El SÍNDROME DEL PLANETA EQUIVOCADO (por Brenda Boyd)

Un vínculo común.

El síndrome de Asperger es como un gran espectro que cubre una amplia gama de personas que pueden, al menos en las apariencias externas, ser muy diferentes entre sí. Pero detrás de las apariencias, todos ellos tienen algo en común. Qué es? Si pudiéramos saberlo, estaríamos un paso más cerca de entender el Síndrome de Asperger.

Una forma muy obvia de averiguarlo es simplemente escuchar a los Aspies. ¿Hay algo en común que todos parecen decir sobre sí mismos? Sí. Todos los Aspies de una manera u otra se sienten como alienigenas y de alguna manera diferentes o distintos de otras personas.

Se pueden utilizar diferentes analogías para expresar esto. Por ejemplo, pueden decir que se sienten como un visitante de un país extranjero que no entiende el idioma y las costumbres locales – o como si estuvieran en el “planeta equivocado”. Pero cualquiera que sea el lenguaje que utilicen, se reduce a lo mismo. El vínculo común que une a todos los Aspies es el fuerte sentimiento de alienación que los separa del resto del mundo.

En mi caso esa sensación ha sido muy fuerte, aun desde niño. Cuando niño había una canción popular irlandesa muy antiguo que me encantaba. La melodía, como la mayoría de la música antigua de Irlanda, era hermosa y profundamente conmovedora. Pero fueron sus palabras las que jamás he olvidado.
Slievenamon
Solo, solo,
En una cadena de olas
y solo en una sala llena de gente
La sala es alegre y las olas son grandes
Pero mi corazón no está aquí en lo absoluto.
Charles Kickham
Recuerdo sentir el significado de esas palabras profundamente – en particular las palabras “solo en una sala llena de gente”. Esas palabras resonaron en mi, porque me recordaron que cuando más sólo me siento es cuando estaba más rodeado de gente. Luego, más tarde, cuando yo era un adolescente me encontré con un libro francés llamado L’Etranger de Albert Camus, y le pregunté a mi hermana, Deirdre, que significaba el título. Ella me dijo que significaba un Outsider – y me sentí completamente identificado.
Años más tarde investigaba en Internet sobre el Síndrome de Asperger. Había un montón de sitios web interesantes por ver, pero había uno que realmente se destacó para mí. Se llamaba www.wrongplanet.net – una vez más fue el título el que me habló. Resumió tan bien el sentimiento de fondo del Síndrome de Asperger, y el lazo común que une a todos esos diferentes y variadas personas bajo un gran vinculo en común.
Se encontrará con este sentimiento de alienación de una forma u otra si hablas con Aspies o lees las autobiografías escritas por Aspies. Y si eres un Aspie, se reconocerá a usted mismo. El lenguaje puede variar – a veces la gente con Asperger dicen por ejemplo que se sienten “diferentes”, o “como alienigenas”, o “que no pertenecen a nada”. Pero la sensación es la misma. Los Aspies siempre se pueden identificar con el sentimiento que se encuentran en “un planeta equivocado”, porque eso es lo que sienten la mayor parte del tiempo.
Y si siguen diciendo lo mismo, seguro que tenemos que tomar en serio, porque es una clave importante para la comprensión del Síndrome de Asperger.
El vínculo común que une a todos los Aspies es un fuerte sentimiento de alienación del resto del mundo.
(Appreciating Asperger Syndrome Looking At The Upside – With 300 Positive Points Brenda Boyd Págs 55-56)
2009

Responder

