King Crimson: Live at The Egg, Albany, NY (2014) Revisión por RollingStone

El pasado 9 de septiembre, en Albany, Nueva York, el nuevo y último King Crimson, con siete miembros, la más numerosa alineación en 46 años de historia de la banda británica, con tres bateristas y el regreso de viejos miembros desde el comienzo de su carrera cerró la noche de la inauguración del debut para su gira por EE.UU. con la última canción de King Crimson: el trueno tortuoso y paranoia mordaz de 21st Century Schizoid Man, de su álbum debut de 1969, In The Court of the Crimson King. Un oscuro y característico tema que muestra hasta el final de su primera época en vivo en 1974, Si bien el hombre esquizoide y guitarrista fundador Robert Fripp lanzó alineaciones posteriores, incluyendo el llamado cuarteto de Discipline en los años ochenta y la configuración de doble y temible trío de 1994 y 1997. El más cercano cualquier Carmesí post-setentero que devino a ser uno de sus grandes éxitos fue la grabación pionera en el genero del metal como lo fue Red, del LP de 1974 del mismo nombre, y la segunda parte de la pieza titulada de Lak’s Touch Aspid de 1972.

Fue en The Egg, una elegante e intima sala de conciertos, el testigo de la última encarnación de Crimson – con Fripp, el bajista Tony Levin, el cantante y guitarrista Jakko Jakszyk, el saxofonista Mel Collins y los bateristas Gavin Harrison, Pat Mastelotto y Bill Rieflin – entregado al “Hombre esquizoide” con un nuevo terror con los percusionistas, alineados a lo largo del frente del escenario, cargando el principal ritmo, en pleno auge con una acentos volador-metralla ejecutando el famoso puente por un triplicado rifle de saxo y guitarras. La espera de 40 años, valió la pena. Cualquier alineación de Crimson podría haberlo intentado, pero esta fue la correcta.

La Mejor Banda Nueva en el Rock Progresivo
Es un testimonio del compromiso de Fripp con Crimson y sus normas de experimentación que esta versión – apodado Mark VIII, tramado a principios de este año y que llegarán a nueve ciudades de Estados Unidos hasta principios de octubre – es una de las mejores nuevas bandas en gira en este momento, con la más amplia trayectoria. La relación de Collins con la banda se remonta casi al principio; tocó por primera vez en el álbum 1970, In the Wake of Poseidon; Levin ha hecho tres temporadas anteriores; Mastelotto ha sido un miembro habitual ya que el doble trío en los años noventa, al otro lado del baterista Bill Bruford. Harrison, de la banda británica de Porcupine Tree, fue el segundo baterista en una efímera alineación de King Crimson el 2008.
Los nuevos chicos tienen sus propias asociaciones recientes con el maestro Fripp. Mejor conocido por su paso por Ministry y REM, Rieflin toco y grabo con el guitarristade REM Peter Buck en su proyecto Slow Music. Jakszyk fue el tercero de un grupo, con Fripp y Collins, que lanzaron el álbum de 2011, A Scarcity of Miracles,  De hecho El Crimson actual interpretó dos canciones de ese disco en Albany (la canción principal y The Light of Day) una elegante y sombría canción que nos recordó las primeras colaboraciones entre Fripp y Collins con ese aire de jazz y balada del excéntrico en LP, Island de 1971.
La presencia de Collins era un motivo obvio para la reactivación del largo tema de Poseidon Pictures of a City (primera grabación del saxofonista con el grupo) y las pistas Islands, Sailor’s Tale y The Letter, todos interpretados con auténtica perfección (Rieflin duplicó en mellotron) pero tratada con nuevos adornos – especialmente en el bajo de Levin y la línea de la batería principal. En un momento de The Letter, Mastelotto, Rieflin y Harrison llenaron un momento de silencio con redobles de platillo, uno por el hombre, como el tic-tac de un reloj soprano – antes de la reentrada vocal de Jakszyk.
El Rey Carmesí real
En consonancia con el peso histórico acumulado de sus miembros, el nuevo Carmesí visitó cada década de su repertorio, excepto los años ochenta. (Puede haber demasiadas piezas en movimiento en esta unidad para hacer frente a ese material de cuatro piezas. o simplemente un intento consciente de tomar distancia frente a la figura de Adrian Belew). Así la canción que da título a partir de 2000 de The ConstruKction of Light y Vrooom, de unos 1.994 EP, tuvieron un notorio lifting. Hay un poco de material nuevo – por ahora. The Hell Hounds of Krim – grabado durante los ensayos y ofrecido en un CD-BOOK como un recorrido de su trayectoria para la venta como libro de mesa ideado por mercadotecnia – fue la marcha en la música para un levantamiento polirítmico “Red”. La primera pieza en el bis, Hoo Doo, fue un suspenso de breves explosiones, matemáticamente desencadenadas de la improvisación – una prueba más para la paciencia y resistencia de sus fans.
Fripp, ahora de 68 años, presidió esta presentación de dos horas de la octava encarnación de Crimson con su distancia característica: sentado y sombrío en el extremo derecho del escenario, usando unos enormes auriculares y custodiado por un monolito de amplificadores y equipos. Él siempre me ha parecido, en el escenario, como un invitado reacio a ser parte de su propia secta. Pero su lugar formativo sigue siendo esencial en la música , y era evidente cuando la densidad de las texturas y movimiento se abrió a su alrededor. Sus acordes rasgueados rápidamente sirvieron de ambas vigas rítmicos y temblores de la melodía a través de las dos partes de Larks’ Tongue y la extendida, convulsión como la tinta de Red:  Starless. Fripp recortó a través de los tambores ‘superposición de matemáticas con largas sirenas como notas cargadas de distorsión armónica. Y en varios pasajes en huelga con el saxo y la flauta de Collins, interpretó los arpegios lánguidos, exuberantes que nos sugerían angulares, resonantes, incluso románticas aves marcianas.

Abrazando el Momento
El futuro de este carmesí más allá de la gira por Estados Unidos, especialmente en forma de un  álbum en estudio, es incierto. “Crimson como una empresa musical no puede ser juzgado por sus discos”, dijo Fripp en una reciente entrevista a un medio británico. “Sólo puede ser juzgado por su actuación en vivo.”
Hizo hincapié en este último punto en Albany, en un anuncio de bienvenida pregrabado unos minutos antes del espectáculo. Embrace the moment, Fripp sugirió en un tono de voz suave y preciso, firmemente solicitando que la audiencia se apage junto con todos los dispositivos electrónicos. “Usa tus oídos para grabar y tus ojos como vídeo.”
Funcionó. Miré alrededor de la sala, en busca del resplandor que delataban de las cámaras encendidas de teléfonos celulares y grabadoras. No había ninguna en toda la noche. Si quieres un pedazo de este hombre esquizoide, tienes que estar allí.

By David Fricke | September 10, 2014

Setlist:
1. No Cameras Please (3:42)
2. Introductory Soundscapes/Walk On (4:20)
3. Level Five (7:28)
4. One More Red Nightmare (6:12)
5. A Scarcity of Miracles (6:56)
6. Larks’ Tongues in Aspic, Part One (9:39)
7. Pictures of a City (9:30)
8. The ConstruKction of Light (Part One) (6:35)
9. Red (6:46)
10. The Letters (4:53)
11. Sailor’s Tale (7:06)
12. Interlude (1:36)
13. VROOOM (4:55)
14. Coda: Marine 475 (2:41)
15. Hell Bells (1:34)
16. The Light of Day (5:25)
17. The Talking Drum (4:22)
18.  Larks’ Tongues in Aspic, Part Two (7:24)
19. Starless (12:40)
20. The Hell Hounds of Krim (4:10)
21. 21st Century Schizoid Man (9:34)
Personnel:
Robert Fripp – guitars, guitar synthesiser/MIDI guitar, Soundscapes, keyboards
Mel Collins – saxophones, flutes
Tony Levin – bass guitars, Chapman Stick, upright bass, backing vocals
Pat Mastelotto – acoustic and electronic drums and percussion
Gavin Harrison – drums
Jakko Jakszyk – lead vocals, guitar
Bill Rieflin – drums, Mellotron, synthesizer and backing vocals

Descargar:

Audio mp3 320 kbps
(Registro de la audiencia)

Un comentario en “King Crimson: Live at The Egg, Albany, NY (2014) Revisión por RollingStone

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s