El álbum tiene matices clásicos, en contraste con el rock progresivo del mismo modo que en el anterior y los siguientes álbumes como Earth (1973) y Albedo 0.39 (1976), respectivamente. Vangelis sólo volvió a este estilo clásico diez años más tarde, en Mask (1985). Vangelis fusiona con secciones corales a sus característicos motivos electrónicos, un concepto al que regresaría en los años noventa con Conquest of Paradise y Mythodea. Para ese entonces, Vangelis había dejado atrás sus incursiones a la electrónica y al rock progresivo. De hecho, este disco constituye el primer álbum de Vangelis donde se establece como una de las figuras principales en el género musical cada vez más popular de la electrónica y la new age, la creación de una red de sonidos que unen varios ritmos y líneas melódicas simultáneas de diferentes timbres de sus sintetizadores.
Este álbum también marcó la primera colaboración entre Vangelis y Jon Anderson, en «So Long Ago, So Clear», que continuaría con más trabajos algunos años después. Además de contar con la participación de Vana Veroutis en 12 O’ Clock.Heaven and Hell alcanzó el número 31 en las listas de álbumes del Reino Unido en enero de 1976.