Tony Attwood: Negación y arrogancia en el Síndrome de Asperger (Las Interminables Discusiones)

Una alternativa a la internalización de los pensamientos y sentimientos negativos es externalizar la causa y la solución por sentirse diferente. El niño puede desarrollar una forma de exceso de compensación por sentirse defectuoso en situaciones sociales al negar que hay algún problema y así desarrolla un sentido de arrogancia de tal manera que la “culpa” o el problema es de otras personas y que el niño esta “por encima de las reglas” que él o ella encuentra tan difícil de entender. El niño o el adulto entra en lo que yo describo como “modo de Dios”, una persona omnipotente que nunca comete un error, no puede estar jamás equivocada y cuya inteligencia debe ser adorada. Estos niños pueden negar que tienen alguna dificultad para hacer amigos o leer las situaciones sociales o los pensamientos y las intenciones de alguien. Consideran que no es necesario ningún programa o recibir un trato diferente de los demás niños. Ellos rechazan con vehemencia ser referidos a un psicólogo o psiquiatra, al no estar locos ni ser estúpidos.

Sin embargo, el niño lo sabe, pero no lo va a reconocer públicamente, que tiene una competencia social limitada, y está desesperado por ocultar sus dificultades, a fin de no parecer estúpido. La falta de habilidades en el juego social con sus compañeros y en las interacciones con los adultos puede resultar en conductas para lograr el dominio y el control en un contexto social, que incluyen el uso de la intimidación, y una actitud arrogante e inflexible. Otros niños y padres tienden a capitular para evitar otra confrontación. El niño puede llegar a ser ” intoxicado ” por tal poder y dominio, y puede conducir a problemas de conducta.
Cuando estos niños están confundidos en cuanto a las intenciones de los demás o lo que deben hacer en una situación social, o que han cometido un error conspicuo, la emoción “negativa” resultante puede conducir a la percepción errónea de que las acciones de la otra persona fueron deliberadamente malintencionadas. La respuesta es infligir igual molestias, a veces con represalias físicas:
“Se lastimaron mis sentimientos, así que les voy a hacer daño!!!”
Estos niños y algunos adultos pueden rumiar durante muchos años sobre los desaires e injusticias del pasado y buscar una venganza (Tantam 2000a) .
El mecanismo de compensación de la arrogancia también puede afectar a otros aspectos de la interacción social. El niño puede tener dificultad para admitir estar equivocado y ser conocidos por discutir SIEMPRE.
Hans Asperger da cuenta:
Hay un gran peligro de involucrarse en interminables discusiones con estos niños, ya sea con el fin de probar que otros se equivocan o obligar a otros a aceptar su punto de vista. Esto es especialmente cierto para los padres, que con frecuencia se encuentran atrapados eternamente en una larga e interminable discusión. (Asperger [1944] 1991 , p.48)
No hay una recuperación muy precisa de lo que se dijo o hizo para probar un punto, y sin concesión, o la aceptación de un compromiso o una perspectiva diferente. Los padres pueden considerar que esta característica podría dar lugar a una exitosa carrera como abogado defensor en una corte. Ciertamente, el niño ha tenido una gran cantidad de práctica argumentando su punto. Por desgracia, la actitud arrogante puede alejar al niño de las amistades naturales, y la negación y la resistencia a la aceptación de programas para mejorar socialmente puede aumentar la brecha entre las habilidades sociales del niño y sus compañeros. Podemos comprender por qué el niño desarrolla estos mecanismos compensatorios y ajustar estrategias de desarrollo. Por desgracia, las consecuencias a largo plazo de estos mecanismos de compensación pueden tener un efecto significativo sobre las amistades y las perspectivas de las relaciones y posibilidades de empleo en la edad adulta.
The Complete Guide to Asperger’s Syndrome
Tony Attwood ISBN 978 1 85302 577 8
Pág 24-25

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s