Tony Attwood: La honestidad brutal en el Síndrome de Asperger.

Me he dado cuenta que los niños pequeños con Síndrome de Asperger a menudo son demasiado honestos. Cuando algún padre pregunta si han cometido un acto que ellos saben que no está permitido, es probable que admitan fácilmente que lo hicieron. A diferencia de otros niños sólo mienten en algunas ocasiones cuando el adulto no sabe quien lo hizo y para evitar las consecuencias.

Otra característica asociada con el Síndrome de Asperger es no entender el sentido de “las mentiras blancas”, haciendo comentarios, si bien correctos, pero que ofenden a los demás. Por ejemplo, el niño con Síndrome de Asperger puede notar que una mujer en la fila en la caja del supermercado es obesa, y declara, en su habitual tono de voz y volumen que… la señora es GORDA y necesita ponerse a dieta. Según la percepción del niño ella debería estar agradecida por su observación y su asesoría; pero la probabilidad que su madre será avergonzada y la mujer ofendida por ese comentario grosero no es parte del proceso de pensamiento del niño. Otros niños normalmente guardan silencio, basados en la comprensión en los sentimientos de la otra persona. Los niños y adultos con Síndrome de Asperger parecen tener una mayor lealtad a la honestidad y la verdad que a los sentimientos u opiniones de los demás.

Otro ejemplo puede ocurrir en la escuela. Por ejemplo, mientras el profesor está distraído, un niño puede cometer un acto de desobediencia. Cuando el profesor se da cuenta, pedirá que confiesen. Los otros niños que saben de quién se trata, pero no lo van a decir, ya que su lealtad es para con el grupo, como los australianos dirían, “jamás delates a tus compañeros”. Sin embargo, para el niño con Síndrome de Asperger, la lealtad es con la verdad y no con el grupo social. El profesor hizo una pregunta y él proporcionará rápidamente la respuesta, pero entonces se verá confundido por la molestia de los otros niños, en solidaridad complice con el culpable. En lo que se refiere al niño, ha dado la respuesta lógica, correcta a la pregunta del profesor.
La capacidad de comprender el valor de un engaño es tardío en el desarrollo y generalmente en la adolescencia. Esto puede causar confusión a los padres y maestros, y sólo lo hacen torpemente para encubrir sus propios errores. Sin embargo, ese tipo de engaño puede ser muy inmaduro e identificado muy fácilmente por un adulto.
Cuando la mentira se está convirtiendo en un problema para los amigos de la persona con Síndrome de Asperger y su familia, se buscarán explicaciones. En primer lugar, debido a sus pobres capacidades de empatía o entender los sentimientos de los demás, la persona con Síndrome de Asperger puede que no se de cuenta que la otra persona sea más ofendida por la mentira que por cualquier delito menor aparente. En segundo lugar, él o ella puede considerar que una mentira puede ser una forma de evitar las consecuencias, o una solución rápida a un problema social. Lo que la persona podría no reconocer es que la mentira puede ser también una forma de mantener la autoestima si él o ella tiene una imagen de sí mismo arrogante, por lo que el cometer errores es impensable.
Los adultos con Síndrome de Asperger pueden ser reconocidos por ser honestos, por tener un fuerte sentido de la justicia social y el respetar las reglas. Creen firmemente en los principios morales y éticos. Estas son cualidades admirables en la vida, pero pueden causar problemas considerables cuando el empleador o la sociedad de esta persona no comparte los mismos ideales. Sospecho que muchos de los que denuncian los vicios y malas prácticas de las Corporaciones tienen el Síndrome de Asperger. Ciertamente, he conocido a varios que han aplicado rigurosamente el código de conducta de un departamento gubernamental, organización o empresa, e informaron sobre los vicios y la corrupción dentro de estos. Posteriormente, ellos se han decepcionado que la organización, los gerentes, lideres y colegas no los hayan apoyado y esto puede llevar a la desilusión y depresión.
The Complete Guide to Asperger’s Syndrome
Tony Attwood
(págs 157-159)

Un comentario en “Tony Attwood: La honestidad brutal en el Síndrome de Asperger.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s