King Crimson: Live At The Orpheum (2014)

Testimonio parcial de la ultima encarnación de King Crimson junto a un set de tres bateristas y el regreso del saxofonista Mel Collins, quien hizo su debut con la banda hace más de cuarenta años en el álbum Island de 1971.  Lanzado el 13 de este mes y ya cuenta con una edición en vinilo para los que gustan de jugar al frisbee o ser hipster los fines de semana.

La inclusión de los tres bateristas podría pensarse que resultaría caótica, sin embargo, han sabido coordinarse a la perfección concertándose en diferentes instrumentos que reviven con crecen la riqueza del registro en estudio, más algunos nuevos elementos que aportan al todo de manera más que eficiente. Cuando no son los detalles sutiles en los interludios y puentes es en las intros más pesadas donde reflotan como un a marcha completamente apabullante que saben dejar al espectador como en estado de shock.

El regreso de Mel Collins, nos ayuda a trasportarnos a la magia de los primeros años de la banda y tomar distancia del sonido más ochentero y new wave de Adrian Belew, que luego de 25 años ya nos estaba causando un tic nervioso, o lo que es peor, síndrome de abstinencia al no verlo con la banda en más de 10 años. La ausencia de Belew y el regreso de Collins nos trae de vuelta toda esa exuberancia con tintes de jazz del prog de la primera mitad de los setentas, y de algún modo la frialdad técnica del doble trío de los noventa se ha mudado a una especie de calidez ludida casi con tintes circenses, como si estuviéramos de vuelta en los setenta.

El lado más flaco resulta ser la voz de Jakko Jakszyk, que nos hace añorar la leyenda de John Wetton, quien sabia darle toda una dimensión expresiva a los temas del repertorio, pero por suerte la mayor parte del repertorio para esta gira se centro en lo instrumental, por lo que diríamos que es un pelo de la cola.

Setlist:

:01. Walk On: Monk Morph Chamber Music (2:33)
02. One More Red Nightmare (6:08)
03. Banshee Legs Bell Hassle (1:39)
04. The ConstruKction Of Light (6:32)
05. The Letters (4:57)
06. Sailor’s Tale (6:50)
07. Starless (12:17)

Personnel:

Robert Fripp – guitar
Mel Collins – saxophone, flute
Jakko Jakszyk – guitar, vocals
Tony Levin – bass, vocals

Pat Mastelotto – drums
Gavin Harrison – drums, percussion
Bill Rielfin – drums, percussion

Recorded: Sept. 30th, October 1st 2014 at The Orpheum Theatre, Los Angeles.

11 comentarios en “King Crimson: Live At The Orpheum (2014)

  1. El link esta re-subido. Lo que pasa es que se me quemó el notebook, la conexión de internet ha estado mala y además he hecho algunos gastos para reponer instrumentos musicales mientras consigo el dinero para comprar un nuevo computador me consigo éste prestado para atender el blog.

    Por lo que se agradece que recomienden este blog a sus amigos y conocidos a ver si alguien se pone con la gita a través de mi cuenta paypal.

    Me gusta

  2. De KC nunca me dscargaba nada, porque siempre me compro sus discos (todos ellos son obras maestras y nunca decepcionan). Esta vez se están retrasando en la tienda y he optado por descargarlo. Solo lo he empezado a oír y parece muy bueno. Lo de las tres baterías es un punto.

    Gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s