Various Artists – Supper’s Ready [A Tribute to Genesis] (1995)


Genesis no sólo ha sido una de las bandas más representativas de la música británica, sino además una de las bandas más innovadoras en la escena progresiva, del folk y el pop de la década setenta, ochenta y noventa, con trabajos que no sólo combinaron una amalgama de los más diferentes estilos, sino demás representaron toda una escuela en cuanto a la utilización y experimentación musical y creativa. El empleo de los primeros sintetizadores, en temas que recogían variadas fuentes de inspiración desde pasajes apocalípticos, noticieros, fabulas sueños, desilusiones amorosas, resacas, hasta la literatura más critica de la cultura europea. Todo esto más la re-conversión del espectáculo de una banda de rock sobre el escenario en una verdadera representación teatral por parte del histrionismo y el carisma del joven Peter Gabriel, quien a través de múltiples mascaras y disfraces iba dando pie a una serie de personajes a través de los cuales se iban narrando través de la música diversas historias cargadas de expresividad, magia y emoción, llegando a ser los pioneros en este enfoque teatral del rock.

Tras la salida de su frontman el cantante Peter Gabriel, muchos de los críticos daban por extinta esta agrupación, sin embargo, estos muchachos tuvieron la determinación de continuar, esta vez con su baterista, Phill Collins a cargo de la voz y el reclutamiento de otros percucionistas para sus presentaciones en vivo. En los siguientes tres años Genesis pudo demostrar al mundo del espectáculo musical que no sólo eran la banda de acompañamiento de Gabriel, sino por sobre todo talentosos músicos de excepción. con el descargo de discos que llegaron a convertirse en clásicos del progresivo como Trick of the Tail o Wind of Wuthering.

El cambio de década y el subsecuente gusto de las audiencias fue un nuevo desafió que exigieron de la banda reinventarse a si mismos con el respectivo costo de perder a su fiel séquito de fans más intransigentes e incluso la salida del guitarrista y parte esencial del sonido progresivo, Steve Hackett ante el nuevo enfoque comercial de la banda.

Fue asi que aun pese a quedar tres de los integrantes originales de su alineación clásica, Genesis no sólo pudo sobrevivir a la frivolidad de los ochenta sino además marcar tendencias de estilo y dar escuela sobre la utilización de los nuevos recursos tecnológicos instrumentales y de grabación, llegando a ser un referente para toda la industria discográfica, sin perder aquel elemento esencial que los caracterizo desde el principio como lo fue la critica social, el sarcasmo y la ironía que en más de alguna vez les trajo más que algún problema.

Al terminar los ochenta y ya entrado los noventa la salida de Collins, quien para ese entonces había cosechado una exitosa trayectoria tanto dentro como fuera de Genesis, planteo una nueva encrucijada sobre los remanentes dos miembros de aquella banda adolescente que había comenzado a tocar clásicos de los Beatles desde la escuela en aquel entonces llamados The Garden’s Wall a finales de los sesenta. Sin embargo, aun con el coraje que los caracterizo desde su juventud supieron dar un paso adelante y asumir el desafío de enfrentar los nuevos tiempos con un sonido fresco e innovador como lo fue al tener la intuición al reclutar al ex-stilskind, el cantante y músico escoses Ray Wilson en Calling of Stations, revistiendo a la banda de una nueva aura existencial y progresiva como el perfecto puente de tres décadas de cambios y estilos.

Este tributo trata de dar cuenta de esa diversidad musical, estilística y creativa, a través de temas que representan diferentes momentos y enfoques de su desarrollo creativo revividos a través de una serie de músicos de excepción reclutados por el sello Carta Magna como parte de su serie de tributos a las grandes leyendas del rock progresivo. Sobre salen la dramática interpretación de Rober Berry, para el clásico de 1970 Watcher of The Sky, así como la de David Hentschel para Undertow o la de Pete Bardens para Many to Many también de 1979. También podemos degustar de la divina voz de Annie Haslam, para una interpretación dulce y emotiva de Ripples. Cairo y Shadow Gallery también hacen un gran trabajo en sus electrizantes versiones para Squonk y el freudeano Entagled respectivamente. Firth of Fifth a momentos parece resucitarnos al Genesis de 1974 casi a la perfección, mientras que Enchant resucita de manera genial una versión para Man of Our Times como jamas había sonado en estudio. Un disco sencillamente maravilloso, con solo un par de momentos flacos como en las versiones para I Know What I Like y Carpet Crawlers, los cuales son compensados por un Billy Sherwood jugando a imitar a Peter Gabriel sobre un tema de Collins, algo muy raro, pero simpático para concluir este gran tributo que definitivamente deben oír.

Tracklist.

1. Watcher of the Skies – Robert Berry and Hush (6:50)
– Robert Berry / vocals, bass, rhythm guitar
– Paul Keller / lead guitar
– Mike Wible / keyboards
– Roger Bonasera / drums
– Gene Perrault / percussion

2. Firth of Fifth – Over the Garden Wall (9:25)
 – Greg Bennett / guitars
– Sue Bennett / keyboards, vocals
– Mark Leveille / lead vocals
– Paul Marangoni / percussion
– Gene Stout / bass guitar

3. Undertow – David Hentschel with Jay Tausig (4:42)
 – David Hentschel / keyboards
– Jay Tausig / vocals, guitars
– Daniel Todd Carter / drums

4. Ripples – Annie Haslam (4:48)
– Annie Haslam / lead and background vocals
– David Biglin / arrangement, instruments, background vocals

5. Back in N.Y.C. – Kevin Gilbert (6:37)
 – Kevin Gilbert / vocals, guitars, bass, keys, cellos, recorder
– Mike Keneally / guitars, kalimba, bell piano, recorder
– Nick D’Virgilio / drums, backing vocals
– Toby Holmes / trombone solo

6. For Absent Friends – Richard Sinclair (3:11)
– Richard Sinclair / vocals
– David Rees-Williams / piano, harpsichord, keyboards

7. Mama – Magellan (6:51)
 – Pete Bardens / keyboards
– Nick D’Virgilio / lead vocals, drums
– Desha Dunnahoe / bass
– Stevie Adams / guitar

8. Man of Our Times – Enchant (5:37)
 – Trent Gardner / lead vocal, keyboards
– Wayne Gardner / guitars, Taurus pedals
– Roger Patterson / drums, percussion

9. Many Too Many – Pete Bardens “Mirage” (2:58)
– Ted Leonard / voice
– Douglas A. Ott / guitars, keys
– Paul Craddick / drums
– Ed Platt / bass

10. Entangled – Shadow Gallery (6:18)
 – Mike Baker / vocals
– Brendt Allman / guitar
– Gary Wehrkamp / guitar
– Chris Ingles / piano
– Carl Cadden-James / backing vocals

11. Squonk – Cairo (6:28)
– Mark Robertson / keyboards
– Jeff Brockman / drums
– Alec Fuhrman / guitars
– Bret Douglas / lead vocals
– Rob Fordyce / bass

12. I Know What I Like (In Your Wardrobe) – Crack the Sky (4:04)
– John Palumbo / keyboards, guitar, lead voice
– Ian Palumbo / guitar, backing vocals
– Tim Deaner / backing vocals
– Dr. Maurice Hayes / narration

13. Carpet Crawlers – John Goodsall with Michael Zentner (5:24)

– John Goodsall / guitar
– Michael Zentner / vocals
– Tommy Mars / keyboards
– Jeff Berlin / bass
– Tos Panos / drums
– Ty Parr / backing vocals
– Susan Willett / backing vocals.

14. Keep It Dark – World Trade (4:06)

 – Billy Sherwood / vocals, bass, guitar, keyboards
– Jay Schellen / drums

Total Time: 77:27

Descargar:

Audio mp3 320@kbps

3 comentarios en “Various Artists – Supper’s Ready [A Tribute to Genesis] (1995)

  1. Bueno, esta es una de las pocas veces que tengo que discrepar contigo. Creo que eres muy benevolente con el Genesis de los ochenta. En mi opinión NO sobrevivieron a la frivolidad de esa década. Es más: se vendieron completamente a la comercialidad. Yes también hizo concesiones, es cierto, pero nunca llegaron a perder sus referentes progresivos. Por contra, Genesis en los 80 eran ya puro pop de lo más convencional.

    Un saludo.

    Me gusta

  2. Perdon, pero cual es el problema que haya migrado al pop? no lo hizo bien? Zappa decia que si cambiabas musicalmente te acusaban de venderte y si no lo hacias te acusaban de hacer siempre lo mismo. Disfrutemos la etapa que nos gusta, en mi caso seguia Genesis hasta Duke, despues no me gusto y listo, ningun problema.
    Saludos a ambos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s