar. ¿Cuándo hizo Yes algo así antes de Tormato? Pero ahora era lo que se les pedía que hicieran. Tenían que vender. Las disqueras lo exigían así.

    Las grandes bandas progresivas intentaron adaptarse como pudieron, pero en mi opinión los resultados fueron desastrosos en la mayoría de los casos. Tan solo escuchen Love Beach de ELP.

    Mis años de preparatoria y universidad fueron durante la década de los ochentas y aun recuerdo el desprecio que se tenía ante toda la música producida en los 60's y 70's, como Los Beatles, considerándola “pasada de moda”. Lo progresivo no vendía, era rechazado y no era fácil de conseguir para un chavo de secundaria o prepa, al menos en México.
    La superficialidad de mi época hizo que para los que éramos chavos en ese entonces fuera difícil conocer rock progresivo de calidad.

    También recuerdo el lanzamiento de 90125 y cómo muchos nos decepcionamos al encontrarnos con un Yes que se había rendido a los intereses comerciales de las disqueras con su nueva alineación popera.

    Era lógico que se esperara un corto circuito al poner en 1991 a los músicos progresivos agotados y faltos de ideas que representaban la versión vanguardista de Yes con la versión popera, adaptados a la recién terminada década ochentera, doblegados ante los intereses de las disqueras ávidas de dinero, y de una juventud superficial que amaba la música plástica. Un experimento interesante, con algunas cosas rescatables, pero que en general no cuajó como la disquera lo esperaba, y para mi punto de vista, era de esperarse que no cuajara.
    ¿Rabin y Howe juntos? Por favor!! Uno es la antítesis del otro.

    Escucho mucho que se dice que Yes se reinventó en los 80's. Para mi punto de vista más bien trataron de meterse en un molde al que nunca pertenecieron.
    Quizá tenga razón Jonathan Elias al decir que si no hubiera sido por Rabin, Yes hubiera desaparecido. Posiblemente. Pero eso hubiera sido mejor que lo que vino después en la era Rabin. Tarde o temprano, con el nuevo interés que resurgió a finales de los 90's y principios de los 2000's por la música de calidad setentera hubiera sucedido de todas formas lo que sucedió después: Rabin salió del grupo y los miembros originales se reunieron para hacer cosas como Keys to Ascencion y Magnification.

    En resumen, una historia triste cuyos autores y responsable directos fueron los empresarios de las compañias disqueras, interesados solamente en sacar más dinero sin importarles acabar con la creatividad de los músicos.

    Me gusta

  8. Parte 1

    El caso es que la versión de Howe y Wakeman es muy diferente: ellos aseguran que Union no fue más que una estratagema de la discográfica para que Jon Anderson volviera a Yes. Seguidamente, y después de Union, estos dos fueron invitados a marcharse para sacar Talk. Howe se enfadó mucho, pero Wakeman dice que contestó al ejecutivo de turno algo así como: “a mí me da igual. Yo tengo mi carrera en solitario. Además seguro que sin mí venderéis muy poco”. El tiempo le dio la razón, porque Talk parece que comercialmente no fue muy bien.

    El caso es que, en Union, las pistas de Howe fueron sustituidas y las de Wakeman sencillamente eliminadas. Dice Wakeman que cuando oyó Union en su coche tiró el CD por la ventanilla y en plena autopista. Nunca más lo volvió a escuchar.

    Me creo que Howe se peleara con Jon, Wakeman y Rabin. Yo tuve ocasión de conocer a Howe al salir de un concierto. Le hablé con educación y él, con una actitud entre senil e infantiloide, me trató como una basura. Me ahorraré los detalles, aunque quizá un día os lo cuente mejor. Pero sí, ahí constaté eso de que los artistas muchas veces sabén aparentar muy bien lo que no son. No obstante, mi encuentro con Jon Anderson fue magnífico (incluso llegamos a hacer alguna referencia a la filosofía oriental), Wakeman también fue muy amable y simpático conmigo y con las otras personas presentes (además parecía ser alguien muy especial), White correcto y Squire también estuvo bien (a pesar de que estaba como una cuba después de beber cerveza todo el concierto). No paraba de preguntarme “Where is de pen?” cuando yo le estaba poniendo el bolígrafo delante de su cara para que me firmara un autógrafo. Iba tan borracho que no lo veía, pero al final me firmó.

    Me gusta

  9. Parte 2 (Final)

    En otro concierto, este de Asia (en Bilbao), al salir Howe estuvo groserísimo, Wetton un tanto borde e infanti. Wetton no quería firmar nada al estar enfadado porque dos o tres personas habían fumado en el recinto del concierto, y ya en el escenario Wetton tenía cara de perro y mientras cantaba hacía aspavientos en contra del fumador de turno dando muy mal karma a la actuación. Fue una vergüenza. Yo creo que la fama a veces los vuelve locos. Al salir cuando le pedimos a Wetton el autógrafo, se negaba. Yo le dije en inglés que solo éramos cinco fans (los que éramos allí) que queríamos un autógrafo, y que nosostros no habíamos fumado en el concierto. Wetton en ese momento estaba apoyado en el capó de un coche, con aspecto abatido. Parece que mi explicación le hizo reaccionar y paso a ser educado: nos firmó, se despidió de nosotros y se metió en la furgoneta. Al verlo encima del capó del coche abatido y con esa actitud infantil, y después de su estúpido enfado en el escenario, os juro que no podía creerme que ante mí estuviera el excantante de King Crimson y el compositor de algunos temas míticos del grupo. El ídolo, como persona aunque no como músico y vocalista, se me cayó.

    Palmer salió con prisas, pero cumplió mínimamente firmándonos. Yo tuve tiempo de preguntarle si seguía en las islas Canarias (Palmer habla español), pero a lo largo de unos treinta metros no me contestó ni una palabra.

    Downes salió el último y fue el único totalemnte normal: firmó todo lo que le pusimos delante, se hizo fotos con los que se lo pidieron. Como la cámara de unos había fallado, volvió a posar para repetir la foto. Yo no paré de decirle: “tú sí que eres un amigo”. Tengo muy buen recuerdo de Downes. Así como muy bueno también de Wakeman, Anderson o, especialemente, del cantante Roger Hodgson de Supertramp… No todos los músicos famosos son sinvergüenzas, piráos y ególatras (aunque abundan mucho).

    El peor de mis encuentros fue con Howe en ese concierto de Asia. Y no me sorprende: este tío se ha peleado con Wakeman, con Anderson, con Rabin y con Peter Banks casi se pega, consiguió echar a Moraz de Yes e impidió que entrara Vangelis porque le hacía sombra (no os creáis la versión oficial de que “lo impidió el sindicato de músicos inglés”, nada de eso).

    Me creo que Howe envenerara las relaciones en el disco Union, pero me extrañaría mucho que Wakeman o Bruford no fueran profesionales cuando siempre cuidan muchísimo todo lo que hacen.

    El hecho es que la discográfica metió mano en las pistas, por motivos estrictamente monetarios, contratando a impostores con fines puramente comerciales, y en ese proceso Elias estaba enmedio como mediador o como cómplice, me da igual. Así que Elias tiene mucho que callar. Yo no me creo que todos los demás fueran culpables y que él, el ejecutivillo de turno no tuviera nada que ver en el desaguisado de Union (que no salió peor de milagro, en parte porque luego se le añadieron un par de buenos extras en el CD).

    Que Rabin fue alguien explotado por Yes en los 80, y que encima casi no le dejaron lucirse (quedando como “culpable”) hasta Talk, pues yo ya lo sabía. Rabin es un genio todavía por descubrirse, y el no poperizó el sonido de Yes. Si miras los temas originales de Rabin, que Leonardo nos ha aportado, se nota claramente que son más rockeros que sus versiones publicadas por Yes (mucho más pop). Rabin debía de recibir unas presines brutales por parte de los otros para que los temas fueran vendibles.

    Un saludo, y me he alargado más de lo que esperaba.

    Me gusta

Responder

