Christopher Gillberg: Hipersensibilidad (Sonidos, Música, Ruidos, Olores y Texturas) en el Síndrome de Asperger

Los problemas perceptuales son muy comunes en el síndrome de Asperger. En cierto sentido, el síndrome de Asperger es un trastorno de la percepción. Los Sonidos, la visión, el olfato, el gusto, el tacto, el calor, el frío, el dolor, todo puede ser percibido de manera que sería considerado “anormal”, “incomprensible”, “loco” o incluso “psicótico” por otras personas.

Las reacciones inusuales al sonido, que incluso llegan al pánico a ‘ruidos’ específicos (considerados discretos o incluso inaudibles por otros), o repetitivos en una cierta secuencia tonal, son casi la regla. Ciertas características inusuales del lenguaje y habla, incluyendo la insistencia en dialectos extraños mostrados por algunos individuos con el Síndrome, también pueden ser un reflejo de la percepción auditiva inusual. La fascinación por los sonidos de palabras y la pronunciación también puede ser un reflejo del “estilo” de percepción auditiva inusual de las personas con síndrome de Asperger.

La fijación en aspectos del entorno visual es también frecuente, aunque no en todas las personas con el síndrome de Asperger. Esto puede ser demostrado por las miradas raras a la gente y las cosas, la inclinación de la cabeza para obtener un ángulo ‘inesperado’ o ‘interesante’, y el parpadeo con diversos tipos de luz tan común en los trastornos del espectro autista (no sólo en el síndrome de Asperger).

Las reacciones olfativas inesperadas son comunes en el síndrome de Asperger que la mayoría de las personas que viven con ellos son conscientes de su impacto. El olor de otra persona puede ser la única razón por la que una persona con síndrome de Asperger evita otro ser humano. Nadie más es consciente de ese olor (que incluso puede ser percibido como un “hedor” por la persona con síndrome de Asperger). Dado que la persona con síndrome de Asperger no comparte con otras personas lo que experimenta, no hay manera que otras personas puedan entender algunos comportamientos negativos hacia otros individuos.

Las percepciones olfativas también pueden explicar por qué algunas personas con síndrome de Asperger evitan algunas habitaciones o ajustes específicos. Un pedazo de queso, chuletas de cordero, el humo del tabaco pueden ser tan desagradables para la persona con síndrome de Asperger (niño o adulto) que pueden evitar todo lo que significa acercarse a la fuente del olor.

Algunas personas con síndrome de Asperger tienen grandes dificultades para hacer frente a una suave caricia, pero pueden amar los juegos rudos y violentos o los abrazos firmes. Algunos han disminuido claramente su sensibilidad al dolor pero pueden ser percibido como molestos, porque no pueden soportar ciertos procedimientos que otras personas pueden considerar dolorosos.

La sensibilidad al calor y al frío pueden estar alterados en cualquier dirección. Es muy común que las personas con síndrome de Asperger y otros trastornos del espectro autista toleren el calor o el frío en niveles que serían totalmente inaceptables para la mayoría de la gente.

Muchas personas con el síndrome de Asperger son presa del pánico al ver, sentir o tener el mero conocimiento de una “mancha” en una prenda de vestir. Algunos se niegan a cambiarse de ropa porque no pueden tolerar el olor de una nueva textura. Es muy común que las personas con trastornos del espectro autista incluyendo el síndrome de Asperger, insistan en usar exactamente la misma camisa o el mismo vestido todos los días. También hay quienes exigen constantes cambios de ropa. Algunas de estas personas me han dicho que necesitaban encontrar la prenda “perfecta” que pudiera coincidir con sus distintas peculiaridades perceptivas: camisa, pantalones, ropa interior, con la suavidad, el olor y el color correcto.

A Guide to Asperger Syndrome/Christopher Gillberg Págs: 56-57

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s