Rudy Simone: El Amor en las Mujeres Asperger (Aspergirls)

Tenemos una maravillosa capacidad para pensar acerca de las cosas en profundidad, continuamente, durante largos períodos de tiempo. Nuestra pasión son nuestras aficiones. En el trabajo o en la escuela, se llama estar bien enfocadas. Pero en nuestra vida personal, se llama “obsesión”. Todo esto se encuentra en el mismo rango de interés restringido de los Aspie. Está bien que te obsesiones con objetos inanimados o información, pero estar obsesionado con la gente es peligroso, especialmente si no eres correspondida. Nosotras, nuestros médicos y padres, tenemos que tener encuentra que somos seres intrínsecamente obsesivos y esto podría ser un componente importante en nuestras relaciones.

Es cierto que algunas Aspergirls no están interesadas en lo absoluto ​en el romance. Pero al ser emocionalmente ingenuas, tenemos la tendencia a no tener una comprensión de los roles de genero, y esto puede causar rechazo en los demás, si nos inclinamos románticamente, es posible que una chica que persiga a los niños con una idea de ensueño del romance, no vaya a ser correspondida por ningún novio.

    Nunca he tenido éxito con los hombres con los que me he sentido atraída, ¡Nunca! Me terminan viendo como una acosadora. He aprendido que no debes llamar a un chico 12 veces por la noche para ver si está en casa y hablar con él todas las noches, y todavía no entiendo lo que es apropiado. (Elfinia)

Cuando tenía 12 años yo estaba muy obsesionada de uno de los chicos más populares y más atractivos del barrio. Él tenía 17 y yo me sentía muy atraída por él, no podía dejar de mirar fijamente su pelo y sus ojos. Un día, estaba sentado detrás de mí en un sofá y yo estaba sentada en el suelo delante de la televisión (todos estábamos viendo una película) y a cada rato me daba vuelta para mirarlo. Evitó la mirada y meramente sonrió. Estoy segura de que hicieron un montón de bromas después de que me fui. Recuerdo claramente no ser capaz de detenerme. También recuerdo que pensé que nadie se diera cuenta, pero por supuesto lo hicieron, ¿cómo no podrían? Yo estaba en frente de todos. Pero me faltaba la comprensión de lo que estaban pensando, si yo no me veía, ¿cómo podrían los demás verme? También creía que si lo amaba, él también debería amarme. Después de que lo perseguía obsesivamente durante meses, finalmente me reprendió con voz airada, casi asustado, “Tú no eres una niña, no sé lo que eres.” Esa fue la primera vez que me di cuenta de que algo acerca de mí podría asustar a la gente, pero yo todavía no podía comprender lo que había hecho mal.

De niñas creemos que hay que ser insistentes para lograr lo que queremos, pero como Aspergirls no no nos tomamos las cosas a la ligera. Además de no entender los roles y expectativas de género, somos criaturas lógicas, directas. Podemos pensar cosas como “Quiero salir con él; Por lo tanto, debería preguntarle”, y nos exponemos al ridículo y al rechazo. Todo el proceso de actualización y qué hacer y cómo hacerlo está más allá de la comprensión para la mayoría de nosotras. Tratamos y fallamos al comportarnos de una manera inapropiada en las citas. Podemos ser rechazado con frecuencia a causa de nuestra conducta inadecuada, tanto en la escuela secundaria y en la edad adulta. Podemos llegar a desarrollar un enorme miedo al rechazo y evitar todo lo que tenga que ver con el romance, y como resultado una historia de amor con la soledad para toda la vida puede comenzar aquí.

    Yo no quiero tener un novio ni tener nada que ver con nada romántico.(Megan)

    Sobre todo, tengo miedo de los hombres, así que cuando uno pone atención en mí, mi radar se activa. En general, tiendo a ser más relajada cuando me doy cuenta que él no es alguien que tengo que tomar en serio. Entonces me puedo relajar y tratar con él. (Anémona)

Además de no saber qué hacer al salir con una nueva persona, nos preocupamos por su reacción a las señales más evidentes del Asperger, como el mutismo y los colapsos. Incluso los rasgos más sutiles como la brusquedad o los monólogos, podrían causar rechazo en nuestra cita.

    En la escuela secundaria tuve un montón de amigos, pero no muchas citas. Mis ataques de pánico en público me hizo evitarlas. (Dame Kev)

    Para formar cualquier tipo de relación estrecha tengo que confiar en que la otra persona no se sienta ofendida por mis peculiaridades, por ejemplo, si tengo que salir de una fiesta antes de que yo tenga una crisis de pánico en público. (Stella)

El aislamiento social, el miedo, la timidez y la confusión sobre nuestros propios cuerpos, el  mutismo selectivo, las torpeza, los tics, la falta de habilidades de conversación recíprocas, limita nuestra elección de pareja. La sociedad premia la confianza y la apariencia y simplemente no nos vemos muy seguras. También podemos descuidar nuestra apariencia. No nos fijamos que nuestro pelo este rizado o a la moda. Sabemos que hay metales pesados y químicos peligrosos en desodorantes y productos químicos en la piel y productos para el cabello que no son buenos para nosotras, pero no nos damos cuenta que debido a que no los usamos, podemos parecer aburridas e incluso poco atractivas. Esto no nos hace muy atractivas para los demás. Tenemos que encontrar nuestros propios productos y un estilo fácil y natural para mantener que nos acomode lo mejor posible.

Afortunadamente, todo lo que necesitamos es una persona que nos apoye. Tal vez otro Aspi o al menos alguien un poco excéntrico. Alguien que entienda que somos diferentes y nos aprecie como somos en verdad. Alguien en quien podamos confiar y no use nuestra confianza en contra de nosotras.

    Fuimos a la escuela de arte juntos, así es como llegamos a conocernos. No empezamos a salir de inmediato. Él me invitó a salir, pero yo estaba tan sorprendida que yo dije que no al principio. (Riley)

    He conocido a mi pareja desde que teníamos cuatro años de edad ya que fuimos a la misma escuela primaria. Él sabe más acerca de SA que yo y él es muy consciente de cómo manejar mis colapsos o trastornos en la vida. (Sarah)

Cuando nos relacionamos con otras personas es cuando estamos más fuera de nuestro elemento, por lo que es posible que no nos demos cuenta cuando alguien nos trata mal o podemos pensar que se trata de lo normal. Cuando somos jóvenes podemos conformarnos con cualquiera, sólo para tener a alguien al lado y sentir que alguien nos quiere. Debido a que no siempre se puede obtener el tipo de persona que queremos, a menudo dejamos nuestras primeras parejas nos elijan; y pensamos que no podemos ser muy exigentes.

    Los hombres parecen que me elijen a mí y me siento muy halagada por darse cuenta que existo. Siento que podría amar a cualquiera, sólo tienen que ser amables conmigo. (Zarza)

Para muchas de nosotras es más fácil tener parejas que tener amigos. Como Aspergirls, necesitamos un poco de control sobre nuestro entorno, y un novio puede servirnos de apoyo y barrera con respecto a nuestros problemas sensoriales y sociales. Pero seguimos siendo un blanco fácil para los abusadores y aprovechadores, al darles la sensación que podríamos ser fácil de moldear o manipular.

    Cuando era más joven me resigne a una relación de control y abuso sexual, porque no sabía cómo vivir por mí misma. No entendía que lo que me hacían estaba completamente mal, porque me faltaba el conocimiento aparentemente evidente que tienen otras personas de lo que es o no aceptable. (Oliva)

Las consecuencias potencialmente graves de esto están en marcado contraste con nuestra inteligencia:

  •     Quedar embarazadas demasiado jóvenes.
  •     Contraer una enfermedad de transmisión sexual (ETS).
  •     Cuidar niños en vez de continuar nuestros estudios o carreras profesionales.
  •     Conformarnos con estar emocional y sexualmente insatisfechas.

La mayor parte del tiempo no sabemos que estamos insatisfechas porque no tenemos nada con que compararlo. Las personas que nos rodean suelen mover la cabeza por la desesperación, preguntándose cómo esas mujeres tan inteligentes pueden tomar tan malas decisiones cuando se trata de sus relaciones afectivas. Los  intereses comunes, si bien son un buen criterio para hacer amigos, no es suficiente como base para una buena relación. Por ejemplo el hecho que al tipo le guste el mismo tipo de música, no quiere decir que va a ser bueno para ti.

Debido a la ingenuidad emocional, y la pasión por los libros y las películas, muchas de nosotras tenemos una visión de romance muy Walt Disney, y hemos tenido nuestras cabezas llenas de historias que podrían no pintar el cuadro más realista de lo que son en realidad las relaciones. Es bueno ser idealista, pero sin discriminación, con frecuencia terminamos heridas.

    Al principio de la relación le doy al chico el beneficio de la duda, tratándolo como si pudiera ser “el escogido”. Luego viene la decepción y la depresión. Mi terapeuta y mis amigos me dicen que debo conocer al chico mejor antes de salir con él, ponerlo a prueba, así que ahora trato de hacer esto más antes de salir con él. (Ann Marie)

Algunas Aspergirls saben que son vulnerables, pero no pueden encontrar la manera de lidiar con eso, por lo que evitar el sexo y las relaciones por completo.

    No he tenido jamás una relación sexual real. Yo soy bonita y un tanto crédula y he tenido demasiados chicos tratando de obligarme a hacer cosas. Como resultado de ello soy muy cuidadosa de involucrarme físicamente. (Andi)

Cuando somos jóvenes nuestros fuertes problemas sensoriales nos hacen a ser atraídas por cosas como el pelo y los ojos. Cuando somos mayores empezamos a buscar personalidades inusuales, como otros Aspies. Y cuando somos más adultas y sabias, tratamos de encontrar a alguien que abarque y satisfaga todas nuestras necesidades. Pero los sentidos siempre jugarán un papel importante para nosotras, el olor de un hombre determinado puede ser absolutamente crucial para nuestra atracción.

    Para sentirme atraída físicamente tienen que ser… ¿cómo puedo describirlo … “oler” de la manera correcta. Con sólo una aspiración en el cuello de la persona adecuada y estoy perdida, más si estamos en el mismo nivel intelectual. Sin embargo, estos componentes rara vez se encuentran en el mismo hombre, por lo que he tenido sólo dos hombres en mi vida. (SIV)

La actividad sexual se ve afectada fuertemente si no es determinada por cuestiones sensoriales -a causa de ello, algunas Aspergirls les encanta el sexo y es una experiencia muy intensa de placer. Pero la mayoría de las Aspergirls a las que entrevisté no le gustaba el sexo debido a estas mismas cuestiones sensoriales, o bien les resultaba demasiado doloroso o simplemente molesto. Como resultado, muchas eran célibes por elección, mientras que otras tuvieron relaciones sexuales, principalmente porque su esposo o pareja querían.

    Me gusta mucho el sexo, más que mis amigas. Creo que mis sentidos intensificados hacen que sea más agradable. (Ann Marie)

    El Sexo duele demasiado; ninguna pareja durante mucho tiempo. (Anémona)

    Estoy feliz si mi marido es feliz. Hay demasiado estrés para mí para relajarme, incluso después de 30 años con la misma pareja. (Pokegran)

    No he tenido sexo en siete años. Siempre he tenido esta cosa de empuje/tirón. Puedo querer un chico, pero tengo miedo que en realidad me toque. (Elfinia)

Debido a la falta de interés en la búsqueda y el mantenimiento de relaciones sexuales alguna renunciará a pesar de que pueden disfrutar de ella.

    Nunca he tenido relaciones sexuales, y nunca las he planeado. He tenido sólo una cita en toda mi vida. También tuve una breve relación en línea con otro Aspie. Siempre me encuentro descuidando mis relaciones, y sólo conduce a hacerle daño a otras personas. (Shannon)

Tener una relación significar arriesgar una ruptura, nunca es fácil, pero puede ser especialmente difícil para las Aspergirls. Hemos dejarnos ser vulnerable, hemos dejado a alguien, y hemos permitido que una nueva rutina eche raíces. Tenemos estas ideas ingenuas de amor de “para siempre” que en realidad logran durar sólo un tiempo.

    Sufrí mucha angustia y me lo llore todo, al tener una ruptura después de una larga relación… fue una gran crisis al tener que re-organizar mi rutina sin un novio. (Dame Kev)

Otros autores han señalado que los hombres con asperger salen o se casan con mujeres mayores, pero en nuestro caso, he notado lo contrario, hay una tendencia de salir o casarnos con hombres más jóvenes. En muchos casos, esto no funciona, porque si bien actuamos, sentimos, y muchas veces parecemos más joven que nuestra edad cronológica, y es lógico nos llevaríamos bien con hombres más jóvenes. Sin embargo, es posible que sólo logremos una decepción. Por ejemplo, si usted tiene 34 y está saliendo con un joven de 22, es posible que se lleven muy bien, pero puede ser que él no esté listo para el tipo de compromiso que usted está esperando. Si bien es difícil encontrar una pareja ideal, más si aún no hemos sido diagnosticadas. Creo antes de eso había saboteado todas mis relaciones. En honor a la verdad, a lo largo de mi vida yo no era lo que se dice fácil de llevar. Siempre estaba de mal humor, temperamental, y propensa a colapsos de rabia terribles, sin mencionar la depresión y mi repulsión a los hombres. Yo era hipersensible, constantemente estaba sobrecargada, carecía de empatía, era tajante, absorta en mí misma, y rígida en mi pensamiento y conducta. En mi defensa, diré también que yo era apasionada, leal, honesta, e idealista. Pero era ingenua. Tenía fuertes ansias románticas y físicas pero sin la capacidad para tomar buenas decisiones acerca de los hombres.

La mayoría de nosotras no hemos tenido una mejor amiga desde la escuela secundaria. Eso pone mucho peso en un novio para ser un mejor amigo y amante. Si tenemos dificultades para mantener  un empleo y estamos a menudo en crisis financiera, también será nuestro proveedor, y no llegaremos muy lejos en este mundo moderno. Si no queremos una vida social, podemos estar contentas de estar en casa todas las noches viendo Hamlet u Orgullo y Prejuicio por billonésima vez, pero esto no puede ser. Ya sea que el sea NT o Aspi, él tendrá su propia agenda. Es preciso decir que tienes que encontrar a alguien que te acepte por lo que eres, pero si usted no sabe quién es usted, entonces como lo sabrán ellos, posiblemente no. Debemos ser conscientes de nuestras deficiencias para hacer y atraer a una buena pareja. Eso es lo que trate de decir en 22 Cosas que Una Mujer Debe Saber si Ella Ama a un hombre con el Síndrome de Asperger (Simone 2009) y se aplica igualmente para nosotras, las mujeres dentro del espectro.

La información de nuestra situación es siempre una opción y una disyuntiva. Con ella, corremos el riesgo de perder a alguien antes de que tengan la oportunidad de conocernos. Pero con esta información, les damos un marco de referencia para nuestra comprensión. Podemos provocar en nuestras nuevas parejas confusión y preocupación; herir los sentimientos, o una relación dañada o abortada. Por esta razón, muchas mujeres me dicen que sólo salen con alguien dentro del espectro; o por lo menos, alguien que sea muy tolerante y un poco excéntrico.

Hay ventajas de tener una pareja dentro del espectro, pero una cosa buena acerca de una pareja neurotípica es que puede hacer muchas de las cosas que usted tal vez no puede – como recordar largas cadenas de instrucciones verbales, charlar abiertamente con otras personas en eventos sociales, sonreír oportunamente y ayudarla en situaciones que para usted son difíciles de manejar. Por supuesto, esto funcionará si él está tratando de complementar sus carencias dado el conocimiento de su condición, por lo que será sin duda una relación simbiótica.

Pero él tiene que ser alguien que tenga un buen sentido del humor, sea inteligente, y muy comprensivo de todos los temas con los que tenga que lidiar.

Fuente:

Rudy Simone: Aspergirls: Empowering Females with Asperger Syndrome Pág 81-88.

Responder

